Roldan Nariño, Raúl FabianAcevedo Silva, DianaEspeleta Garcia, Neil AndersonPaez Hernandez, EsneyderPorras Barbosa, Jeniffer GabrielaVega Diaz, Sandra MilenaAvila Gutierrez, Luis Fernando2021-10-142021-10-142009https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3321Dentro del marco de la investigación denominada Garantía de Calidad de los mercados universitarios de Ingeniería, se presenta el estudio del caso de la Fundación Universitaria Panamericana; realizando una indagación del programa de Ingeniería de Sistemas, empezando desde la revisión del estado del arte, la prospectiva tecnológica, la gestión por competencias en componentes fundamentales como currículo, didáctica y evaluación además se trata el tema de la acreditación de alta calidad, esto con el fin de establecer los indicadores que permitan la evaluación y control de la gestión académica con la implementación del CMI (Cuadro de Mando Integral) como herramienta, que permitirá la evaluación y control de los indicadores que allí se registren de acuerdo a cada una de las principales perspectivas y así tomar las medidas que correspondan para garantizar el cumplimiento de los objetivos inicialmente propuestos en la investigación. Se utiliza la entrevista como instrumento para obtener la información a los expertos de la Fundación Universitaria Panamericana con el fin de buscar factores esenciales con respecto al desarrollo del programa y de acuerdo con ello establecer parámetros de proyección y mejora con el objetivo de garantizar que el perfil profesional sea el que requieren las organizaciones en la actualidad.- Introducción - Marco teórico - Estado del arte de la ingeniería en sistemas - Diseño metodológico - Resultados - Conclusiones46 Paginasapplication/pdfspaFundación Universitaria Panamericana, 2009https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Garantía de calidad de los mercados universitarios en IngenieríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)IndicadoresCuadro de Mando IntegralFormación del IngenieroEeducación por Competenciasestándares de calidadgestión tecnológicaacreditaciónperfil del egresadorospectiva tecnológicaTICS (Tecnologías de la Información y Comunicación)