Examinando por Autor "Contreras, Sonia Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de competitividad del terminal portuario de Buenaventura frente a los terminales portuarios de Callao y Guayaquil(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Pinto, Monica Johana; Romero, Edna Catherin; Contreras, Sonia Patricia; Zambrano, Nayibe Constanza; Torres, CarolinaLa investigación está orientada al análisis del referente competitivo del terminal portuario de Buenaventura frente a los terminales de Guayaquil y Callao en el pacifico norte suramericano, considerando factores como: infraestructura, competitividad, tiempo y calidad en los procesos que ofrecen en común a la demanda del comercio internacional. Dentro de la investigación, se utiliza como herramienta metodológica el análisis comparativo partiendo de estadísticas de fuentes secundarias, citadas en nuestra bibliografía y cibergrafía, para llegar a la construcción de las variables que pueden hacer de Buenaventura un terminal portuario más competitivo aprovechando la ubicación geoestratégica en la que se encuentra. Llegando a la conclusión que dicha terminal requiere mejorar su infraestructura para aumentar la capacidad instalada para los procesos de carga, descarga y almacenamiento de contenedores y así poder responder a las demandas actuales del comercio internacional teniendo una mayor oportunidad de satisfacer las expectativas y necesidades de sus actuales, como de los potenciales, usuarios que pueda llegar a tener.Publicación Restringido Distribución física internacional y los retos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Contreras, Sonia Patricia; Martínez, Sandra Milena; Pinto, Mónica Johana; Saavedra, Maura Alejandra; Saiz Sáenz, Sindy Mallerly; Masmela Delgadillo, Héctor MiguelLa investigación se orienta a determinar los procesos de distribución física internacional en Colombia y los problemas que se presentan en la cadena logística de importación y exportación en los diferentes tipos de servicios o productos, considerando los factores de competitividad, tiempo, costo y calidad, en los procesos que se involucran en todos los servicios de transporte, seguros, embarques, transito, manipuleo, consolidación y desconsolidación de las cargas, donde implica una clara orientación a reducir la cantidad de tiempo que consume los distintos procedimientos de abastecimiento, producción y comercialización al menor tiempo posible. Una reducción de tiempo, implica un reajuste en los costos, una mayor oportunidad y el cambio expedito de conseguir la lealtad del cliente. De esta manera lo planteado con la herramienta de investigación se aplico una encuesta a funcionario de entidades de comercio exterior (Sociedades de Intermediación Aduanera SIA, Depósitos Aduaneros, Agencias de Carga Internacional entre otros…). Con los datos obtenidos a través de las encuestas se señala que la mayor problemática en la DFI en Colombia se esta presentando en los aspectos relacionados con la infraestructura, seguido de los altos costos que se manejan en los diferentes entidades que realizan en el tramite de comercio exterior.