Rodríguez Pardo, Angélica VivianaRodríguez Pardo, Angélica VivianaCuéllar Quiñones, HumbertoObregozo García, YudyCharry, Rosalía,2021-03-102021-03-102014https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1853Trabajo de grado en formato digital PDFEste proyecto nace como propuesta para trabajar los procesos lectores y escritores en educación superior, dadas las dificultades detectadas en el manejo de estas competencias, que sin lugar a dudas son fundamentales para el éxito académico y el desempeño profesional. Se trabajaron tres talleres, cuyo eje central fue la lectura inferencial a partir de lectura paratextual, el enunciado, el enunciatario y el mensaje, así como la identificación de las voces que participan en un texto escrito. Participaron 34 grupos y 467 estudiantes de primer semestre programa de mentoría. Se comprueba que es necesario continuar con este propósito, para alcanzar el logro de las competencias lectoras y escritoras a fin de avanzar en el dominio de esta competencia. Palabras Clave: Lectura inferencial, lectura paratextual, enunciador, enunciatario, enunciado, voces del texto escrito.LectoescrituraEnseñanza - EscrituraImportancia de la lectura inferencial en los procesos lectores y escritores en la Educación Superior /19878TG 372.14 R637i FEBS