Examinando por Autor "Contreras, Camilo Arturo"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Comunidad de paso al miedo: entre reconciliación y paz, en el marco de la reorganización socio - política y la protección a la infancia, desde el aporte de la resiliencia(Compensar Unipanamericana,, 2015) Salamanca Garzón, Karen Julieth; Gutierrez García, Tania Milena; Contreras, Camilo ArturoEl propósito del presente proyecto de grado es reconocer los efectos personales y colectivos que se han generado en la comunidad de Paso Al Medio, particularmente en la infancia, causados por el fenómeno del desplazamiento forzado vivido en las comunidades de esta región. En el marco de este análisis se plantea un aporte desde la Resiliencia, evidenciando el reconocimiento y la reconciliación individual dentro de los procesos de reorganización social que actualmente están desarrollando cada una de las familias dentro de la comunidad. Dando una mirada reflexiva acerca de las dinámicas de educación y trasformación social que se dan con niñas, niños y jóvenes.Publicación Restringido Identidad Cultural A Través De La Música(2017) Martínez Pulido, Natalia; Gómez Barrera, Julie Viviana; Díaz Sarmiento, Paula Andrea; Contreras, Camilo ArturoEl presente proyecto de investigación se plantea como objetivo principal: incentivar la identidad cultural a través de la música, con niños y niñas de grado jardín, en el jardín social Servitá, ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá. Para ello, se implementó un diseño metodológico. Se asume en los aportes de la investigación cualitativa, paradigma interpretativo y de la etnografía educativa. En cuanto a los instrumentos investigación, se encuentran las técnicas de recolección y análisis de información: rejilla de análisis documental, entrevista, historias de vida y diarios de campo. Finalmente, se encuentra el marco teórico, donde encontramos dos categorías: música e identidad cultural. Esta última con dos sub categorías donde se profundiza en los temas de identidad y cultura.Publicación Acceso abierto Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Diaz Castro, Andrea Liliana; Rodríguez., Francy; Contreras, Camilo ArturoEste informe presenta y reúne el trabajo realizado durante el 2020-2 en el semillero de investigación Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento junto con la Fundación Universitaria Compensar, el Politécnico Internacional, la Universidad de los Andes y la OPDS Montes de María (Corporación Desarrollo solidario), en cual se trabajó en torno a la construcción de un diplomado dirigido a educadores y educadoras de María la baja (Montería) con el fin de fortalecer los procesos de participación y educación ciudadana en niños y niñas de las comunidades vinculadas. Por esta razón, para llevar a cabo el desarrollo de este diplomado se definieron cuatro categorías conceptuales a trabajar las cuales son: género, derechos de infancia, construcción de paz y reconciliación con el fin de construir un marco de referencia metodológico en el cual partir para plantear propuestas pedagógicas.Publicación Restringido Prácticas de afecto en contexto de familias desplazadas por violencia.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Galeano Herreño, Martha Nohema; Moreno Guerra, Mary Luz; Contreras, Camilo ArturoLa presente tesis tiene como objetivo analizar que efectos emergen a partir de las practicas de afecto entre familias y niños pertenecientes a la Fundación Semilla y Fruto, la cual esta en condición de vulnerabilidad a causa del desplazamiento forzado del país. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico por medio de entrevistas, cuestionarios y diarios de campo, ya que por medio de ellas se obtendrán los datos que darán cuenta de la situación problémica del contexto. El problema evidenciado en el contexto deja entrever las consecuencias que trae el desplazamiento forzado en Colombia, las cuales afectan de manera directa las relaciones de afecto y la vida social entre familias y niños. Teniendo en cuenta las categorías de investigación afecto y familia se obtuvieron como resultado los efectos que emergen de las prácticas de afecto los cuales terminan por torpedear o dificultar el desarrollo de los niños y niñas de la Fundación Semilla y Fruto. Dichos efectos se evidencian en los comportamientos de los niños matizados en miedo, desconfianza, inseguridad, agresión y dependencia del adulto que terminan por afectar el desarrollo de los niños y las niñas.Publicación Restringido Propuesta de formación ciudadana para niñas y niños de preescolar, en clave de educación popular comunidad del Verjon alto - Zona rural de la localidad Santafé.