Soto Urrea, Wilson HernandoGarzón Duarte, Hernán DaríoLópez Rodríguez, Juan David FelipeCasas Torres, Leandro AdrianoNarváez Jaramillo, Luis AlfredoSerrano Chaves, Luisa CatherineDíaz Siza, Sandra Milena2024-01-052024-01-052023https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5228La empresa Superbid dentro de sus funciones contempla la custodia de las garantías (dinero) de los ofertantes durante el proceso de subastas, sin embargo, la administración de estas garantías presenta algunas oportunidades de mejora debido a la naturaleza, altamente manual, del proceso y a la descentralización de los datos. Con la propuesta del modelo de integración se busca optimizar la gestión y oportunidad en la devolución de las garantías, trabajando desde un esquema de seguridad de la información para asegurar sus principales criterios como son la integridad, confidencialidad y disponibilidad. El modelo seleccionado para el desarrollo de la solución fue CRISP-DM, puesto que permite ajustarse a las necesidades de la empresa. Por lo tanto, se logrará la integración a través de un modelo relacional que ofrecerá una estructura ordenada de los datos, con el fin de generar informes confiables para el proceso de administración de garantías. Esto, en última instancia, se traduce en una optimización en la gestión y en la toma de decisiones acertadas.RESUMEN .................................................................................................................................... 3 ABSTRACT .................................................................................................................................. 4 TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................................. 5 TABLAS ....................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 8 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .........................................................................................................10 OBJETIVO GENERAL.........................................................................................................................11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................................11 ALCANCES Y LIMITACIONES ...............................................................................................................11 MARCO TEÓRICO...................................................................................................................... 13 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................ 16 COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO. ............................................................................................................17 COMPRENSIÓN DE LOS DATOS ............................................................................................................17 DEFINICIÓN DE REQUISITOS...............................................................................................................18 PREPARACIÓN DE LOS DATOS. ............................................................................................................18 RESULTADOS ............................................................................................................................ 25 INDICADOR DE GESTIÓN DE DEVOLUCIONES DE GARANTÍAS ...................................................................26 INDICADOR DE COMPORTAMIENTO DE CLIENTES ATÍPICOS ....................................................................28 INDICADOR DE POTENCIAL DEL CLIENTE .............................................................................................29 DISCUSIÓN ................................................................................................................................ 32 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................. 34 CONCLUSIONES ................................................................................................................................34 RECOMENDACIONES .........................................................................................................................35 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 3636 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Compensar, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta de modelo integrado de datos para la administración de garantías y toma de decisiones en Superbid.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modelo CRISP-DMModelo relacionalIntegridadConfidencialidadDisponibilidadGarantías