Examinando por Autor "Cabrera Lozano, Aida Milena"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de Viabilidad financiera para la Creación de una Empresa de Transporte y Acompañamiento en Salud al adulto mayor(2015) Avila Forero, Elsy; Danderino Urrego, Luis Carlos; Enciso Espitia, Edna Johana; Torres, William Steven; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo estudios en Gestión empresarialEste proyecto de grado buscó determinar la viabilidad financiera de las empresas dedicadas al transporte y acompañamiento a servicios de salud del adulto mayor en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se realizó una revisión documental acerca de la prestación de dicho servicio a nivel local, además del análisis de la organización y productividad de las empresas ya dedicadas a esta labor. El proyecto se estructuró de la siguiente manera: inicialmente se definió la ficha técnica identificando la pregunta de investigación "¿Cuál es la viabilidad de crear una empresa prestadora de servicios de acompañamiento a citas médicas al adulto mayor en la ciudad de Bogotá?", consecutivamente se formularon los objetivos y se definieron los antecedentes, así como la conceptualización y caracterización de la población beneficiada con el servicio de transporte y acompañamiento en salud al adulto mayor. A su vez, se analizó el marco legal que rige a estas empresas en Colombia. Por otra parte, cabe mencionar que la metodología de investigación fue de tipo cualitativa-descriptiva, empleando como estrategia central la Revisión Documental, la cual consiste esencialmente en la recolección, clasificación y análisis de la información, trabajando en fuentes de documentación primarias y fuentes de información secundarias, a partir de lo cual se presentan los resultadosPublicación Restringido Caracterización de las empresas aledañas a la sede Teusaquillo frente a la relación universidad empresa(Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Mesa Mendoza, Alba Edith; Ramos Ospina, Olga Lucia; Hurtado Riascos, Rocío; Fernández Casallas, Sonia Herminda; Cabrera Lozano, Aida MilenaLa relación universidad empresa, catalogada no sólo como una estrecha forma de transferencia de conocimientos, permite pensar y abarcar la manera en cómo se brindará y consolidará esta relación con las empresas de muchas formas ligadas a la sede Teusaquillo de la Unipanamericana; especialmente porque conlleva a una vivencia diaria y a un posible aporte significativo a nivel social. Por ello, mediante el diseño de una encuesta, la realización de la misma y el análisis de los datos obtenidos, se observa que la relación universidad empresa, no tiene un vínculo estable; las empresas y personas si bien conocen del ente educativo, pocas han solicitado u obtenido una relación fortalecida con la universidad. Es importante el reconocimiento que se pueda establecer en la localidad como ente educativo, estrechando vínculos con las empresas aledañas, esperando entregar un aporte significativo como profesionales en formación y de una u otra manera generando una transformación positiva a la sociedad, participando activamente en ella, siendo precursores del mejoramiento continuo de la economía y calidad de vida de sus compatriotas. Por otra parte valorar la proyección social como una forma efectiva de transferencia de conocimiento de los alumnos hacia la población, por medio de los cuales y del estado en si se puede brindar el apoyo en programas sociales y porque no, un tanto de ayuda humanitaria; como profesionales en Administración de Empresas consolidar una administración eficiente de los recursos humanos, económicos, tecnológicos que la sociedad posee.Publicación Restringido Caracterización de las empresas cercanas a la Institución Universitaria Unipanamericana Compensar de la Avenida 68(Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Pedraza Barrios, Iván Andrés; Acosta Hernández, Francy Gisel; Avellaneda Cifuentes, Ángela Paola; Velandia García, Yenni Esperanza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialExiste un gran número de definiciones que podrían abarcar la relación entre las Universidades y las Empresas, pero no sobresale una teoría en particular que hable sobre las mejores prácticas para el fortalecimiento de estas relaciones, se pueden encontrar varios conceptos basados en lo que ha sucedido en países desarrollados y se tiene en cuenta con mayor proporcionalidad los casos exitosos entre las Universidades y las empresas de gran tamaño y tradición. Se fortalece el propósito de esta investigación en ampliar más la información sobre la relación universidad - empresa, específicamente entre la Unipanamericana de compensar avenida 68 y sus alrededores. De esta manera, se plantea un problema que se basa en la viabilidad del vínculo bien sea académico, laboral o comercial entre la Unipanamericana y las empresas aledañas, basados previamente en las referencias conceptuales y legales, no sólo de la relación Universidad - empresa, sino también de una responsabilidad social empresarial y académica, con miras a responder a las necesidades sociales y mercantiles de la población en contexto. Es indispensable que la Unipanamericana de Compensar, determine cuáles son las falencias que presenta actualmente frente al relacionamiento y las alianzas estrategias con las empresas cercanas a la sede de la Av. 68, por