Examinando por Autor "Cardona Bedoya, Marcela"
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Publicación Restringido Análisis del comportamiento de perdida académica de las asignaturas en los programas que ofrece la Fundación Universitaria Panamericana en Modalidad virtual(Compensar Unipanamericana,, 2014) Burgos Maldonado, Deisy Julieth; Jiménez Pomar, Nohora Milena; Sarmiento Castro, Alexandra Viviana; Cardona Bedoya, MarcelaProfesional virtuales de la Fundación Universitaria Panamericana, con el registro académico de los cuatrimestres 2 - 2012, 3 - 2013, 1 - 2013, 2 - 2013 y 3 - 2013 en modalidad virtual y semestre 2012 y 2013, de modalidad presencial, con el fin de identificar índices de reprobación y repitencia de las asignaturas impartidas. Este análisis, se realiza por medio de la depuración de bases de datos de registro y control de la Fundación Universitaria Panamericana. Una vez depurada y organizada la información, se hacen comparaciones entre los porcentajes, promedios, comportamiento y frecuencia entre los resultados obtenidos de programas virtuales y presenciales en Técnico Profesional en Procesos Empresariales, Técnico profesional en Reconocimiento aduanero, Técnico Profesional en Producciones de Piezas Multimedia, Técnico Profesional en Operaciones Comerciales, Técnico Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos, Técnico Profesional en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones de dicha institución universitaria. Los resultados obtenidos contribuyen en la identificación de elementos de mejora en pro de la calidad de los programas de formación virtual al permitir en una segunda fase centrarse en las asignaturas identificadas con mayores índices de pérdida e identificar las causas y consecuencias. Finalmente este proyecto hace parte del macroproyecto adelantado por el Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual GIEDV de la Fundación Universitaria Panamericana titulado: Calidad en los Programas de Formación Virtual.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN DIGITAL, UNA PUERTA PARA EVOCAR EL FOLCLOR DEL BALLET NACIONAL UN LEGADO DE SONIA OSORIO.(2015) Malaver Malaver, Rocio Patricia; Molina Torres, Mary Luz; Roa Guevara, Leidy Yohanna; Cárdenas Montañez, Jorge Eliécer; Cardona Bedoya, MarcelaEl objetivo principal para realizar este proyecto, fue generar una propuesta de comunicación digital para el Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio como apoyo a la raíz cultural de Folclor Colombiano, para lograrlo se profundizó en tres ejes: la comunicación digital, el folclor y el Ballet Nacional, para desarrollar la propuesta, se implementaron dos herramientas de investigación, la primera fue entrevista a 5 expertos del Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio, en donde se hicieron preguntas con respecto a la historia, los medios de comunicación utilizados en especial los digitales, el presupuesto para la pauta, la competencia y la importancia del Ballet; la segunda herramienta fue un Focus Group realizado a los clientes internos, en el Focus participaron 23 bailarines del Ballet Nacional, a quienes se le hicieron preguntas de los medios de comunicación por los cuales conocieron el Ballet o han visto participación del mismo, la percepción de la marca, la competencia y el impacto que tiene en la cultura colombiana. Las herramientas de investigación, arrojaron como resultado la viabilidad de implementar la propuesta de comunicación digital, los conceptos a utilizar y las estrategias a aplicar para promover el Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio.Publicación Restringido Determinación Del Consumo De Productos Ecológicos, En la Localidad de Engativá En La UPZ De Bolivia, En Bogotá(2007) Aguirre Valencia, Viviana Andrea; Cardona Bedoya, Marcela; Diaz, Yuri Tatiana; Riaño Cuevas, Diana Milena; Serrano Camelo, Marcela; Reyes, Juan CarlosAntes formato papel Determina la aceptación de productos ecológicos en la ciudad de Bogotá, localidad de Engativa, UPZ Bolivia y a conocer si los consumidores cuentan con la información adecuada frente a la problemática medioambiental actual y a los productos ecológicos existentes en el mercado NUEVOPublicación Restringido EVALUACIÓN COMPARATIVA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS EN MODALIDAD VIRTUAL QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA A NIVEL DE PREGRADO: BENCHMARKING COMPETITIVO(2013) Gonzáles castañeda, Jeniffer Alejandra; Gonzáles Villegas, Pedro Giovanni; Álvarezalape, Maryuri Tatiana; Cardona Bedoya, MarcelaLa educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.Publicación Restringido Fase