Araque Suarez, Giovanny EnriqueCano Muñoz, Leidy CarolinaAbril Betancourt, Dayan MichelleVanegas Vásquez, María FernandaBeltrán Chávez, Martha Matilde2021-05-202021-05-202020https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2278El presente proyecto investigativo se configura como la segunda etapa del convenio firmado entre Corpoclaretiana y Unipanamericana en julio de 2019. El proyecto busca la generación de procesos de recuperación de las lenguas cubeo y sikuani en el asentamiento indígena de la vereda El Porvenir, MetaVichada.aportar a través de la fundamentación del concepto emergente de Educación Propia teniendo como escenario central la escuela y conjugando saberes con la comunidad, las familias, la escuela y la docente nombrada por la secretaria del Meta.15 paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Generación de procesos de recuperación de las lenguas Cubeo y Sikuani en el asentamiento indígena de la vereda El Porvenir, Meta-VichadaInforme de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)González de Pérez, M. S. (2010) Las lenguas indígenas de Colombia a vuelo de pájaro. UniverSOS. (7)9-25. ISSN: 1698-6083.Ospina Bozzi, A. M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino. Forma y Función. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53538/60234Escalera, A. (2012). Relativismo lingüístico, relativismo ontológico. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.Fernández Casas, M. X. (2003). El relativismo en la obra de Edward Sapir. Una revisión de tópicos infundados. Teorema.Parra, M. (1998). La hipótesis Sapir-Whorf. Forma y Función. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29488Peyró Gracia, M. (2001). ¿Quién teme a Benjamín Whorf? Interlingüística. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512888Rojas, B. (2007). Lenguaje y Pensamiento. Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. (7). Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/04/DOC-Lenguaje-yPensamiento.pdfTanos Robein, L. (2013). Relativismo Lingüístico: Críticas y perspectiva actual de la teoría. VI Simposio Internacional Representación en el Arte y la Ciencia. Córdoba, Argentina.Castro Mojica, K. D. (2014). Aportes educativos para el fortalecimiento de la lengua sikuani: el caso de Cumaribo- Vichada. Universidad Libre. BogotáHamel, R. E.; Brumm, M.; Carrillo Avelar, A.; Loncon, E.; Nieto, R., & Silva Castellón, E. (2004). ¿QUÉ HACEMOS CON LA CASTILLA? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena. Revista Mexicana deLlanquinao Llanquinao, G.; Salamanca Gutiérrez, G.; Teillier Coronado, F. (2019). Aprendizaje del mapunzugun desde metodologías propias: perspectivas y avances para la revitalización de lenguas originarias. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. DOI: htps://doi.org/10.19053/01227238.9918Murillo, L. A. (2001). Explorando el papel de la escuela en el mantenimiento de la lengua y cultura arahuaco. The University of Arizona. Obtenido de: https://repository.arizona.edu/handle/10150/289729Rojas Pérez, J. B. (2012). Desarrollo y validación de materiales educativos digitales, pensados desde la oralidad para favorecer competencias educativas de la Etnia Cubeo. Universidad de La Sabana. Chía. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3389/Jos__Bernardo_Rojas_ P_rez.pdf?sequence=1&isAllowed=ySichra, I. (2006). Bilingüismo y educación en la región andina: en búsqueda del aporte de la educación al mantenimiento de las lenguas indígenas. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (7),75-101. ISSN: 1390-3837. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4761/476150826004Educación propiaCubeoSikuani