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Examinando por Autor "Bohórquez Sierra, Norvey"

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    Contadores públicos unipanamericanos bilingües
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Siza Dueñas, Mary; Triana Ordoñez, Yesica Tatiana; Romero Alfonso, Víctor; Bohórquez Sierra, Norvey
    El presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis de las habilidades del manejo del idioma inglés como segunda lengua para los Contadores Públicos egresados de la Fundación Universitaria Panamericana, con el propósito de elaborar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes de la universidad. En la investigación se presentan datos estadísticos sobre el bilingüismo internacional, teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra Colombia frente a los demás países y se podría considerar si en los países más avanzados en el dominio del inglés en América Latina como el caso de Argentina, pueda haber métodos de enseñanza que se puedan tomar como referente en la formulación de la propuesta objetivo de esta investigación. Por otra parte, en la investigación se hace referencia a lo importante que es el manejo del idioma inglés para los profesionales de Contaduría Pública, frente a los retos que presenta la globalización de la economía y los estándares internacionales de la contabilidad que han sido alineado con las Normas Internacionales de Información Financiera. Complementado lo dicho anteriormente, en la investigación se presenta una razón del porque es necesario el manejo de una segunda lengua para los profesionales de las ciencias económicas y financieras, y en el caso particular de los colombianos por los cambios generados a partir de la apertura económica y los tratados internacionales de libre comercio que Colombia ha firmado en los últimos años con otros países; agregando además el desarrollo en el campo laboral a causa de las empresas multinacionales que han incursionado en el territorio nacional. El resultado final de la presente investigación es un aporte que los estudiantes involucrados en este proyecto quieren hacer a la Fundación Universitaria Panamericana para mejorar su nivel de bilingüismo, componente importante en la formación profesional de los estudiantes.
  • PublicaciónRestringido
    Diseñar un software estándar que integre la información contable y administrativa de la propiedad horizontal
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Guzmán Velandia, Maryerith Zulay; Moreno Velásquez, Janeth Rocío; Bohórquez Sierra, Norvey
    El desarrollo de este proyecto sirve para mejorar y facilitar el manejo de la información de las propiedades horizontales de Bogotá, diseñando un software que les permita llevar un control y orden sobre la información contable y administrativa cumpliendo con todas las necesidades de estas entidades. En la actualidad existen algunos softwares que integran el área administrativa y contable de las propiedades horizontales, presentando inconsistencias de tipo informativo y operativo; por lo anterior, es indispensable elaborar un software estándar, preciso, seguro y en tiempo real para el procesamiento de la información contable y administrativa y así suplir dicha necesidad. Este sistema de información cumple con la reglamentación para las propiedades horizontales ley 675 del 2001 y con políticas para los procesos e indicadores que permitan su buen funcionamiento.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de la oferta laboral que representan los egresados SENA vs los estudiantes Unipanamericana a nivel tecnólogo del área contable en la ciudad de Bogotá.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Rodríguez, Carlos Yesid; Arévalo Moreno, Gonzalo; Farfán Sánchez, Jacqueline; Bohórquez Sierra, Norvey
    Debido a la amplia oferta que hay en el mercado laboral, las empresas pueden manejar las condiciones de empleo, es decir, que tipo de mano de obra contratarán, algunas de las personas que se contratan estarán más preparadas que otros, pero es allí donde toma valor el conocimiento, la experiencia y capacidad de aprender. Es aquí donde nos estamos sintiendo desplazados por una mano de obra económica garantizada por el Estado. Actualmente mediante las prácticas empresariales se llega a aprender el 70 % de lo que es necesario para la carrera y el 30 % es lo aprendido en las aulas, al momento de enfrentar las realidades laborales es donde empiezan a salir todas aquellas dudas que no fueron despejadas en las aulas, los vacíos en la normatividad, bien sea por desatención durante la enseñanza o por temor a preguntar. Los aspirantes a contadores públicos deben estar en constante actualización lo cual implica lectura, análisis e interpretación para su posterior aplicación, de acuerdo con lo anteriormente comentado, confirmaremos si la mano de obra económica responde favorablemente a las necesidades de las empresas. El personal para el área contable debe estar preparado para enfrentar los desafíos que día a día trae una profesión que está en constante actualización, con capacidades de liderazgo, comunicación, visión futurista y que estén preparados para afrontar el reto de representa esta profesión, no es un secreto que es una de las profesiones que actualmente tiene más oferta en lo que a mano de obra se refiere, es por ello que mediante este trabajo se buscaran las cualidades y aptitudes que están ofreciendo los egresados a las empresas. En este estudio se cuestionarán como influyen estos aspectos en el perfil profesional de los posibles graduados a nivel tecnólogo del SENA y de la Unipanamericana en la ciudad de Bogotá que están saliendo al campo laboral y cuáles son las capacidades para responder a las necesidades de un mundo laboral cada vez más globalizado.