II: Evaluación comparativa de productos, servicios y procesos en modalidad virtual que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia a nivel de pregrado: Benchmarking competitivo(2013) Cortes Ferrucho, Ginna Paola; Neira Gonzáles, Jhon Harby; Ramírez Silva, Lizeth; Cardona Bedoya, MarcelaLa educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.Publicación Restringido Guía básica de identidad de marca para las Pymes(2015) Laguna Marín, Vanneza Estefania; Hernández Gutiérrez, María Fernanda; Cardona Bedoya, Marcela; Comunicación, Medios y MercadeoEl siguiente trabajo tiene como finalidad mostrar la creación de una guía básica que ayude a las Pymes a la creación, diseño y ejecución de la identidad de marca en Colombia, resaltando las ventajas que un buen desarrollo de la misma podría traer a su empresa. Mediante diferentes estudios se pudo determinar cuáles son los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo de la marca para ayudar las PYMES a establecerla de una manera correcta, mostrándoles la importancia de la identidad y creación de la misma aplicándola en funcionamiento de su empresa. Para los correctos resultados se hizo relevante el uso de método de investigación cualitativo, desarrollado mediante una entrevista semiestructurada, donde se detectaron factores primordiales de desconocimiento al tema dentro de las PYMES y a su vez relevantes para el desarrollo de la guía de identidad de marca. Se lograron determinar, problemáticas que presentan actualmente las PYMES para poder generar en sus compañías la identidad de marca, la principal de ellas y sobre la cual se articulan las demás problemáticas es el desconocimiento de la creación de identidad de marca, así mismo el empirismo que desarrollan las PYMES para dar a conocer sus marcas.Publicación Restringido Hábitos De Compra En Empresas On - Line, Caso De Estudio Linio S.A.S(2015) Duarte Cepeda, Diana Paola; Mondragón Zapata, Angélica; Cardona Bedoya, Marcela; Comunicación medios y mercadeoEste trabajo de grado consiste en el reconocimiento de los hábitos de compra on-line, caso de estudio Linio Colombia SAS, se inicia con la observación de la evolución de la empresa y el marketing digital en Colombia hasta la fecha. Analizando el resultado de la investigación, donde se utilizó la herramienta de unas entrevistas sema estructurado a consumidores on-line y un experto, culminando con la creación de recomendaciones, conclusiones y estrategias de marketing digital para Linio Colombia SAS. El objetivo principal del proyecto es conocer los hábitos de consumo on line, caso de estudio Linio Colombia SAS conociendo los nuevos y tradicionales hábitos de compra on-line en Colombia, el proyecto también tiene el propósito de convertirse en referente teórico-práctico sobre los portales de comercio electrónico de la actualidad. Partiendo del análisis de las diversas entrevistas semi-estructuradas, se conoce de los hábitos de compra on-line en Colombia que realizan los consumidores, desarrollándose estrategias de marketing que ayuden a mejorar el posicionamiento de Linio SAS, en Colombia. El resultado formal será una descripción real de los hábitos de compra on-line actuales que presenta el posicionamiento de Linio SAS hasta la fecha.Publicación Restringido Marketing multinivel generación de relaciones empresa vendedor(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Aparicio Valderrama, Enyelbert Alexander; Cuellar Páez, Bernardo; Guerrero, Carlos Andrés; Cardona Bedoya, Marcela; Comunicación, Medios y MercadeoFormulación de una estrategia de marketing relacional para empresas y compañías que se dediquen o pertenezcan al ramo del marketing multinivel en Colombia, sustentado en autores especializados en marketing, marketing relacional y multinivel, así como el apoyo de vendedores-distribuidores quienes con su experiencia de relacionamiento con las empresas con las aportaron sus conocimientos. La información obtenida, y en base a la investigación cualitativa fundamentada en un diseño fenomenológico apoyado en entrevistas que reúnen las vivencias y experiencias de los vendedores-distribuidores, creando empatía entre el investigador y el entrevistado, además de vínculos intersubjetivos e interpretativos que al final arrojaran como resultado la identificación de las categorías relevantes que llevaran a las conclusiones finales, se planteará una estrategia de marketing relacional de aplicación general a las empresas que se dediquen al marketing multinivel, tomando como referencia a la empresa zrii, enfatizando la importancia de las relaciones armónicas entre la empresa y los distribuidores- vendedores que