Examinando por Autor "García González, Nilze Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Infancia y contextos : Experiencias y saberes de la práctica pedagógica Volumen 5 2024 - 1(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Castellanos Puerto, Juliana Valentina.; Mutis Peña, Brian Jhossua.; Santini Serrato, Samantha; García González, Nilze Andrea; Rodríguez Páez, Melissa; Lozano Jiménez, Karen Natalia; Mendez Lara, Paula Jimena; Castañeda Portillo, Nilza Yolanda; Cáceres, Michell Natalia; Mora Osor, Viviana Marcela; Rendón Mendieta, Heidy Camila; Campaña, Eliana; Castellanos Puerto, Juliana Valentina; Tejedor Pérez, Yency Lorena; Barona Villamizar, TeresilaQueridos lectores Con gran entusiasmo les presentamos el nuevo número de la revista Infancias y Contextos: Experiencias y Saberes de la Práctica Pedagógica, un espacio donde la curiosidad se encuentra con el conocimiento y donde cada página invita a la reflexión y el diálogo acerca de las diversas realidades y retos de nuestras infancias. Para este número, la revista cuenta con 13 artículos divididos en 4 secciones, así: Artículos Experienciales que narran las vivencias de dos estudiantes que participaron de la inmersión académica internacional en México y un sobre los sentires de tres estudiantes en medio de su práctica pedagógica realizada en Wasi- la ludoteca de la Licenciatura en Educación Infantil. Por otro lado, tenemos artículos de Reflexión Conceptual que nos hablan desde los desafíos éticos que afronta un docente en la constante tensión de fortalecer la autonomía infantil desde su práctica educativa e investigativa, los desafíos que enfrentan los nuevos docentes para los contextos socioeducativos de este siglo XXI; las estrategias de gestión educativa desde la innovación pensando precisamente en los desafíos de este siglo; en esta misma línea propositiva nos encontramos con la reflexión sobre los nuevos recursos educativos que nos obliga la contemporaneidad y la diversidad para mejorar la enseñanza y una reflexión crítica al papel de la escuela desde una mirada a las pedagogías contemporáneas. Una tercera sección aborda Revisiones Documentales y acá podemos encontrar artículos que conversan, desde un enfoque infantil y diversidad sexual, los informes de la Comisión de la Verdad, además, valiosas reflexiones al texto de Thomas Kuhn titulado Un lugar para la historia y reflexiones del documental No hubo tiempo para la tristeza. La última sección de este número está compuesta por Formato Libre que presenta una propuesta de autoevaluación docente para maestros en ejercicio construida por estudiantes del curso Evaluación Educativa I del semestre 2023-2. En otras palabras, la valía de este número no solo radica en la versatilidad de los temas abordados, sino en que diez, de estos trece artículos fueron escritos exclusivamente por estudiantes tanto de la Licenciatura en Educación Infantil como de otros dos programas de la UCompensar. Los invitamos para que no se pierdan la oportunidad de abrir sus mentes y corazones al aprendizaje. Esperamos que cada artículo y experiencia compartida, despierte la chispa que cada maestro lleva dentro. Un abrazo.Publicación Acceso abierto Pedagogía Hospitalaria – Un Ambiente de Aprendizaje Para los Padres de Famili(Fundación Universitaria Compensar, 2024) García González, Nilze Andrea; Rodríguez Páez, Melisa; Herrera Geney, Lizeth Carolina; Avilán Ramírez, Erika Milena; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSLa investigación titulada Pedagogía Hospitalaria – Un ambiente de aprendizaje para los padres de familia, surge con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades educativas, de los padres de niños hospitalizados con corta o larga estancia en un hospital de Bogotá D.C., mediante asesorías de acompañamiento considerando las necesidades médicas individuales y el bienestar de sus hijos e hijas durante su estancia en el centro médico. La intención de esta propuesta de investigación es tener presente que la condición de salud de sus hijos, no debe repercutir en la continuidad del aprendizaje y educación en entornos hospitalarios. Por tanto, se incentiva a los padres de familia y/o cuidadores primarios al aprendizaje y desarrollo de asesorías de acompañamiento; ya que es un desafío la educación infantil en ambientes hospitalarios, sin embargo, es evidente que muchos padres de familia y/o cuidadores carecen de la capacitación necesaria para brindar un apoyo educativo durante la hospitalización del menor ya sea de corta o larga duración. La metodología utilizada es cualitativa y los instrumentos a aplicar son la prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada y las asesorías de acompañamiento. Como resultados de esta investigación desde un contexto hospitalario, se refleja una transformación profunda en la experiencia de los padres de familia de los niños y las niñas de corta y larga estancia en el hospital, desde una sensación de soledad hacia un empoderamiento significativo. En conclusión, la implementación de asesorías de acompañamiento dirigidos a padres de niños hospitalizados, enfocados en el desarrollo socioemocional y estrategias pedagógicas, brindaron herramientas prácticas para apoyar el bienestar emocional de sus hijos durante la hospitalización, también fortalecieron su propia capacidad para afrontar los desafíos que conlleva esta situación. Asimismo, al brindar orientación pedagógica, se potencia la continuidad educativa, permitiendo que los niños mantengan su desarrollo académico incluso en circunstancias adversas. Estas conclusiones resaltan la importancia de integrar aspectos emocionales y educativos en la atención de los niños hospitalizados, reconociendo el papel fundamental de los padres como agentes de apoyo y facilitadores del proceso de recuperación de sus hijos.