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto económico en la empresa COINCIC SAS al vincularse en una Zona Franca ubicada en Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Guerrero, Andrea Milena; Castillo Huertas, Ingrid Janneth; Castelblanco Cruz, Janis Juliette; Púa Castellanos, Maira Alejandra; Bohórquez Sierra, Norvey
    En este trabajo de grado se presentan los beneficios y el impacto económico que obtiene una empresa al pertenecer a la Zona Franca de Bogotá y como ésta se constituye como una importante herramienta de la gestión económica en la cual se analizarán varios aspectos tributarios, arancelarios y económicos. Dentro de esta investigación se presentan los conceptos básicos y generalidades respecto a Zonas Francas y su Impacto económico en la empresa COINCIC SAS al vincularse en una Zona Franca ubicada en Bogotá.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto Económico y Social de los vendedores informales en la localidad de los Mártires Centro Comercial Plaza España
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Ardila Navas, Claudia Tatiana; Barahona Bohórquez, Leidy Patricia; Pérez Robayo, Jeimmy Carolina; Riveros Porras, Diana Juleima; Bohórquez Sierra, Norvey
    Centro Comercial Plaza España, fue fundado por un grupo de vendedores ambulantes dedicados al comercio informal en la localidad de los Mártires en Bogotá, en este lugar se vende todo tipo de tenis de diferentes marcas y ropa ancha para Raperos. El desarrollo de la investigación evidenció que los negocios establecidos en este Centro Comercial no se encuentran legalmente constituidos, cuya consecuencia se ve reflejada como un problema socioeconómico que incrementa la evasión de impuestos por la importación de contrabando, desorden, invasión en la vía pública y competencia desleal entre los vendedores de Plaza España y los comerciantes legalmente constituidos. Además de no contar con una estructura organizacional definida, el personal contratado principalmente en la temporada alta son menores de edad que por lo general dejan sus estudios para buscar el sustento de sus familias. Los vendedores informales establecidos en este Centro comercial son madres y padres cabeza de familia y personas que trabajaron en la formalidad pero que se sintieron con mínimas oportunidades de crecimiento, no podían manejar su tiempo, y baja remuneración por el tiempo trabajado, conllevando al crecimiento de los vendedores informales en el país y aumentando un impacto económico y social para los comerciantes legalmente constiuidos. Por otro lado para el desarrollo de este proyecto de investigación titulado “Impacto Económico y Social de los vendedores informales en la localidad de los Mártires – Centro Comercial Plaza España”, se utilizó como metodología, la investigación descriptiva porque en el transcurso de la investigación se describirán los diferentes factores socioeconómicos de los vendedores informales que contribuyen al comercio informal, así como las causas y efectos de estas actividades en la localidad de los Mártires ciudad de Bogotá. Se detallará la situación económica y aspecto social de cada una de las personas que ejercen este empleo. Este proyecto pretende identificar los motivos que les impide a estos vendedores informales constituirse legalmente, crear conciencia del daño económico y social de esta actividad, la falta de una política pública y apoyo del gobierno que les facilite a los vendedores informales constituirse legalmente, se toma como instrumentos de recolección de información las entrevistas, la observación directa y el cuestionario aplicado a los vendedores del Centro Comercial Plaza España, que será la población de estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto financiero en la cartera de la empresa de servicios Resolution Latin America S.A.S con respecto a la sección 11 instrumentos financieros de NIIF para pymes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Villalobos García, Ángela María; García Bolívar, Félix Andrés; González Zamora, Jerley Danaira; Bohórquez Sierra, Norvey; Grupo de estudios en Contaduría Pública