(Compensar Unipanamericana, 2014) Murillo Velasquez, Mayerly Aide; Cruz Mayorga, Rocío; Contreras, Camilo ArturoEl enfoque del proyecto de grado es diseñar una propuesta de formación ciudadana para niños y niñas, en clave de educación popular, para la comunidad de El Verjón Alto, perteneciente a la localidad de Santafé - Zona Rural. Teniendo encueta el contexto de la comunidad de la vereda el Verjón y sus necesidades, para ello se utilizó como herramienta de estudio la encuesta semiestructurada donde permitió analizar los procesos que tiene esta comunidad respecto a la educación participación y formación ciudadana. Aunque en la comunidad se desarrollan proyectos los cuales están mediados por la educación popular se evidencia que estos carecen de una representación política.Publicación Restringido Proyecto 40x40 y su implementación en las instituciones educativas distritales de Bogotá.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Ladino Cruz, Andrea Paola; Quiroga López, Yuly Alejandra; Torres Ángel, Jineth Angélica; Contreras, Camilo ArturoEl proyecto 40x40 que realizó la (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012, pág. 13), según el Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Humana, tenía como propósito ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales, mediante una estrategia que combinó la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales en colegios con doble jornada, "para fortalecer el currículo en las áreas básicas académicas y en la formación integral de los estudiantes", según lo expone Bravo (2014) en el informe de gestión a 31 de diciembre de 2012 presentado a la (Alcaldiá Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito - Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Despacho, 2014) Bajo este marco se realiza el presente estudio, el cual pretende contrastar la realidad que tiene el proyecto 40x40 en instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, a partir de un diseño de corte transversal y con alcance descriptivo. Con el propósito de alcanzar lo anterior, se trabajó con participantes que asisten al proyecto en tres colegios distritales de Bogotá. Esta investigación se desarrolló con un diseño metodológico cualitativo de alcance exploratorio, desde el paradigma interpretativo el cual busca explicar, comprender e interiorizar las conductas humanas, lo anterior desde la técnica de análisis de contenido, basado en un corpus de documentos donde el resultado final fueron cinco categorías, por otra parte se utilizaron entrevistas que permitieron evaluar la teoría y la praxis teniendo en cuenta a los participantes y por último se trabajó una rejilla donde se relacionó la implementación del proyecto en tres instituciones diferentes.Publicación Restringido Proyecto de investigación enfocado en un análisis comparativo de estudios aplicados en la mejora de la expresión oral en inglés(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2020) Camelo Piñeros, Jenny Marcela; Jaramillo Pinzón, Jaramillo Pinzón; Palacios Venegas, Miguel Ángel; Contreras, Camilo ArturoLa finalidad del presente trabajo de grado titulado: Proyecto de investigación enfocado en un análisis comparativo de estudios aplicados en la mejora de la expresión oral en inglés. Es la búsqueda de métodos y estrategias pedagógicas que fortalezcan la mejora en la expresión oral en una segunda lengua como el inglés, en los diferentes grados escolares. Esto debido a que inicialmente, se identifica la timidez, la desconfianza, el temor y la falta de conocimientos necesarios en estudiantes de séptimo grado del Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles, pero al no poder avanzar en su implementación, por la situación que se está presentando en Colombia y en el mundo por el Covid 19, se toma la decisión de reestructurar el proyecto de investigación aplicado a teórico. Razón por la cual, se toman tres trabajos de grado que abordan como tal, la mejora y el fortalecimiento de la expresión oral en inglés en niños, jóvenes y adultos de diferentes Instituciones Educativas del país. En ellas, se analizan y comparan las semejanzas y diferencias que tienen entre las mismas, en contraste con el presente proyecto de investigación. En conclusión, este trabajo de grado deja ver como las diferentes herramientas pedagógicas pueden ser útiles y atractivas para la enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua extranjera. Ya que, es un reto poder crearles a los estudiantes la motivación y el anhelo de poder aplicar los conocimientos adquiridos en esta segunda lengua, en su vida cotidiana y futuro tanto profesional como laboral