Examinando por Autor "Espinosa Torres, David Felipe"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto The Academy: Education Magazine: Volume 1 - Number 1, February/July 2020(Fundación Universitaria Compensar: Group of Human, Pedagogical and Social Studies GEHPS, 2020-01) Vargas Pinilla, Victoria; Jiménez, Melissa; Vargas Rodríguez, Alejandro; Torres, María Fernanda; Daza Rincón, Angie; Reyes, Alejandra; Espinosa Torres, David FelipePublicación Acceso abierto The Academy: Education Magazine: Volume 2 ISSUE 1, January - December 2022(Fundación Universitaria Compensar:, 2022) Rangel Galvis, Laura Cristina; París, David; Sierra Castillo, Nicolás; López, Luis Fernando; Herrera, Sofia; Chingaté Barbosa, Mayra Alejandra; Acosta Hortúa, Luz Miryam; Ariza Cuellar, Lina Lucía; Morales Hernández, Alix Lorena; López Hernández, Angie Catherine; Macea Hernández, Olga Lucía; Moreno Oviedo, Diego Andrés; Quiroga Quiroga, Zulma Milena; Bermúdez Hernández, Sebastián; Celis Rodríguez, Edward Estiven; Palma Castro, Paola Andrea; Álvarez Martínez, María Paula; Bonet, Luis; Camargo Yali, Jenny Alexandra; Oliveros Barrera, José Andrey; Contreras Hurtado, Anderson Jean Paul; Díaz Díaz, Lizeth Yessenia; Vargas Pinilla, Karen Victoria; Fundación Universitaria Compensar. Group of Human, Pedagogical and Social Studies GEHPS; Espinosa Torres, David FelipePublicación Acceso abierto Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II(2020) Espinosa Torres, David Felipe; Carreño, Laura; Castellanos, Jan Paul; García, Constanza; Vargas, Hugo Alejandro; Torres, María Fernanda; Rozo, Michelle Mariana; Patiño, Hernán Camilo; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CLos proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho, dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo. Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para la creación una política bilingüe para la institución.Publicación Restringido Impacto en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral de inglés como lengua extranjera, a través de la Implementación de un Material no Auténtico /(Compensar unipanamericana,, 2019) Cifuentes Triana, Jonathan Andrés; Moreno Vanegas, Nathaly Alejandra; Cely Acuña, Carlos Alberto; Espinosa Torres, David FelipeLa presente investigación acción evidencia el impacto en el desarrollo de la competencia comunicativa (C.C. a continuación) oral de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de un taller en el que se aplican tres recursos auténticos como producto de una iniciativa pedagógica, dirigida a 25 estudiantes de grado 11 con un nivel A1 del Colegio Psicopedagógico La Acacia ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, barrio San Francisco. Por lo tanto, el rendimiento de este trabajo se da al diseño de un taller que se llevó a cabo en sesiones de dos horas y media semanales aplicando los tres recursos auténticos (comics, memes y personificación) que tuvieron en cuenta el contexto sociocultural del estudiante basado en hechos o situaciones de la vida real del mismo. A su vez, este diseño propone que los estudiantes mejoren su actuación participativa y cumplan con los ítems planteados en la malla curricular de la institución y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) por parte del Ministerio de Educación. Con el fin de realizar el análisis de resultados se utilizó el enfoque cualitativo para su interpretación, donde se evidenció en las categorías y subcategorías los resultados positivos que se obtuvieron, los alumnos no solo mejoraron su C.C. oral en inglés, también mostraron una mayor participación, motivación, trabajo cooperativo, e interés en el aula gracias a las actividades lúdicas desarrolladas durante las sesiones.Publicación Restringido Implementación de una Cartilla con Modelos Papercraft como Material Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Inglés en Niños de Grado Primero del Liceo el Colombianito /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Guzmán Vásquez, Laura V.; Espinosa Torres, David Felipe; Nancy T., Ruiz Huertas; Saavedra Rodríguez, Lina M.Esta investigación-acción buscó mostrar el impacto que causó la creación de una cartilla de papercraft para el proceso de adquisición de vocabulario en ingles, teniendo en cuenta que el material didáctico es usado por los docentes como una herramienta que facilita el aprendizaje, ya que ayuda a complementar el proceso de interiorización de información recibida por el estudiante. A su vez, este proyecto de investigación fue trabajado en cinco fases ; en primer lugar, el diseño de la propuesta, seguido de la implementación o trabajo de campo; como tercer lugar, un análisis y categorización de la información, después la sistematización, y finalmente un análisis de resultados y conclusiones. Por lo tanto, la primera fase (diseño de la propuesta), mencionada anteriormente, se desarrolló gracias a las experiencias que tuvieron los investigadores durante la práctica docente, de allí se dio inicio a la revisión de la literatura y se decidió iniciar la implementación pedagógica tomando tres instrumentos como referencia: una entrevista estructurada, observación no participativa y una encuesta de salida, que pudiera dar evidencia del concepto que los docentes tenían del diseño de material, en este caso papercraft, y en ese sentido, cómo se lograba desarrollar en clase y los efectos que tendría en los estudiantes. Por otro lado, la edad de los estudiantes, que fue el público con el que los docentes trabajaron, también se tuvo en cuenta para crear la cartilla; estas edades se encontraban entre los 6 y los 7 años de edad. Finalmente, el propósito fue proporcionar material didáctico a los docentes para fortalecer la enseñanza aprendizaje de vocabulario en inglés de grado primero del colegio el Colombianito.Publicación Restringido Procesos de comprensión lectora en inglés: Un estudio comparativo de investigación aplicadas a través de una propuesta didáctica - Pedagógica.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Reyes Gutierrez, Omaira Alejandra; Jiménez Pulido, Diana Melissa; Espinosa Torres, David FelipeEl siguiente análisis comparativo cualitativo se enfoca en la comparación de 6 estudios de investigación que trabajaron estrategias de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera desde una propuesta pedagógica-didáctica planteada por nosotras como investigadoras. El estudio comparativo se llevó a cabo a través de una matriz diseñada e implementada por las autoras donde se tuvieron en cuenta aspectos tanto investigativos como didácticos. También, a través del análisis basado en la teoría fundamentada se pudo ver que los estudios implementaron diferentes estrategias didácticas para dar respuesta a su pregunta problema generando en los estudiantes el uso implícito y explícito de estrategias de lectura. Sin embargo, algunos de ellos tuvieron inconvenientes al momento de la aplicación y no tuvieron los resultados esperados. Además, el análisis de resultados demostró la potencialidad que puede tener nuestra propuesta pedagógica desde el aprendizaje y la enseñanza complementada con el diseño de 6 guías didácticas teniendo en cuenta aspectos teóricos relevantes que le permiten al estudiante mejorar sus procesos de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera.