Examinando por Autor "Barreto Pinzón, Felisa"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategia para acercar a los niños y niñas a la magia de los libros: Lectura compartida(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Anteliz, Yeimy Lilia; Bocanegra Calderon, Heliana; Briceño Dionicio, Adriana; Herrera López, Blanca; Barreto Pinzón, FelisaEvalua los efectos que tiene la implemantación del programa de lectura compartida com estrategía en el desarrollo de actitudes (cognoscitiva y afectiva) en el niño y la niña de edad preescolar de la escuela Alemania Solidaria sede B.Publicación Restringido Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo(Compensar Unipanamericana, 2013) Mariño Caballero, Angelica; Castellano Pérez, Ayda Esperanza; Rodríguez Rodríguez, Claudia Helena; Barreto Pinzón, FelisaEl presente trabajo investigativo surge de la reflexión acerca de los procesos evaluativos de las competencias de los niños y niñas que pertenecen al primer ciclo. Desde esta propuesta investigativa se ha contemplado la necesidad de los docentes por encontrar elementos que les sirvan de guía y apoyo para desarrollar actividades propias de evaluación y que sean congruentes con las metodologías que se reconocen y aplican en la actualidad. Es por ello que se indagó a un sector de la población docente de grupos de Pre jardín, Jardín, Transición, Primero y Segundo del Primer ciclo de enseñanza, en Instituciones públicas, privadas y de Integración social para establecer puntos de observación y comparación acerca de los imaginarios que existen frente al ejercicio evaluativo en el área de las competencias comunicativas. Este trabajo está ubicado en el marco de un estudio descriptivo y se basa en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como la encuesta. La investigación partió del siguiente interrogante: ¡Cómo desde los imaginarios de los docentes se construyen los procesos de evaluación de lectura y escritura a partir de los aprendizajes de cada estudiante de primer ciclo y con base en su práctica pedagógica? Los resultados encontrados permiten evidenciar concepciones diversas frente a la evaluación de habilidades lectoras y escritoras, modos diferentes en que los docentes se apropian de la gestión evaluativa, cómo la relacionan con los modelos pedagógicos establecidos por la Institución o por sus propias actividades en el aula de clase. También se encuentran las posibilidades de abordar la construcción de herramientas o instrumentos que servirán de guía a la comunidad docente para evaluar sus propios procesos educativos y así tener nuevas perspectivas de mejoramiento en la calidad de educación que se otorga a niños y niñas del Distrito Capital.Publicación Restringido Evaluación en competencias comunicativas a través de secuencias didácticas en el primer ciclo(Compensar Unipanamericana, 2014) Arango Buitrago, Laura Ximena; Barreto Pinzón, FelisaEsta propuesta de investigación se llevo a cabo en la Institución Educativa Normalista María Montessori en medio de siete encuentros distribuidos en cuatro horas un día a la semana. Al iniciar la construcción de las secuencias didácticas con las cuales se llevo a cabo la investigación acerca de la propuesta evaluativa, para la cual fue necesario reunir antecedentes teóricos, adecuados para adquirir un Marco Teórico bien sustentado y así reunir los conocimientos necesarios para desarrollar la investigación. La cual está basada en 7 secuencias didácticas, cada rejilla está diseñada para cada actividad y maneja los indicadores de logro necesarios para la actividad programada. Agilizando de esta manera la evaluación de los estudiantes ya que cada instrumento revela etapas, niveles, descripción e indicadores y estos a su vez reflejan que se va a evaluar y cuál es el indicador de logro según la actividad. El uso de rejillas de evaluación y el componente de Evaluar para Aprender, contrastado con el modelo evaluativo institucional de la Institución Educativa Normalista María Montessori.Publicación Restringido Imaginarios de docentes y estudiantes de I semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil sobre las practicas lecto-escritoras de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria(Compensar Unipanamericana, 2012) Ducuara González, Cindy Katherín; Madero Plata, Ingrid Viviana; Martínez Villalobos, Sandra Milena; Rodríguez Tarazona, Soranyi Mayerly; Barreto Pinzón, FelisaEsta propuesta investigativa surge a partir de la reflexión que se hace en torno a cómo en la actualidad