Examinando por Autor "Contreras Tiguaque, Camilo Arturo"
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Publicación Restringido Análisis comparativo de las propuestas "Ciudadanas y Ciudadanos construyendo territorios de paz" en el Municipio de María la Baja y "La formación docente hacia una cultura de paz en la subregión Montes de María" de la Normal Superior de los Montes de Marí(Compensar Unipanamericana,, 2015) Martínez Garzón, Yuri Tatiana; Rodríguez Hernández, Judy Marcela; Mora Valenzuela, Wendy Lizanyuri; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Rodríguez, HaidyEl presente trabajo de investigación, es un proceso que se enmarca dentro del proyecto "Zona de frontera: un escenario para la emergencia de subjetividades políticas en la infancia-subregión Montes de María/María la Baja", dirigido por los docentes, Camilo Contreras y Haidy Rodríguez, investigadores de la facultad de educación de la Fundación Universitaria Panamericana - Compensar e integrantes del grupo de investigación: Grupo de Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales, en la línea de subjetividades políticasPublicación Restringido Aprender con Carácter : - Estudio de caso: Implementación del Programa de Desarrollo de Virtudes del Colegio Rochester y su relación con los pilares del Proyecto Educativo.(Compensar Unipanamericana,, 2018) Ospina Robledo, Pamela; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEste documento presenta el proceso de diagnóstico, diseño e implementación parcial de un proyecto institucional del Colegio Rochester para articular los pilares del Proyecto educativo con la formación en virtudes a partir del segundo semestre del 2018. Dichos pilares consituyen los ejes curriculares de la institución y se espera que trasciendan los planes de estudios y la vida escolar. A la fecha, y según el diagnóstico que se presenta en este documento, Desarrollo de Virtudes aparece como una asignatura parcialmente aisalda de dichos pilares y confinada al aula de clase. El plan de estudios actual no permite concretar las estrategias que viabilizan el objetivo institucional y se confunde en una multiplicidad de significados, contenidos y actividades con una estructura teórica insuficiente. El proyecto se realiza en dos etapas: la primera etapa se divide, a su vez, en dos frentes de trabajo. El primer frente de trabajo, de la primera etapa, busca articular el proceso de formación con la infraestructura misma del plantel y la vida fuera del aula. Busca visibilizar las virtudes en el colegio y vincular a la comunidad educativa al programa. El segundo frente de trabajo, simultáneo al primero, consiste en transformar el Plan de estudios de Desarrollo de virtudes para que se articule a los pilares del proyecto educativo. De esta manera, la instrucción teórica en Desarrollo de virtudes permeará a la infraestructura y al clima escolar.Publicación Restringido Desplazamiento forzado y restablecimiento urbano : - Su incidencia en el desarrollo infantil(2017) Duarte Noriega, Angie Lizeth; Landinez Adarme, Oderin Vanesa; Moreno García, Luisa Fernanda; Ortiz Ramírez, Leidy Maritza; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEste trabajo explora el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia como un proceso que provoca abandono de tierras a las familias que lo viven, generando un proceso de restablecimiento urbano en la ciudad de Bogotá. Y a partir de un estudio de caso, explorar algunos factores que impactaron durante el restablecimiento, condicionando sus vidas en lo laboral, cultural, social y en los espacios físicos los cuales a su vez revictimizan a las familias y efectivamente al hablar de familias involucra a los niños-as, por tanto, el presente proyecto tiene como interés analizar el restablecimiento urbano y su incidencia en el desarrollo infantil.Publicación Restringido Educación y protección como procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades vinculadas a las OPDS(Compensar Unipanamericana,, 2016) Escobar Achury Natalia; Ostos Saavedra, Natalia Andrea; Pisso Camero, María Katherine; Saboya Robayo, Gloria Andrea; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEl presente proyecto de investigación el cual se realiza en el marco del trabajo de grado para optar a título de Licenciadas en Pedagogía Infantil se plantea como objetivo principal: analizar la situación que viven los niños y niñas vinculados OPDS, en torno a los procesos de desarrollo infantil (educación y protección), desde las políticas públicas y el Documento de la Mesa de Interlocución y Concertación Campesina, teniendo en cuenta el contexto de la comunidad de los Montes de María- MariaLabaja y sus necesidades sociales, políticas y económicas . Para ello, el diseño metodológico asume los aportes del paradigma socio - crítico y el diseño de Investigación Acción (I.A.); en cuanto a las técnicas de recolección y análisis de la información se emplea: la entrevista semiestructurada, la observación estructurada - participante y los grupos de discusión; y para los instrumentos se toman los guiones de seguimiento y el diario de campo. Finalmente, el marco teórico tiene dos referentes: educación popular y la política pública (educación inicial, familia y crianza, salud, nutrición, recreación, formación y participación ciudadana.Publicación Restringido Evaluación de procesos de inclusión en el Jardín Social Chuniza a partir de análisis de casos teniendo en cuenta teoría, práctica y normatividad.