Examinando por Autor "Enciso Forero, Edwar Humberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3D(2015) Enciso Forero, Edwar Humberto; Quintana soto, Carlos Fernando; Mantilla Vargas, Jhony Ricardo; Parra, Paulo cesarActualmente, la educación superior se ha visto envuelta en una evolución acelerada, gracias al avance tecnológico que se vive actualmente, y al esfuerzo de los diferentes gobiernos y entidades no gubernamentales por implementar las REA (Recursos Educativos Abiertos) en el ámbito educativo. Gracias a esta situación, se ha logrado durante los últimos años, que las instituciones educativas modifiquen, mejoren e innoven las metodologías educativas y los modelos pedagógicos tradicionales, para poder tener mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y conseguir un modelo de educación efectiva y de calidad. En este documento se revisan y analizan las características de los Recursos Educativos Abiertos, su situación actual en el contexto nacional, y sus posibles marcos legales. Además se cita la importancia del papel que realiza las denominadas Tecnologias de la Información y la Comunicación, en el ámbito educativo. Tambien se recolectan datos importantes acerca del Modelado 3D, como sus usos, softwars digitales encontrados en el mercado para su desarrollo, y su estado actual en la industria. Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, en la cual se utilizaron búsquedas de documentos oficiales, artículos indexados e investigaciones previas, además de la aplicación de una encuesta aplicada a los estudiantes, y la recopilación de datos acerca de las instituciones educativas en Bogotá que ofrecen en sus programas el aprendizaje del tema Modelado 3D.Publicación Restringido Realidad aumentada como herramienta de enseñanza - aprendizaje en el programa diseño visual de Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Enciso Forero, Edwar Humberto; Valenzuela Lopez, Rafael Enrique; Corrales Romero, Edgardo Ferney; Parra, Paulo CesarLos ámbitos educativos tradicionales se han visto alterados drásticamente, debido a los pasos agigantados de evolución en tecnologías de información y comunicación. En la actualidad las instituciones educativas deciden mejorar, e innovar los modelos pedagógicos, esto con el fin de tener un alcance mayor en los estudiantes y así asegurar un nivel de aprendizaje de calidad. Los libros convencionales, libros troquelados, folletos, revistas, formaban, la unión de un modelo metodológico, que buscaba la participación, la motivación y la interacción entre el lector y el material físico; estas acciones permitían una mayor comprensión y amplitud de lo que de manera textual se quería lograr. La visión y el pensamiento de RA en la educación ofrece nuevas posibilidades de participación, motivación e interacción entre el usuario y el software, ofreciendo una mayor amplitud de cobertura en los temas a enseñar. La RA está presente en varios sectores como; aplicaciones en la arquitectura, el arte, el marketing, entretenimiento, en el mundo del diseño y en educación. La recolección de información acerca de RA, educación, y metodologías de aprendizaje aplicadas en la carrera de Diseño Visual en Unipanamericana, permite plantear, el incluir esta tecnología como herramienta eficaz, en los procesos de enseñanza de algunos contenidos vistos en diferentes materias, que ofrecen los niveles de formación del programa de Diseño Visual.