Martínez Burgos, Lizeth AndreaMendoza Santos, Yubet AlejandraMuñoz Valderrama, Camilo AndrésFigueroa Cortés, RaúlVelásquez Villada, Luisa FernandaJiménez García, Deisy Bianeys2023-11-172023-11-172022https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5123La presente investigación se enmarca en un momento histórico durante el cual la educación en Colombia está tomando el camino de la inclusión, en el que se plantea tener un mayor alcance respecto a la población estudiantil con diversidades funcionales, lo cual presenta retos para los educadores que ejercen su profesión y para aquellos que están en formación. La mayoría de los docentes en Colombia no han sido instruidos para llevar a cabo procesos de inclusión en el aula, para enseñar a las personas con discapacidad auditiva en la educación básica y media, esto debido a que la ley 982 de 2005, por medio de la cual se establecen normas destinadas a procurar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y sordociegas; de esta, en particular, se encuentran el artículo 3: El Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas en Colombia al igual que otras formas de comunicación de la población sorda y sordociega, para tal efecto promoverá la creación de escuelas de formación de intérpretes para sordos y sordociegos y la incorporación de la enseñanza de la Lengua de Señas en Colombia en los programas de formación docente especializada en sordos y sordociegos. (2005, Congreso de la República, art.3). Teniendo en cuenta este artículo podemos inferir que la formación docente para atender estos casos particulares se reduce a docentes especializados en sordos y sordociegos, y a los intérpretes, los cuales no son suficientes ya que: “ según estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 555.000 personas sordas que utilizan la lengua de señas como único lenguaje de comunicación, sin embargo, diversos sondeos registran que el número de intérpretes de lengua de señas es de aproximadamente 660 personas en todo el territorio nacional, de los cuales, cerca del 20% se encuentran en Bogotá, lo cual evidencia un claro déficit de intérpretes para suplir la demanda de este servicio” (MINTIC, 2022). Dejando en evidencia la necesidad de preparar una mayor volumen de docentes e intérpretes no sólo enfocados en estas especialidades ya qué la brecha entre el número de personas con esta discapacidad y las personas que pueden atender estas necesidades es muy grande69 páginasapplication/pdfFundación Universitaria Compensar, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de los Contenidos Pedagógicos en la Formación de Docentes en la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Compensar para la Inclusión de Personas Sordas en la Educación Básica y Media en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Formación docente