se desarrollan las competencias comunicativas al interior del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Unipanamericana-Compensar. Por ello, se indaga con docentes y estudiantes de I semestre acerca de cómo se desarrollan las diferentes estrategias, formas de evaluación, niveles de profundidad y acciones para fortalecer la comprensión lectora y la producción textual. Este trabajo se ubica en el marco de un estudio exploratorio, y está basado en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como los grupos focales. La investigación partió del siguiente interrogante: En la actualidad, ¡Cuáles son las comprensiones de maestros y estudiantes en torno a la lectura y la escritura en I semestre de licenciatura de Pedagogía infantil?Publicación Restringido Propuesta de articulación del primer campo de formación (preescolar -primero-segundo) desde el eje de la escritura I fase (transformación de las prácticas en la escuela desde los imaginarios de los docentes, niños y niñas sobre articulación y procesos de(Compensar Unipanamericana, 2007) López, María Janeth; Ruiz, Raquel; Barreto Pinzón, FelisaIndaga los imaginarios sociales que se han construido entre los docentes, niños y niñas del primer campo de formación sobre el proceso de articulación.Publicación Restringido Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase II diseño de la propuesta(2007) López Molina, María Yaneth; Ruiz Rodríguez, Raquel; Rueda Quintana, Luisa Fernanda; Navas Guio, Diana Milena; Morales Moreno, Gloria Inés; Gálvez, Luisa Fernanda; Duarte, Diana Isabel; Peralta, Jenny Carolina; García, Johana Carolina; Barreto Pinzón, FelisaEn esta II fase se desarrolla una propuesta de articulación para el primer campo desde el eje escritor que se fundamenta desde los niveles de la escritura, desde la pragmática y la semántica, también desarrolla una serie de secuencias y estrategias didácticas que se direccionan desde el enfoque de los proyectos de aula y desde los portadores de texto. Para apoyar dicha construcción se tienen en cuenta los portadores de texto, ya que su aplicabilidad genera un impacto positivo en este proceso, puesto que parte desde los intereses de los niños y niñas en relación con su contexto socio cultural; los portadores como son la carta, la receta, afiche, poema, cuento, tarjeta de invitación, ficha prescriptita e informe, tienen una finalidad estratégica evidenciada en el diseño de una serie de clases y secuencias didácticas, como también de proyectos de aula. Entorno a cada uno de estos, se propone desarrollar cada portador de una manera articulada y secuencial; es decir, para cada nivel del primer ciclo de formación se manejaría la construcción y producción escritora con base a unos portadores específicos que a su vez implementa una matriz de logros e indicadores para evidenciar la transición de los niveles de escritura, por medio de actividades y juegos aplicados los cuales permiten evaluar el proceso.Publicación Restringido Propuesta de articulación del primer ciclo de formación desde el eje de la escritura III Fase de implementación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Barreto Zorza, Fayde Janeth; Bolívar García, Jenny Esperanza; Medina Cupajita, Yuri Tatiana; Barreto Pinzón, FelisaPublicación Restringido Propuesta leer y escribir con significación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) May Luz Pérez Niño; Reyes García, Sandra Milena; Roa Palacios, Diana Milena; Barreto Pinzón, FelisaEl propósito enseñar a leer y escribir dentro de un verdadero contexto que tenga significado para el niño y que permita el desarrollo de competencias comunicativas dentro del enfoque de los proyectos de aula. El proyecto de esta investigación que se trabajo en la Fase 2 es dar continuidad al proceso que se viene realizando desde el I semestre de 2004 con la Propuesta "Contextualizar el aula en el proceso de construcción de la lengua escrita en el Jardín de la Universidad Nacional de COlombia" es el de generar una propuesta para la enseñanza de la lectura y la escritura.Publicación Restringido Propuesta leer y escribir con significado /(2005) Mari Luz, Perez Niño,; Diana Milena, Roa Palacios,; Barreto Pinzón, FelisaConciben la lectura y la escritura como un proceso de construcción con significado que el niño realiza a partir de las experiencias previas, del contacto con sus pares y de la generación de hìpótesis propias de su edad y pensamiento. La implementación de la propuesta se hizo mediante el diseño y aplicación de una serie de talleres determinados para cada uno de los tres niveles de escritura por los que pasa el niño, propuestos por Emilia Ferreiro en sui libro "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Al finalizar el proceso se contrastó el estado inicial de las producciones realizadas por los niños con los estados finales constatando que se logro un notorio avance.Publicación Sólo datos Propuesta leer y escribir con significado fase III construcción de material y estrategias para el desarrollo de la lengua escrita.