    Según el nuevo marco técnico normativo establecido por el Decreto 3022 de 2013 las empresas en Colombia pertenecientes al grupo 2 deben adoptar los nuevos estándares de la información financiera establecidos en las NIIF. Al implementar este nuevo sistema de información se reflejan ajustes y nuevos cambios en las cifras del balance, en el caso de la compañía Resolution Latin America SAS, el rubro más significativo dentro de su balance son las cuentas por cobrar, es por ello que se analizó el impacto que tuvo sobre este la implementación de la Sección 11 Instrumentos Financieros de NIIF para PYMES, obteniendo como resultado un castigo de cartera que afecta el patrimonio de la compañía y que a su vez genera un impuesto diferido fiscalmente, se llegó a la conclusión que la política adoptada no fue la más indicada y se sugiere una modificación de esta a un castigo por edades y porcentual.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de control de inventarios para EUROPASTRY COLOMBIA S.A.S.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Montañez Torres, Carlos Andrés; Fajardo Atuesta, Cristian David; Cuervo Enciso, Evelynn Liseth; Gonzalez Arango, Luisa Fernanda; Bohórquez Sierra, Norvey
    El presente trabajo está hecho con el fin de crear un manual de control de inventarios para EUROPASTRY de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la Universidad. Se pretende crear un manual para lograr un ambiente laborar eficaz y para que los procesos sean eficientes y permitan un funcionamiento excelente para el control de los inventarios de la empresa. Este trabajo va enfocado al planeamiento de la problemática general de la organización que enfrenta actualmente con respecto al manejo de inventarios los cuales son indicios, causas, necesidades para realizar un manual. Se presentará una investigación realizada con posterioridad y un diagnóstico descriptivo de la organización, para luego proceder con el planteamiento del manual adecuado que aportará beneficios reales y contundentes de acuerdo con las necesidades de la compañía. Este proyecto traerá múltiples beneficios para EUROPASTRY enfocados al mejoramiento de la competitividad frente a las demás empresas del sector comercial.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un manual de procedimientos contables y financieros que contribuyan al mejoramiento continuo de las operaciones en la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Espitia Pedreros, Cesar Augusto; Aya Tapiero, Karen Lizeth; Ramírez Suárez, Mario Alejandro; Alarcón Alarcón, Matilde; Barrera Pinzón, Nancy Irene; Bohórquez Sierra, Norvey
    En la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS, no existe un manual de procedimientos contables que contribuya al funcionamiento adecuado de la compañía, por tal razón se hace necesario crear procesos que permitan que la información contable sea optima, veraz y confiable para que a la hora de tomar decisiones por parte de la administración, estas sean basadas en información acorde con la realidad económica, también para terceros usuarios de la información financiera como proveedores y clientes con quienes se conservarán y fortalecerán las relaciones comerciales existentes a la vez que se crean nuevas. Posibles futuros inversionistas que verán en la compañía un destino fiable de sus inversiones ya que la organización será notable en sus procesos, y auditorías ya sean internas o externas facilitando así el flujo de información, previniendo fraudes y errores contables. Que además sirva de guía para otras compañías del mismo sector, tomando como ejemplo el presente trabajo desarrollado y pueda ser utilizado con el mismo fin de prevención, detección y óptimo funcionamiento de procesos contables.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un proyecto de manual de la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1) para la firma de Revisores Fiscales RA&C SAS ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Marín Fonseca, Andrés Julián; Orozco Palma, Juan David; León Rojas, Richard Sttivend; Bohórquez Sierra, Norvey
    Las cualidades del Contador Público y Revisor Fiscal ejercen un papel importante en las empresas, generando un control en la información financiera y como tal en las decisiones que se tomen respecto a las compañías; una cualidad importante y sobresaliente del contador público como representante del estado con facultada de dar fe pública es la auditoria, que permite examinar las demostraciones y registros administrativos. Hoy en Colombia las firmas de auditoría deben encajar en todos los requerimientos de calidad y desarrollo de la misma que solicitan las nuevas reglamentaciones internacionales. La empresa RA&C SAS dentro del desarrollo de su razón social busca fortalecer el control interno de la calidad de los encargos e informes entregados a sus clientes y por ende se busca elaborar un proyecto de manual, donde se establezcan los parámetros a seguir en la elaboración de los encargos de auditoria, basándonos en la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1) y en la Norma Internacional de Auditoria ( NIA 220) , enfocando el desarrollo del manual con lo relacionado a papeles de trabajo, confidencialidad, análisis previo del cliente, aceptación de cliente, responsabilidad de liderazgo, requerimientos de ética aplicables, recurso humano y seguimiento del mismo. Con el fin de mejorar la calidad de los trabajos desarrollados por la entidad en su día a día.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un sistema control interno para el área de ventas en la Asociación Casamata de la cuidad de Bogotá