esta razón este trabajo servirá como insumo o punto de partida para el área encargada del acercamiento empresarial, los convenios y el Apoyo laboral, he implementar estrategias que contrarresten las debilidades evidenciadas en este estudio investigativo.Publicación Restringido Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chávez Velosa, Yohanna Janneth; Soto Cuellar, Edduar Yamid; Bohórquez, Miguel Ariza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.Publicación Restringido Donaciones un punto de crecimiento para la proyección social en la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Mahecha Parra, Yeimy Solanyi; Cabrera Lozano, Aida MilenaEl presente trabajo de grado está encaminado a mostrar los parámetros estipulados en la normatividad colombiana, que rige a las donaciones a fundaciones sin ánimo de lucro, tema que es importante para el conocimiento de la Unipanamericana: fundación universitaria panamericana, ya que esta se encuentra constituida bajo este parámetro de fundación, aquí se dan a conocer los parámetros estipulados por la ley para la aceptación de donaciones, especificando también conceptos como, entidades sin ánimo de lucro, donaciones, personas inhabilitadas para donar, y como donar. Se dan a conocer los parámetros y fundamentos, a la Unipanamericana dando la pauta, para la posible implementación de un sistema de donaciones, basándonos en la legislación colombiana, que rige y controla este tema. Con esta información la Unipanamericana podrá tomar la decisión de una estructuración e implementación en una fase posterior a este proyecto.Publicación Restringido Estudio de mercado del triángulo reflectivo.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Yara Caro, Paola Andrea; Bautista Bautista, Leidy Johanna; Moreno Moreno, Luis Gabriel; Ariza Gordillo, Wilson Leonardo; Cabrera Lozano, Aida MilenaSe analizó los factores que intervienen en la accidentalidad vial en el territorio Colombiano y a su vez en la ciudad de Bogotá, analizando estadísticas y datos suministrados por parte de entes de control para determinar la relación que pueden tener con el uso del triángulo reflectivo, el diseño que se escogió es de investigación cuantitativa descriptivo-no experimental y el tipo de instrumento fue la encuesta para conductores de vehículos que vivan en la localidad de Suba entre las edades de 20 a 50 años. Muestra: infinita probabilística: 384 personas, se toman el 26 por ciento equivalente a 100 personas conductores de automotores. Los resultados más importantes que se pudieron obtener fueron los siguientes: a) Desobedecer señales de tránsito, la principal causa de accidentalidad b) El tamaño del triángulo es relevante para los conductores.; c) Este tipo de prototipo no requiere de factores externos de iluminación, solo con luz propia funciona; d) Es viable incorporar la luz led al triangulo reflectivo.Publicación Restringido Importancia de la implementación del área de Talento Humano en empresas cuya actividad económica es desarrollar proyectos de investigación en desarrollo humano, social y educativo(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Arévalo Moreno, Mónica María; Amaya Patiño, Yency Carolina; Mosquera Guerrero, Rodrigo; Martínez Puerto, Pedro Hernando; Molano Molano, Néstor David; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Investigación en Gestión EmpresarialSe ha identificado que las pequeñas empresas cuando inician su negocio no tienen implementada el área de talento humano, sin embargo muchas de estas compañías con el tiempo tienen un alto crecimiento en el mercado de manera significativa lo que hace necesario realizar reestructuraciones, como la creación de nuevos cargos y alineamientos de procesos, para lo cual es muy importante contar con esta área dentro de la organización, teniendo en cuenta esto se realiza la propuesta de la creación de un modelo del área de talento humano que permita satisfacer las necesidades de este tipo de empresas. Para este trabajo se toma como caso de estudio una empresa cuya actividad económica es desarrollar proyectos de investigación en desarrollo humano, educativo y social. Es importante identificar el motivo por el cual, las empresas no implementan el área de talento humano y de esta manera identificar qué beneficios traería para la organización la implementación de estas políticas en cuanto a utilidades, reducción de costos, y mejoramiento continuo.Publicación Restringido Importancia de la implementación del área de talento humano en empresas cuya actividad económica es desarrollar proyectos de investigación en desarrollo humano, social y educativo(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Arévalo Moreno, Mónica María; Amaya Patiño, Yency Carolina; Mosquera Guerrero, Rodrigo; Martínez Puerto, Pedro Hernando; Molano Molano, Néstor David; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Investigación en Gestión EmpresarialSe ha identificado que las pequeñas empresas cuando inician su negocio no tienen implementada el área de talento humano, sin embargo muchas de estas compañías con el tiempo tienen un alto crecimiento en el mercado de manera significativa lo que hace necesario realizar reestructuraciones, como la creación de nuevos cargos y alineamientos de procesos, para lo cual es muy importante contar con esta área dentro de la organización, teniendo en cuenta esto