interactúan en este contexto del marketing multinivel. Al final tendremos como resultado unos aportes a la sociedad en general teniendo en cuenta la importancia que está cobrando en el país el llamado marketing de redes como alternativa de negocio.Publicación Restringido Percepción de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana frente a la marca institucional(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Garzón Rozo, Stefania; Molina Eslava, Lizeth Paola; Moreno Moyano, Diana Marcela; Cardona Bedoya, Marcela; Grupo de Investigación Comunicación, Medios y MercadosEste proyecto consiste en identificar la percepción actual que tienen los estudiantes de la Facultad de Comunicación de los primeros y últimos semestres de los programas Diseño Visual, Mercadeo & publicidad y Comunicación Social de la Unipanamericana frente a la Marca Institucional, logrando analizar las fortalezas y debilidades que puede llegar a tener la universidad para sus estudiantes. Es necesario destacar que para el desarrollo del trabajo es muy importante la opinión que tengan los estudiantes de la Universidad, pues con ellos, se ubicaran las bases para dar un concepto diagnostico con el fin de realizar recomendaciones pertinentes a los diferentes tipos de falencias que se encuentren para mejorar la imagen de la universidad. Por lo anterior, se considera que es de suma importancia conocer la opinión de la comunidad estudiantil, pues ellos son quienes realmente pueden identificar todos los aspectos positivos y negativos de la universidad ya que son los que interactúan todo el tiempo con la entidad y pueden contextualizar sus experiencias con la institución logrando diferentes percepciones frente a la Marca Institucional. De igual manera se busca reconocer cual es la real apreciación que tienen los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el fin de identificar si esta es reconocida como marca o cual es la real influencia que tiene la Caja de Compensación Familiar Compensar en los estudiantes de la Institución y si esta influencia es positiva o afecta negativamente a la Universidad. Este estudio se realizara por medio de instrumentos de recolección de información cualitativa como la encuesta On Line y el Focus Group que se emplean de acuerdo a nuestra necesidad de percepción y posterior a esta se realizara un análisis comparativo para encontrar las diferentes percepciones y realizar el análisis comparativo para formalizar el diagnosticoPublicación Restringido Perfil del cliente que compra el papel Rosal Plus G en UPZ Kennedy Central de la localidad de Kennedy en Bogotá(2016) Ladino Beltràn, Steve Alejandro; Machado Nogoa, Osmel Eno; Reyes Díaz, Jeisson Ricardo; Cardona Bedoya, MarcelaEste proyecto de investigación está basado en un estudio de segmentación de los tenderos clientes de la empresa Grupo RV Ltda. El cual está dirigido específicamente a la UPZ de Kennedy central para así, identificar su perfil ya que la empresa lo desconoce, además del segmento que se debe realizar con el fin de conocer a profundidad sus hábitos de compra. Este proyecto se realizó bajo dos etapas, la primera consistió en la búsqueda de un producto de la compañía, el cual pasó por inconvenientes de recompra por parte de sus clientes, por este motivo se le pidió a la empresa una base de datos para poder analizar este fenómeno, pero no una base de datos general, sino una base de datos que tuviera mayor información de la localidad de Kennedy donde se pudo determinar que la UPZ Kennedy central es la que en estos momentos la empresa tiene mayor cobertura. En la segunda etapa se realizó bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo para poder identificar el perfil del cliente de Grupo RV Ltda. Entre otros, y determinar las razones por las cuales los clientes no realizan recompra a la empresa. Por este motivo se realizó una encuesta en algunos barrios pertenecientes a la UPZ Kennedy central la cual proporcionó la información y los elementos necesarios a Grupo RV Ltda. Para así mejorar los métodos y técnicas utilizados actualmente en pro de aumentar la recompra y sus ventas. Este es el objetivo final de este proyecto.Publicación Restringido Perfil Del Consumidor De Theatron(2015) Garzón, Alejandra; López, Cristina; Gómez, Johana; Ballén, Rolando; Cardona Bedoya, MarcelaEste proyecto de grado tiene como fin conocer a la comunidad que asiste al Bar Theatron, indagando sobre sus características, actitudes, gustos y preferencias, tomando como base conceptos teóricos acerca del perfil del consumidor y posiciones acerca de las personas lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales (comunidad