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2017) Aya Navas, Sonia Juditth; Rozo Rueda, Christian Camilo; Zuleta Roca, Emiliano Alfonso; Bohórquez Sierra, Norvey
    La Asociación Casamata es entidad sin ánimo de lucro, dedicada a realizar actividades culturales, sociales y deportivas, con sede principal ubicada en la cuidad de Bogotá. Después de realizar una verificación en todo el desarrollo de su operación, se evidencio la falta de control en la ejecución de los procesos y políticas del departamento de ventas, lo que ha llevado al descubrimiento de fraudes, que han deteriorado el patrimonio de la institución y la fidelidad de sus clientes y proveedores, por lo tanto este proyecto busca brindar una propuesta que prevenga esta problemática. Adicionalmente se evidencia una falta de políticas y procesos determinados para la ejecución de la operación de ventas ya que los funcionarios que se involucran directa o indirectamente en la operación de ventas se guían por su conocimiento empírico, sin un rol o procedimiento definido. Por esta razón el proyecto “Propuesta de un sistema de control interno para el área de ventas en la Asociación Casamata”, busca determinar una base para el control de los procedimientos de ventas, brindando principio tanto para directivos, en pro de una auditoria permanente a estos procesos y una toma de decisiones asertiva para las políticas de ventas, como también para los funcionarios en ese mismo sentido podrán tener una base para el desarrollo de sus funciones; se utilizó en el desarrollo de este proyecto una investigación de campo deductiva descriptiva, toda vez que se fundamenta en una base documental real (entrevistas, encuestas, observación directa) para definir una problemática y ofrecer como finalidad una mejora para la misma.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta diseño de manual de caja para empresas PYME colchoneras del Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda en Bogotá D.C.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ángel Estepa, Erika Maritza; Alfonso Galindo, Giovanna Milena; Jiménez Bustos, Pedro; Bohórquez Sierra, Norvey
    Esta investigación está elaborada con el fin de conocer la importancia de los flujos de caja en las empresas colchoneras PYME, permitirá optimizar y controlar el uso del efectivo, por medio de la propuesta de un manual de caja para empresas PYME colchoneras del Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda en Bogotá D.C. Motivo por el cual se realizará un estudio a estas empresas, cuyo propósito es el de diseñar una propuesta de un manual de caja para empresas colchoneras y de esta forma dar a conocer la importancia que representa la caja en la ejecución de la planeación estratégica de cada compañía. La metodología utilizada será realizar un trabajo de campo en el Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda, donde se estudiarán las empresas clasificadas como PYME de este sector que allí desarrollan sus actividades y de las cuales se tomará una empresa muestra y de esta su flujo de caja del año 2016, se analizará e identificará el diseño que mejor se adapte en los aspectos operativo, administrativo y financiero. El trabajo consta de una parte histórica para lo cual se efectuará el estudio de los flujos de caja del año 2016, las descripciones de los procedimientos que manejan las entidades como las políticas y contratos para la programación de los pagos a proveedores, nómina e inversiones. Por último, se desplegará el diseño del proyecto del manual de caja. Al terminar la investigación se establecerá una propuesta de diseño de un manual de caja para este tipo de empresas, cuyo fin será que la administración cuente con información fiable, la cual sea base para toma de decisiones. Se recomendará emplear el proyecto diseñado para minimizar el riesgo y así poder tener un alto control de la gestión financiera. Ver Anexo Nº 1.
  • PublicaciónRestringido
    Responsabilidades de las agencias de carga internacional (ACI) frente a la facturación de IVA en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Balcero Barbosa, Erika Johann; Espinosa Mogollón, Jaime; Sánchez Bedoya, Gabriel; Bohórquez Sierra, Norvey
    El principal objetivo de este trabajo es proponer una solución sustentada en una investigación legal de carácter tributario y comercial que ayude a las A.C.I a definir su proceso de facturación acorde con los ingresos percibidos para terceros y el IVA que estos generan; obteniendo con ello proteger a las empresas del sector ante posibles sanciones tributarias que impacten desde el pago de correcciones en declaraciones de IVA hasta el cierre del establecimiento. Para la puesta en marcha de este proyecto se ha utilizado como objeto de investigación una empresa que presta sus servicios como Agente de Carga Internacional (A.C.I), la cual ha expresado la urgencia de obtener entre su estructura legal el cumplimiento de obligaciones legales tributarias acorde con su actividad económica, para lo cual se han identificado los factores que componen los ingresos percibidos para terceros.
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