Examinando por Autor "Cano Castaño, Donaliza"
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Publicación Restringido Diseño de un manual para el manejo contable en el restaurante zarza de fuego(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Alturo Nieto, Esperanza; Rojas Cárdenas, Claudia Lucía; Rubio Santana, Miguel Ángel; Cano Castaño, DonalizaLos pequeños comercios representan un importante elemento dentro de la conformación socio-económica de la ciudad de Bogotá, tal es su importancia que a pesar de la expansión de los grandes almacenes los negocios de barrio continúan vigentes. Dentro del sector de los pequeños negocios se encuentra la industria restaurantera, la cual ocupa un alto porcentaje de las microempresas encontradas en la ciudad, en la mayoría de los casos, no ejercen prácticas contables para registrar sus movimientos, lo que impide tener información real y oportuna del estado financiero del negocio. La presente investigación está enfocada a la realización de un manual práctico de procedimientos contables y una plantilla en hoja de cálculo para que al administrador del restaurante Zarza de Fuego, ubicado en el barrio Ciudad Alsacia de Kennedy, se le facilite llevar la contabilidad. El empleo del manual busca generar prácticas contables para la eficiencia en la administración de recursos. Los datos de la investigación son recopilados de la siguiente forma (a) por medio de la observación del entorno comercial del sector, (b) la información brindada por el propietario del negocio y (c) por los datos obtenidos a partir de otras investigaciones realizadas y cifras reveladas por entidades Estatales y Distritales.Publicación Restringido Efecto cualitativo de la sección 13 NIIF para pymes en los estados financieros a DIC 31 de 2014 bajo el Decreto 2649 de 1993 de la empresa SETMACOM SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Fúquene Bogoya, Cindy Paola; Triana Sánchez, Yanira Astrid; Rincón Vinchira, Luis Carlos; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el ámbito contable, todos los componentes que conforman el inventario siempre han sido sujetos a un estudio y evaluación constante, considerado un rubro altamente controlado, vigilado y ordenado, dado a que de éste depende el proveer y distribuir adecuadamente lo que se tiene, colocándolo a disposición en el momento indicado. Esta situación llevó a proponer la formulación de políticas contables de la compañía SETMACOM SAS, tomando como punto de partida los Estados Financieros de la Cía. a Dic 31 de 2014 bajo el Decreto 2649 de 1993, para analizar los efectos cualitativos de la NIC 2 bajo la normatividad internacional, SECCIÓN 13 NIIF para PYMES, en cada uno de los rubros del Balance General y Estado de Resultados. Puesto que en la empresa SETMACOM SAS, es una empresa dedicada a la venta de repuestos para compresores, equipo compresor y mantenimiento y reparación especializada para maquinaria y equipos, se presentan estos inconvenientes descritos anteriormente, se realizarán las políticas contables aplicadas a esta cuenta, para así mejorar estas prácticas.Publicación Restringido La NIC 16 plasmada en la tela(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cruz Laverde, Diana Ivonne; Adames Muñoz, Yesica Paola; Pinilla López, Oscar Javier; Pérez Pacheco, Jhonathan Exleyner; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialAnalizando el crecimiento económico de Colombia y apoyando la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirige a la convergencia, mediante la Ley 1314 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios 2706 y 2784 de 2012, y 3022 de 2013, implementando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el país, entre ellos la industria textil, considerado uno de los sectores más relevantes de la economía desde inicios del siglo XX, consolidándose con sus marcas propias en los años 50, aunque el contrabando dificulta que este sector tenga crecimiento, por ello al realizar la implementación, va a estar a la vanguardia de otros mercados haciéndolo más competitivo, pero es necesario conocer cuáles son los impactos que se generarán tras dicha implementación, y al ser la propiedad, planta y equipo un rubro importante en los estados financieros de este sector, se analizó que a pesar de que la implementación trae cambios en cuanto al reconocimiento, medición, revelación y presentación, se puede tener un control eficiente y efectivo de los activos que están catalogados como propiedad planta y equipo y así contar con información que garantice la realidad en la situación financiera del ente económico.Publicación Restringido Posibles Impactos de la NIC 16 en los estados financieros a diciembre 31 de 2014 formulando las políticas contables bajo el decreto 2649 de 1993 en la empresa Movilizando a Colombia Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Espitia Zuñiga, Leydi Yoana; Martínez Benítez, Geraldine; Salazar Mahecha, Deissy Milena; Sastoque Peña, Ana Milena; Muñoz Rique, Giovanna Milena; Cano Castaño, DonalizaLa presente investigación tiene como finalidad formular las políticas contables bajo los parámetros establecidos en el decreto 2649 de 1993 en la compañía Movilizando a Colombia Ltda., para realizar el análisis de los posibles impactos de la NIC 16 en cada uno de los rubros del Balance General y Estado de Resultados de la entidad. Para cumplir con el objetivo se realizó un diagnóstico contable por medio de análisis vertical y horizontal del Balance General y Estado de resultados, con el fin de considerar la importancia de los rubros y sus variaciones, asimismo se efectuaron listas de chequeo por cada cuenta, señalando el manejo de las operaciones de la compañía, igualmente este diagnóstico y señalamiento fueron de apoyo para la realización de las políticas contables, teniendo en cuenta que el resultado es la optimización y mejora de sus procedimientos. Como valor agregado se va a ilustrar los posibles impactos que tendrá la compañía con la implementación de la NIC 16 en el rubro de Propiedad, Planta y Equipo analizando los cambios que tendrá en las diferentes clases que componen los Estados Financieros, a fin de tomar medidas que contribuyan a la toma de decisiones por parte de la gerencia.Publicación Restringido Propuesta para el diseño de un sistema de control interno en la Fundación Hogar Bezaleel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Currea Agudelo, Diego Alejandro; Álvarez Patiño, Esteban; Maldonado Torres, Sandra Liliana; Sandra Liliana, Yeny Andrea; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa Fundación Hogar Bezaleel es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1997, su misión es rehabilitar hombres con problemas de farmacodependencia, acogiéndolos en su hogar por periodos de hasta doce meses, buscando su readaptación a la sociedad. Su principal problema radica en no haber establecido un sistema de control interno que contribuya a la eficacia de las operaciones, al cumplimiento legal y a la presentación de información financiera razonable. Con la evaluación inicial y la verificación del cumplimiento normativo, se evidenció la ausencia de políticas, sistemas y procedimientos contables; lo que constituye un riesgo cuyo impacto va en contra de los objetivos de la Fundación, además de exponerla a sanciones y demandas laborales. Esta investigación aplicada, con enfoque cualitativo, se propone diseñar un sistema de control sobre los procesos administrativos y contables de la Fundación, incluyendo manual de funciones, propuesta de la estructura organizacional, establecimiento del reglamento de trabajo y del procedimiento contable. Una vez concluido el diseño del sistema de control interno se espera que pueda ser utilizado por otras fundaciones, teniendo en cuenta que éste contribuye como herramienta de apoyo para las directivas de la Fundación, permitiendo mitigar riesgos y ser eficaz en la gestión.