Examinando por Autor "Charry Moreno, Rosalia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cartilla didáctica para el desarrollo de factores resilientes(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Reina Pedreros, Jenny Rossy; Aponte Satova, Liliana; Pinzón Cuella, Diana Marcela; Herreara Molina, Dora Lilia; Charry Moreno, RosaliaPresenta una cartilla didáctica como una propuesta metodológica es ofrecer a los maestros y maestras un recurso que bien utilizado permitirá acercarse a los niños para conocer sus situaciones de dolor, pero también sus fortalezas para que a partir de éstas se pueda apoyar en la construcción del proyecto de vida de sus estudiantes. La cartilla es una propuesta importante porque no es rígida, todo lo contrario es totalmente dinámica y permitirá que el maestro con los niños, diseñen la suya y la conviertan en material de apoyo para trabajar otras asignaturas del plan académico, pero sobre todo aquellas que apuntan al desarrollo emocional, intrapersonal e interpersonal de sus estudiantes, a fin de encauzar este trabajo entorno a la resiliencia. Redactar cuentos con los niños a partir de sus propias narraciones, hace posible que el maestro se acerque más al conocimiento del ámbito privado de sus estudiantes, que en muchas ocasiones no se hace visible debido a las múltiples actividades que se deben desarrollar en el espacio educativo o porque prevalece más lo cognitivo; además es escuchar al niño en sus problemáticas. Hacerlo sentir importante de verdad, hacer realidad aquello que en muchos proyectos educativos se esboza, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de la actividad institucional.Publicación Restringido El dolor y la resiliencia en niños entre dos y cinco años(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Amezquita Jimenez, Diana Paola; Bejarano Quintero, Monica; Devia Jaramillo, Monica; Salcedo Rodriguez, Nayibe Viviana; Charry Moreno, RosaliaIndagar si niños en edad temprana tenían dolores que pudieran ser identificados por ellos, para encontrar factores resilientes que les fortalecieran en su crecimiento. Se traza como objetivo general de la investigación: fortalecer en los niños entre dos y cinco años, los factores resilientes que apoyarán su desarrollo integral.Publicación Restringido El fortalecimiento de la resiliencia a partir de las éticas del cuidado(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Bejarano Quintero, Monica; Rojas Forero, Angelica; Rojas Rodriguez, Angela Jinneth; Salcedo Rodriguez, Nayibe Viviana; Tranchita Alba, Paula Andrea; Urrego Torres, Ana Milena; Charry Moreno, RosaliaFortalece desde el aula actitudees resilientes en el niño a través de las éticas del cuidado para que pueda conocerce se como persona y relacionarse activamente en una sociedad.Publicación Restringido Narraciones resilientes de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Aroca Tello, Decsy; Rodríguez, Sandra Janeth; Charry Moreno, RosaliaLa idea de trabajar la resiliencia con los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana hizo que se pensara en los estudiantes que matricularon su electiva de resiliencia. A esta cátedra se inscribieron estudiantes de últimos semestres de carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Contaduría, Administración de Empresas, Finanzas y Negocios Internacionales, y Licenciatura En Educación. En un primer momento se explicó a los estudiantes qué era la resiliencia y cómo sería el trabajo que se realizaría y cuál era el objetivo, seguidamente se invitó para que escribieran sobre su historia personal destacando aquellos episodios dolorosos que habían afectado su vida, pero también aquellas situaciones que le habían ayudado a superar la dificultad.Publicación Restringido Talleres para el fortalecimiento de la resiliencia en el ambito educativo a partir de la comunicación(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Tranchita Paula; Peña, Ingrid; Rojas Rodríguez, Angela; Urrego, Ana Milena; Charry Moreno, RosaliaSensibiliza a la tutoras a cerca del rol que cumplen en la formación integral del niño, para que desde la comunicación y afecto ser fortalezca en ellos la resiliencia y se concluye que es importante desarrollar este trabajo con los docentes, que debe ser una capacitación permanente; el gran inconveniente radica en que las actividades programadas desde el instituto de bienestar Familiar requieren de un buen espacio dentro del cronograma escolar, y la asistencia a los talleres no fue la mejor.