LGBTI) en Bogotá, y luego contextualizándola con el objeto y lugar de estudio. El método de muestreo utilizado es no probabilístico debido a que los sujetos se seleccionan en función de su accesibilidad a criterio personal del investigador. Se aplicaron herramientas de recolección de información como Grupos Focales, entrevistas a expertos y observación participante, las anteriores herramientas nos permitieron entrar a un ambiente propio de ellos y poder entenderlos desde un contexto de entretenimiento nocturno. Dentro de los resultados obtenidos, se pudo dar una respuesta sobre las marcas de ropa que usan, música y artistas que siguen y escuchan, actitudes, grupos de referencia. La recopilación de los datos anteriores nos permitió poder presentar un perfil del consumidor de las personas que asisten a Theatron, y que los atrae a asistir a este bar, catalogado como uno de los mejores de la ciudad de Bogotá según opiniones de los asistentes.Publicación Restringido Propuesta de medios para la Sex Shop Romance, a través del estudio de medios publicitarios manejados actualmente por Sex Shop de la localidad de Chapinero(2015) Ruíz Mojica, Cristian Camilo; Rincón Rodríguez, Yineth; Cardona Bedoya, Marcela; Comunicación, Medios y MercadeoEl presente es un trabajo de investigación que busca reconocer los medios publicitarios actuales y BTL, que están siendo utilizados por las Sex Shop de la localidad de Chapinero en Bogotá para publicitar su portafolio de productos a su grupo objetivo, el cual a partir de los resultados hallados se busca realizar una propuesta de medios que resulte más atractiva y diferenciadora en beneficio de la sex shop ROMANCE. Para esto, se realizó una previa observación para identificar por georreferenciación las sex shop cercanas a la tienda erótica beneficiada para definir la población de la cual se debía obtener la muestra representativa, donde además se describieron las características de cada tienda; líneas de producto, imagen entre otras. Por otra parte, se aplicaron entrevistas semi estructuradas al mismo tiempo que se realizaba una observación por imágenes de los medios encontrados, que permitió identificar redes sociales y páginas web como medios en internet y tarjetas de presentación y flyers como los medios utilizados actualmente por las sex shop de la localidad de chapinero, medios los cuales están acordes a su grupo objetivo que está considerado por estas, como un multitarget.Publicación Restringido Rediseño de imagen corporativa del restaurante Kokorobé ajustado a nuevas tendencias publicitarias(2016) Cative Ramirez, Stephania; Sánchez García, Angie Lorena; Torres Gil, Yenny Carolina; Vásquez, Luis Fernando; Cardona Bedoya, MarcelaEste proyecto de investigación está basado en el rediseño de la imagen corporativa del restaurante Kokorobé ubicado al sur de Bogotá, que cuenta con una gran trayectoria en el mercado, procediendo a investigar su experiencia, sus antecedentes y su entorno. Se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva con enfoque hermenéutico; en donde se analizaron fuentes primarias y secundarias; y se utilizaron herramientas como: un focus group enfocado al análisis de los consumidores, dos entrevistas para conocer su trayectoria, la personalidad y la exposición que maneja actualmente. Esta información fue soportada por el dueño y el diseñador de la marca y finalmente el uso de documentos existentes y otros referentes académicos. Los resultados arrojados por estas fuentes permitieron establecer que a pesar de que la marca está posicionada requiere de una unidad visual, y un cambio que contribuya a generar recordación por parte de los consumidores.Publicación Restringido Skatepark en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Amaya, Daniel Esteban; Aranguren, William; Cadena Medina, Sonia; Cardona Bedoya, Marcela; Castro Malagon, Erika; Duarte Ortiz, Elvin; Mendez Quevedo, Aldemar; Valbuena Antolinez, Sandra; Ramirez Sanchez, Luisa FernandaPresenta una propuesta de un espacio adecuado técnicamente y acondicionado para la práctica de un deporte extremo como el skate Board en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Tendencias del mercado: Perspectivas y realidades(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cardona Bedoya, Marcela; Vaca González, Carolina; Valencia Velandia, Mauricio; Fajardo Vergara, Liliana; García, Yivany Andrea; Martínez Banfi, Hermes; Ruiz Herrera., Diana Elizabeth; Archila Gutierrez, Germán Alfredo; Roa Aguilera, Yara Aillen; Valero Pacheco, Claudia; Ochoa Silva, Felipe Andres; Santana Jiménez, Diana Patricia; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Comunicación