(Compensar Unipanamericana, 2014) Ospina Barrero, Sandra Milena; Rodríguez Moreno, Marisol; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Natalia Alarcón GamaPublicación Restringido Memoria cultural afrocolombiana: - La infancia, víctima del destierro en el barrio Francisco Martínez Rico; Funza, Cundinamarca.(Compensar Unipanamericana, 2014) Hernández Loy, Shirley Mavet; Ramírez Valero, Claudia Lucía; Alarcón, Tatiana Natalia; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEl siguiente proyecto presenta elementos de memoria cultural afrocolombiana de niños y niñas victimas del destierro, a través de las narrativas y relatos permitiendo al niño identificarse como sujeto en la sociedad. Una de las consecuencias que se derivan del conflicto armado colombiano, es el destierro. Este fenómeno afecta la construcción de identidad, la consolidación de las comunidades, pone en riesgo los procesos organizativos que se viven en los grupos. Particularmente, los niños y niñas se ven afectados porque llegan a nuevos espacios educativos, en los cuales entran en choque con sus dinámicas de aprendizaje. En tanto, se hace necesario pensar desde los procesos formativos, el reconocimiento de la memoria cultural de los niños y niñas para el fortalecimiento como sujetos.Publicación Acceso abierto Las mil y una infancias: retos y aportes a las discusiones actuales(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Araque Suárez, GiovannyPublicación Restringido Pensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclo(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017, 2017) Mellado Vogoya, Laura Jhoana; Rojas Pachón, Rosalba Yiseth; Villalobos Bolivar, Diana Marcela; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEn este proyecto de investigación se presenta el proceso de fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de los grados primero y segundo pertenecientes a la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, teniendo como línea base la lectura reflexiva. Se hace una contextualización de las problemáticas a nivel Nacional e institucional para luego plantear los objetivos y marco teórico con sus respectivas subcategorías (diálogo, argumentación, lectura reflexiva y resolución de problemas) que darán sustento al trabajo. Se escoge un diseño metodológico de corte cualitativo basado en la investigación acción, además se construyen e implementan instrumentos tales como: entrevistas, rejillas de observación, pruebas diagnósticas y de cierre. Los datos recolectados dan cuenta de que en el colegio se implementan estrategias para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, pero estas no se relacionan con las problemáticas del contexto nacional, motivo por el cual se realizó una propuesta pedagógica que fortaleciera estas habilidades teniendo en cuenta problemáticas sociales y las subcategorías de investigación que surgen del marco teórico, esto permitió que los estudiantes realizaran una reflexión más profunda sobre su rol social frente a la situación actual del paísPublicación Restringido Practicas Del Buen Trato En La Comunidad De La Suprema Montes De María / María La Baja(2015) Herrera Gómez, Angie Mileidy; Ramírez Cardenas, Luisa María; Rodríguez Cárnica, Flor Alba; Ruge Trujillo, Esteffy Katherin; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Estudios Humanos Pedagógicos Y socialesEste trabajo de grado va encaminado a manejar el buen trato desde las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad del ser humano frente a las problemáticas que se presentan en Suprema, bajo los conflictos armados que se han dado por la vulneración de los derechos a través de las FARC, ELN y fuerzas públicas; por ende se ha ido evidenciando el abandono por parte de los grupos políticos y la falta de apoyo por las diferentes entidades gubernamentales; es por esto que surge la necesidad de implementar este proyecto para efectuar las prácticas del buen trato por medio de la educación popular y las buenas experiencias ciudadanas así como lo plantean los siguientes autores: Paulo Freire quien dice que la educación popular es “como un esfuerzo de las clases populares, un esfuerzo en favor de movilización popular o un esfuerzo incluso dentro del propio proceso de movilización popular con mirar a la transformación de la sociedad…porque la naturaleza de la practica educativa es política en sí misma” (Torres, 1985); y Alfonso Torres quien nos guía hacia el paradigma socio critico a través de la educación popular el cual dice: “ la educación popular es una corriente pedagógica y movimiento cultural, también son urbanos y rurales, procesos mediante lectores populares que se convierten en gestores y protagonistas de un proyecto liberador, es la modalidad para que los sectores tomen conciencia y fomenten organización y participación popular” (Torres Carrillo, 2007); y asi buscar la implementación de estratégias hacia el buen trato.