Examinando por Autor "Cruz Capador, Daniel"
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Publicación Restringido Bilingüísmo fuera del Aula : - Estrategia lúdica para fomentar el aprendizaje(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2016) Moreno Ballesteros, Yesid Leonardo; Cachique, Benjamín Eduardo; Cruz Capador, DanielEstá tesis de investigación surge de la inquietud por parte de los estudiantes del programa de licenciatura en inglés y bilingüismo del cómo incentivar en los estudiantes la adquisición del aprendizaje, en especial el uso de las habilidades comunicativas en otro idioma, por ejemplo, el inglés, durante los espacios no académicos (descansos). Esta tesis pretende orientar sobre el uso de una estrategia lúdica y la gestión de espacios no académicos, en aquellos procesos en los que se quiere implementar la enseñanza de una segunda lengua, que en ella se desarrolla un modelo de simulación para ofrecer una aplicación para el incentivo del uso del inglés. En el proceso de gestión de espacios no académicos para el uso de una segunda lengua, existen una serie de estrategias con las que se debe tratar de hacerle frente, con el fin de mejorar su conocimiento sobre el estado de la enseñanza y del aprendizaje de una segunda lengua y acercar a los maestros y estudiantes a una exposición eficiente. De igual forma le concierne a aquélla en la que el juego como principal componente de potenciación del aprendizaje y que condicionado por espacios en los que no se desarrolla de una manera controlada el aprendizaje generan, entre otros agentes, las variaciones en los procesos de la enseñanza y aprendizaje en este caso de una segunda lengua, procesos de la interacción a través de las habilidades comunicativas pueden potenciar los mismos. Todos ellos combustible y los que se derivan las acciones y los esfuerzos en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua: el inglés, todos ellos son factores que afectan los procesos de adquisición de una segunda lengua en contexto no académicos, como descansos, jornadas pedagógicas, e incluso como alternativa a una clase regular. La aplicación de esta tesis consistió en el desarrollo de un modelo de simulación en la Escuela Rural El Zaque en Pasca, Cundinamarca, que de manera general, permitió tener en cuenta estos tipos de componentes, y, en particular, analizar los que direccionan la implementación de estrategias en el proceso de aprendizaje, en especial la adquisición de una segunda lengua en un contexto no académico en este caso el recreo. El enfoque metodológico que soportó el desarrollo del trabajo fue cualitativo, en el cual se emplearon diferentes técnicas de recolección de datos, a saber, observación y el diario de campo. Con el fin de fortalecer la confiabilidad y validez del estudio, los datos se recogieron de la observación por parte de los investigadores hacia los estudiantes como fuente de información, así como de información suministrada por el tutor del trabajo de grado. Por otro lado, será primordial establecer qué factores en la adquisición de conocimiento, y de una lengua, son los más consistentes para juzgar el éxito en la aplicación de la estrategia lúdica, que además responda a las necesidades y a los retos que para el sector educativo son necesarios para el desarrollo de un país bilingüe.Publicación Restringido Planteamiento de una propuesta complementaria al programa de tutorías desde la percepción de los docentes participantes de la jornada mañana de la Licenciatura en ingles y bilingüismo de la Fundación Universitaria Unipanamericana.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Salamanca, Camila Andrea; Patiño, Hernán Alejandro; Cruz Capador, DanielEste proyecto de investigación se desarrolló en la Fundación Universitaria Unipanamericana de Compensar, que cuenta entre sus carreas ofertadas la Licenciatura en Inglés y Bilingüismo. A comienzos del año 2017, dentro de la carrera surgió un programa de tutorías en el cual se proponía darles a los estudiantes de séptimo semestre un espacio de práctica docente y ayudar a reforzar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de primeros semestres de dicha carrera. Sin embargo, a finales del primer periodo académico el año 2017 este programa dejo de funcionar debido a factores de estructuración y organización, por lo cual surge la necesidad de desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con el fin de plantear un espacio académico mejor estructurado que junto con tutores cualificados conlleve al reforzamiento lingüístico en los estudiantes de la carrera en cuestión. Para llegar a esta propuesta fue necesario conocer las percepciones de los docentes y tutores de la institución, para lo cual se usó el método cualitativo para entrevistar a 4 docentes y 4 tutores con preguntas de tipo semi-estructurado. Luego, para el análisis de información se utilizó el modelo de Krippendorff ("Krippendorff-Metodologia-Analisis-Contenido.pdf," n.d.) Que toma como base los campos semánticos. Lo resultados permitieron dar cuenta de que las tutorías universitarias son útiles para el proceso formativo de los estudiantes, pero necesitan de una re-estructuración y re-organización que permita su óptimo desarrollo.Publicación Restringido Propuesta de redimensión curricular al actual programa de Licenciatura en Ingles y Bilingüismo de la Fundación Universitaria Panamericana.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Ariza Gómez, Karen Tatiana; Daza Rincón, Angie Catherin; Velásquez Penagos, Sheniffer Tatiana; Cruz Capador, DanielEste proyecto de investigación se inscribe en el marco de la calidad educativa y en los procesos de redimensión curricular que se desarrollan en instituciones de educación superior, específicamente en la Licenciatura de inglés y bilingüismo de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar. La necesidad de formular esta propuesta surge del interés por describir e interpretar el impacto real que ha tenido el currículo en la calidad del programa de licenciatura en inglés y bilingüismo, para de esta manera, cualificar sus procesos internos con miras a hacer una propuesta de redimensión que contribuya eficazmente al desarrollo humano integral y sustentable del cuerpo estudiantil. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cualitativo, razón por la cual se ha optado por la investigación descriptiva. Así pues, las técnicas empleadas en la fase diagnóstica y de intervención fueron: la entrevista no estructurada con estudiantes de diferentes semestres de la licenciatura, docentes, coordinadores de práctica y del programa de licenciatura en inglés y bilingüismo de la Unipanamericana. Para analizar la información obtenida se empleó el análisis cualitativo. Los resultados permitieron caracterizar las falencias curriculares percibidas por las vivencias académicas en la institución. Esta investigación pretende proporcionar una propuesta de redimensión curricular como estrategia de mejoramiento para todos los actores institucionales participes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los principales referentes conceptuales sobre el currículum fueron: Díaz, V. (2004) Nélida Cárdenas. (2010) Luz Baratto, Diana Castillo y Eliana Perea (2015), sobre la adecuación curricular: Cynthia Duk, Ana Hernández y Pía Sius (2004), Ministerio de Educación Nacional (2009) y en cuanto al currículo redimensionado: Nohora Bonilla (2006) y Universidad de la Salle. (2010).