se realiza la propuesta de la creación de un modelo del área de talento humano que permita satisfacer las necesidades de este tipo de empresas. Para este trabajo se toma como caso de estudio una empresa cuya actividad económica es desarrollar proyectos de investigación en desarrollo humano, educativo y social. Es importante identificar el motivo por el cual, las empresas no implementan el área de talento humano y de esta manera identificar qué beneficios traería para la organización la implementación de estas políticas en cuanto a utilidades, reducción de costos, y mejoramiento continuo.Publicación Restringido Influencia de la proyección social en la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Barbosa Carreño, Katherine; Briceño Sánchez, Juan Carlos; Prieto Jaramillo, Angélica María; Ruiz Cañón, Karem; Cabrera Lozano, Aida MilenaLa proyección social universitaria es una parte sustantiva del funcionamiento académico y se entiende por la construcción continua de procesos de interacción, integración y desarrollo con las comunidades, en aras de aportar a la solución de problemáticas sociales, y a participar en la definición y ejecución de políticas y programas que contribuyan a la transformación de la sociedad. Se considera de gran importancia el impacto que genera la proyección social en el ámbito universitario, por eso en este proyecto se ha querido profundizar en la exigencia legal que compete a la UNIPANAMERICANA en el cumplimiento de su deber frente a la proyección social. Como referencia para el resultado se han tomado otras universidades del mismo nivel de la UNIPANAMERICANA, para identificar las propuestas de los diferentes proyectos que ellos han llevado acabo, y así poder brindar a la UNIPANMERICANA un punto de partida que los lleve a consolidar un planteamiento para el desarrollo de la proyección social al interior de la universidad. Una vez indagada y entendida la base legal se procede a brindar la información relevante que influye en el desarrollo de la proyección social universitaria, como un componente activo en la influencia e impacto generado en las comunidades.Publicación Restringido Modelo continuidad de negocio enfocado a un concesionario del sector automotriz(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Atehortua Guette, Mckenzie Steven; Pérez Medina, Oscar Anderson; Lozada Torres, Cristhian Uriel; Cabrera Lozano, Aida MilenaEsta investigación estuvo orientada a identificar y proponer los elementos mínimos que debe contemplar un Modelo de Continuidad de Negocio para un concesionario del sector automotriz, el cual le permita estar preparados para responder ante desastres o interrupciones de gran magnitud que afecten el normal funcionamiento de su operación y servicio; logrando así, dar continuidad a los diferentes procesos críticos mitigando el impacto ocasionado. Se establece un marco referencial en el cual se evidencian las normas a las cuales está sujeto un Plan de Continuidad de Negocio para la afinidad de las normas establecidas; el tipo de diseño es exploratoria, ya que se conoce el problema y se toma como referencia la implementación de planes en las entidades financieras.Publicación Restringido Propuesta de plan estratégico para la estructuración de una PYME manufacturera de la industria de marroquinería en Bogotá(Fundación Universitaria Compensar, 2015) Barreto Calderón, Yessila Paola; Zipamocha N¡Murcia, Maicol Steven; Quijano Daza, Nelson Ivan; Motta Perilla, Anderson Felipe; Joya Ramirez, Joel Albeiro; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLas micro, pequeñas y medianas empresas en Bogotá surgen en su gran mayoría sin planeación y sin financiamiento. Para el desarrollo de este trabajo se analizó la problemática de una fábrica familiar de la industria de la marroquinería, se expuso la evolución del sector del cuero a nivel nacional desde la década de los 70´s y se identificaron los factores tanto internos como externos que han afectado el desempeño de la compañía. Como resultado de esta investigación se entrega a la empresa en estudio el diseño de una planeación estratégica orientada a la formalización de sus labores y al crecimiento continuo de esta organización.Publicación Restringido Propuesta para la implementación de un sistema de inventarios en la rotación y control de los elementos de papelería en el departamento de servicios y suministros en una empresa(Unipanamericana Institución Universitaria, 2015) Cocuy Mancera, Ana Isabel; Herrera Suarez, Angie Katherin; Vargas Gutiérrez, Raúl; Baracaldo Valcárcel, Carlos Alberto; Cabrera Lozano, Aida MilenaEl siguiente artículo de investigación se realizó con el propósito de dar a conocer la necesidad de la implementación de inventarios de papelería del departamento de servicios y suministros en una empresa, con el fin de reducir tiempos y movimientos, a su vez minimizar carga laboral al funcionario encargado de este proceso, facilitando una herramienta y un mecanismo útil y práctico a la hora de recepción y entrega de implementos de papelería a los demás departamentos de una empresa, teniendo un control sobre la referencias y las cantidades a solicitar en un periodo específico, creando hábitos de buen uso y manejo de dichos elementos, de esta manera se reducen costos y a su vez permite determinar con base a los consumos los valores que se debe asignar a cada centro de costo.