Examinando por Autor "Cabrera, Aida Milena"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido El efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cubillos Moreno, Javier; Lucumi Bejarano, Jeisson; Romero Mantilla, María Fernanda; Velandia Caro, Diana Carolina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación organizacional en el mundo globalizado es de gran importancia para el impulso de su economía, permite la adaptación a las exigencias de los mercados, a la sostenibilidad, la competitividad, y el incremento de su desarrollo. Por ello es necesario fundamentar las características estructurales del entorno industrial en el que se desarrolla la competencia entre empresas. Es así, que las Pymes en Colombia tienen una apuesta pasiva al factor de innovación. Por consiguiente esta investigación trata de conocer el efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá; utilizando para ello la revisión documental de diferentes fuentes primarias y secundarias. Los resultados que se encontraron son consistentes con los recogidos en la bibliografía al destacar la importancia en el sostenimiento de las compañías por medio del manejo de la innovación organizacional, esto permite cambios y transformaciones de nivel social, económico y de cultura en el país. Cabe concluir que es una herramienta clave en el sector empresarial para las soluciones corporativas, debido a que genera estabilidad, crecimiento, posicionamiento y mayor participación en el mercado.Publicación Restringido Impacto que genera el desarrollo de la innovación de procesos en la organización(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, Aldemar; Quintana Puentes, Blanca Johana; Díaz Domínguez, Danny; Quiñones Buitrago, Susan Karina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación en sí, tiene un campo de acción muy amplio por lo cual, el presente documento tiene como objetivo identificar cuál es el incentivo de las organizaciones, al desarrollar la innovación en sus procesos, a través de estudios de caso comparando los estados de resultados, en empresas que cuentan con un plan de desarrollo en innovación y aquellas que no han estructurado este proceso, y conociendo los factores que intervienen en las organizaciones, para la implementación de estrategias orientadas a la innovación por medio de entrevistas a los colaboradores. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación descriptiva campo la cual se realizó por medio de entrevistas a través de preguntas abiertas, que permite al entrevistado brindar mayor información, para enriquecer el estudio acorde a su perspectiva, como elemento activo de la organización y como complemento se realiza el análisis horizontal de estados de resultados, que permite un comparativo de dos años consecutivos. Se concluye de acuerdo a lo anterior, que efectivamente al desarrollar la innovación en los procesos, se evidencia un crecimiento en la organización que la implementa y lo desarrolla, a diferencia de aquella que no lo hace. Esto se ve reflejado en que se hacen competentes en el mercado, debido a que las ideas renovadas agregan valor para su producto y sus clientes. Según lo expuesto por expertos, y basándose en otras investigaciones realizadas que abordan esta temática, se demuestra que implementar, desarrollar e invertir en innovación es indispensable en un mundo que se encuentra en constante evolución y donde los clientes cambian sus necesidades acorde al entorno en que se desenvuelven, las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia y en los procesos internos que inciden en la supervivencia de una organización.Publicación Restringido Sondeo de mercado para evaluar la viabilidad de negocios en servicios de lavandería, etapa uno de Ciudad Verde Soacha Cundinamarca(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Robayo Herran, Cindy Johanna; Villalba Sierra, Juan Pablo; Moreno Ospina, Joaquín; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste Sondeo de mercado para la implementación de una unidad de negocio de servicios de lavandería en la Etapa Uno de Ciudad Verde, se hizo porque es un sector que se encuentra en desarrollo y crecimiento y se logra evidenciar la necesidad de los habitantes frente a este servicio. El interés se basa en conocer la demanda por los servicios de lavanderías con la que actualmente cuenta esta población, con el fin de generar estrategias futuras en pro de la implementación de nuevos servicios. Para ello se usó una metodología descriptiva que busca identificar el interés y las necesidades frente al servicio, por medio del trabajo de campo realizado con la aplicación de un instrumento de medición como fue la encuesta dirigida a la localidad. A partir del análisis de los resultados, se puede evidenciar como los habitantes refieren la necesidad del servicio proponiendo nuevas alternativas frente a los que se brindan actualmente, se cuenta con un mercado potencial que están dispuestos a utilizar nuevas alternativas, debido a tratamientos inadecuados en la manipulación de prendas e insatisfacción de los servicios prestados de las lavanderías existentes, con esto se concluye la viabilidad de establecer un mercado óptimo para ofrecer un servicio eficiente e integral satisfaciendo así la problemática existente.Publicación Restringido Sugerencia de procedimiento para el departamento administrativo de compras de suministros y materias primas de una compañía de hidrocarburos(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Salgado Romero, Carlos Andrés; López Chivata, Diego Fernando; Vento Puerta, Edgar Daniel; Vásquez Barrero, Juan Camilo; Cabrera, Aida MilenaEn el procedimiento de compras en una compañía, la comunicación juega un papel fundamental por eso la presente investigación se basa en enfatizar y resaltar la importancia del procedimiento de compras dentro de una organización. Este proyecto pretende cubrir las necesidades de los procedimientos internos de las compras en una compañía de hidrocarburos, con la sugerencia y objetivo que la compañía cuente con una gestión del aprovisionamiento óptimo debido a que en la actualidad éste podría ser un problema para la organización. Para abordar el tema se realizaron algunas entrevistas, las más significativas para el área de la organización. El objetivo de realizar estas entrevistas era identificar la manera en la cual se estaban desarrollando las compras de las diferentes áreas y entender cuáles son sus problemáticas. Lo anterior con el fin de brindarle a la empresa de hidrocarburos la importancia de formalizar el departamento de compras en la empresa y adicionalmente establecer facilidades que conlleven a establecer alianzas pertinentes para beneficio de las empresas de interés.