(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Guzmán Soler Alicia; Marulanda Parada, Obdulia; Pineda Peña, Fanny; Torres Rubio, Gehovel; Barreto Pinzón, FelisaDesarrolla materiales y estrategias para la enseñanza de la lengua escrita, para ello se profundizó en el marco referencial sobre los materiales didácticos y la influencia de estos en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura.Publicación Restringido Propuesta para el desarrollo de estrategias de promoción lectora en la Comunidad de la Fundación Universitaria Panamericana: - Leer el mundo y la construcción de los sentidos.(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) García Vargas, Claudia Pilar; Rodríguez Anaya, Daisy Lorena; Barreto Pinzón, FelisaPublicación Restringido Propuesta para el desarrollo de estrategias de promoción lectora Leer el mundo una construcción de los sentidos Fase III Diseño de una cartilla: - Fase III Diseño de una cartilla.(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Godoy Molina Angela María; Castillo Martín, Cindy Paola; Estévez Leiva, Diana Marcela; Barreto Pinzón, FelisaEl desarrollo del presente trabajo, constituye la búsqueda de elementos teóricos y prácticos para la elaboración de una cartilla, que pueda ser utilizada por padres de familia, docentes y comunidad educativa en la animación y practica de la lectura en los primeros años de vida de los niños y niñas que inicia desde la gestación hasta los 6 años. En primer lugar se plantea la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la primera infancia y la importancia de la lectura en los primeros años, como base fundamental para el proceso lector de su vida; de ahí que se tenga el gusto el interés o desinterés por la práctica de ella. Para lo cual se plantean unas formas de lectura que se pueden tener como pauta para trabajar en la estimulación; el contacto piel a piel, la música y un espacio fundamental, la biblioteca donde encuentre libros de diferentes colores tamaños formas y texturas. El mejor acercamiento al proceso precoz del lenguaje se hace por medio de la lectura en familia, los padres y adultos que estén cerca juegan un papel importante, ya el docente no es el único que lleva ese proceso es un trabajo en equipo; donde se deben seguir algunos pasos importantes como: leer en voz alta, dedicar 15 minutos diarios de lectura, leer libros que sean de interés, entre otros. Ello incide positivamente en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y en sus habilidades lectoras, escritoras y comunicativas. En la actualidad hay varias instituciones que se encarga de fomentar la lectura y han dispuesto actividades, talleres y espacios para su promoción. Aquí se presenta la propuesta de una cartilla donde se encuentran talleres diseñados para madres gestantes, hasta niños de 6 años con estrategias que están acordes a las edades.Publicación Restringido Propuesta y construccion del modelo pedagogico de la fundación universitaria Panamericana Fase I diagnostico y fundamentación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Alfonso, Andrea; Castañeda, Diana Marcela; Castiblanco Gómez, Gina Marcela; Barreto Pinzón, FelisaBusca determinar cual es el modelo pedagógico que prevalece en la Fundación Universitaria y que practicas han prevalecido a lo largo de su historia con el fin de alimentar dicho proceso.Publicación Restringido Propuesta y construcción del modelo pedagógico de la Fundación Universitaria Panamericana fase II evolución histórica desde la dimensión pedagógica.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Trujillo Ana Milena; López Muñoz, Bernarda; Ramirez Garzón, Magda Rocio; Barreto Pinzón, FelisaDa a conocer la historia y evolución desde la dimensión pedagógica de la Fundación Universitaria Panamericana e indagar sobre los modelos pedagógicos que han existido y que tendencias se han venido trabajando en los últimos tres años en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fundación Universitaria Panamericana.