Examinando por Autor "Cuervo Almeciga, Ernesto"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un programa contable básico para la organización y conrol de las tiendas que orecen víveres y abarrotes en Teusaquillo, Bogotá D.C(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Camargo Garibello, Jessica; Cortes Prieto, María Fernanda; Oñate Quintero, Giseyis; Cuervo Almeciga, ErnestoActualmente en Colombia es natural encontrar por cada esquina una tienda que ofrece víveres y abarrotes, en su mayoría atendida por personas entre 40 y 60 años de edad. Los estudios realizados por entidades como Fenalco hacen énfasis en la organización que estas tiendas pueden lograr a través de la implementación de estrategias y programas sencillos que esta entidad ha ofrecido al gremio tendero; teniendo en cuenta que factores como ubicación, atención personalizada, amistad y los créditos que otorgan logran que las personas prefieran la tienda del barrio a un supermercado. El propósito de todo tendero es tener un ingreso constante, pero en algunos casos esto se confunde, ya que por tratarse de un negocio pequeño, lo ven como sustento diario con relación a los gastos familiares, por tanto se pierde el horizonte financiero y organizacional del mismo. Por tanto esta investigación hace énfasis en la organización y control que el tendero puede logar con la implementación del programa contable básico que el grupo de investigación diseñó, con la colaboración de un ingeniero de sistemas. El propósito es dar a conocer al tendero la rentabilidad o utilidad que le genera su negocio con una buena organización sobre el mismo, de tal manera que pueda tomar decisiones para con el mejoramiento del mismo.Publicación Restringido Diseño y aplicación de auditoría integral en la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Beltrán Cruz, Edith Rocío; Ortiz Flórez, Giovanny; Soto Oyola, Myriam Constanza; Cuervo Almeciga, ErnestoEl desarrollo de este proyecto encuentra un escenario adecuado, ya que la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S., que por medio de la auditoría financiera se verifico que la empresa no cuenta con un sistema de control interno, y es precisamente la experiencia académica, la que permite dicha implementación. En primer lugar, se recopiló información respecto del tema de investigación, en control interno y auditoría financiera, con el fin de aclarar conceptos por parte de los investigadores, y una vez lo anterior se obtuvo del gerente de la compañía autorización, con el fin evaluar si la entidad contaba con un sistema de control interno y auditoría financiera. Seguidamente, con la utilización de un diseño metodológico aplicativo y mixto, se analizó los componentes y mecanismos sobre la efectividad del control interno, para lo cual se utilizó tres instrumentos, los cuales fueron la encuesta, la observación directa y por último la técnica documental informativa, lo que permitió identificar situaciones, acciones y hechos que ocurrían en la entidad. Es así, que con base en las falencias encontradas, los investigadores implementaron un manual de control interno, en igual sentido con la ejecución del programa de auditoría, se realizaron diferente tipos de pruebas para detectar inconsistencia y errores en el manejo de los recursos y toma de decisiones al interior de la empresa; por último se elaboró un informe donde se le dan a conocer al gerente los hallazgos encontrados en el desarrollo de la auditoria y las recomendaciones con el fin de optimizar los recursos de la empresa.Publicación Restringido Plan de negocios para la empresa ABBA Colombia S.A.S(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castañeda Hernández, John Freddy; Castillo Pérez, Edwin Ferney; Escobar Corredor, Andrea Paola; Lozano Cristancho, Diana María; Piñeros Beltrán, Roland Steve; Cuervo Almeciga, ErnestoEn este trabajo se presenta la propuesta para realizar un plan de negocios que permita el crecimiento y posicionamiento de la compañía Abba Colombia SAS mediante un análisis de mercado, un estudio de factibilidad financiera, un análisis técnico y operativo. Mediante un estudio de mercado realizado en los barrios Vereda el Tintal y Santa Paz-Santa Elvira de la localidad de Kennedy, claramente se evidencia la falta de recursos o ingresos en las personas para poder acceder a todas las necesidades básicas necesarias para subsistir. Con este tipo de investigaciones, Abba Colombia SAS juega un papel determinante, ya que ingresa al mercado de sectores con estratos 0, 1 y 2 con productos alimenticios básicos de buena calidad y a bajos precios, teniendo una buena acogida por el cliente final. Haciendo referencia al actual problema de pobreza que se presenta en el país y teniendo en cuenta el compromiso social de nuestra universidad por mantener la ética en sus estudiantes, este trabajo aporta una nueva forma de consulta y guía para los profesores en áreas administrativas con el fin de aclarar este tema y enfocar socialmente a sus alumnos a la responsabilidad social de los profesionales.