Examinando por Autor "Castellanos Brieva, Jan Paul"
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Publicación Restringido Desarrollo de estrategias de autonomía en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera a través de actividades lúdicas (juegos) que promuevan la motivación en los estudiantes de grado cuarto.Gómez Sánchez, Lucero Angélica; Cárdenas Moreno, Andrés Felipe; Castellanos Brieva, Jan PaulLa motivación y el interés que despierta la integración del juego en el aprendizaje en edades escolares y específicamente en el aula de lenguas extranjeras, tiene efectos directos en el grado de participación y desarrollo de competencias de la lengua. El juego como experiencia lúdica, gestionada en gran parte por el aprendiz, permite el desarrollo de estrategias de motivación. Si bien el aprendiz no es experto en la lengua meta, sí goza de experiencias lúdicas fuera del contexto del aula que le permiten actuar como experto y ponerlas en práctica de manera autónoma en la resolución de problemas, en este caso, la solución de tareas de aprendizaje del inglés. A pesar del alto desarrollo conceptual de las teorías constructivistas en el aprendizaje, en las que el estudiante desempeña un papel activo en la creación de conexiones entre sus conocimientos previos, experiencias de vida y el objeto del conocimiento, hay un predominio tácito del rol tradicional del maestro como centro del proceso de aprendizaje. Esta propuesta de investigación se sitúa justamente en la necesidad de otorgar herramientas y espacios al estudiante para la toma de decisiones que refuercen la naturaleza autónoma del desarrollo de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para tal fin, se formulan una serie de actividades lúdicas (juegos) para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en las que por medio de su ejecución los estudiantes reconozcan y descubran maneras en las que puedan aprenden mucho mejor, tanto en presencia como en ausencia del docente. A través de la metodología investigación acción en el aula, la implementación de estas actividades en el curso cuarto de primaria del Colegio Jorge Soto Del Corral I.E.D permite constatar que el individuo que gestiona y participa de su aprendizaje en el aula no solo está aprendiendo la lengua extranjera, sino que también está aprendiendo a aprender.Publicación Restringido Las inteligencias múltiples en la evaluación formativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés(Fundación Universitaria Compensar, 2023-04-24) Tuay Merchán, Kelly Estefanía; Reyes Céspedes, María Angélica; Castellanos Brieva, Jan Paul; Martínez Burgos, Lizeth Andrea; Fundación Universitaria CompensarLa evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el área de inglés, donde la competencia comunicativa es esencial. En este estudio, nos enfocamos en cómo evaluar dicha competencia considerando la teoría de las inteligencias múltiples, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 601 de la Institución Educativa Distrital (IED) Miguel de Cervantes Saavedra ubicado en la localidad de Usme. El objetivo general de esta investigación fue proponer una evaluación formativa que permitiera valorar de manera efectiva la competencia comunicativa teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples en el área de inglés con estudiantes de grado sexto. Para lograr este objetivo, se analizaron las evaluaciones que se empleaban en el área de inglés y si estas evaluaciones involucraban lo que se mencionó anteriormente. La metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo, donde utilizamos la observación, entrevistas, diario de campo y check-list para identificar el problema en el proceso evaluativo de la IED Miguel de Cervantes Saavedra con estudiantes del grado 601 y proponer mejoras a la evaluación que se implementa en dicha institución. Después de haber analizado los resultados obtenidos de los instrumentos que se mencionaron en el párrafo anterior se pudo concluir que las evaluaciones en el área de inglés de dicha institución del grado 601 son principalmente de tipo sumativa. Además, las evaluaciones no involucraban la teoría de las inteligencias múltiples y la competencia comunicativa solo se ve reflejada desde la parte lingüística (reading y writing). Lo que demuestra la necesidad de implementar otro tipo de evaluación; es por esto que se diseñó una evaluación formativa que contempla los diferentes tipos de inteligencias para el desarrollo de la competencia comunicativa.Publicación Acceso abierto Investigaciones y problemas educativos contemporáneos(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Araque Suárez, Giovanny; Castellanos Brieva, Jan Paul; Abril Betancourt, Michelle; Aldana Rincón, Arcadio Alexánder; Araque Suárez, Giovanny; Arias Gaviria, Jairo; Buitrago, Luis Enrique; Cárdenas Forero, Marco Tulio; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Castellanos Brieva, Jan Paul; Estupiñán Soler, Nubia; Hernández Castillo, Camila Andrea; Sánchez Munévar, Jorge Hernando; Fundación Universitaria Compensar; Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónPublicación Restringido Material Didáctico para contribuir a la Concentración en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadLatorre Arboleda, Luz Angela; Ortíz Cabrera, Angela María; Salamanca Hernández, Andrea Catalina; Tinoco Vega, María; Castellanos Brieva, Jan PaulEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una deficiencia cognitiva que se presenta en los primeros años, dificultando la concentración y aprendizaje de quien lo padece, y posiblemente perjudicándolo en ámbitos sociales, familiares y/o educativos. Por esto, en el campo educativo, se debería considerar como un problema actual. En vista de este problema, se decidió llevar a cabo esta investigación acción cualitativa, en la cual, este proyecto busca indagar en cómo el material didáctico puede ser una herramienta útil y efectiva para mejorar la concentración de los estudiantes con déficit de atención causado por TDAH. Dentro de la revisión del marco teórico se describirán los constructos teóricos: trastorno por déficit de atención, concentración y material didáctico, los cuales dieron soporte teórico al proyecto, para así, proponer el diseño metodológico que permitió indagar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la IED Virginia Gutiérrez de Pineda. Dentro del procedimiento, se decidió hacer uso de dos técnicas de recolección de datos (entrevista y observación) y tres instrumentos (entrevista semiestructurada, lista de chequeo y diario de campo), que permitieron el análisis de estos. Asimismo, por medio de la teoría fundamentada y la técnica de categorización se reconocieron diferentes patrones que permitieron proponer 2 de categorías de investigación: Estrategias didácticas para la Contribución al Problema de Dispersión y Material didáctico adaptado para la mejora de la concentración en el aprendizaje. Finalmente, como conclusión principal se identificó que el uso de material didáctico adaptado puede influir positivamente en el desarrollo de aprendizaje de los niños con TDAH, mejorando su concentración, al igual que, contar con un apoyo educativo puede generar mejoras significativas en el proceso.