Examinando por Autor "López Ruiz, Lina Marcela"
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Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia lúdica para aprender disfrutando(Unipanamericana Compensar,, 2016) Cañón Aya, María Paula; Gutiérrez Arévalo, Diana Zuley; Parada Escobar, Mariluz; Quintero Robayo, Luz Marina; López Ruiz, Lina MarcelaEsta investigación tiene por objetivo mejorar el proceso de aprendizaje de los conceptos matemáticos de suma y resta en los niños de primer grado que asisten a las jornadas complementarias de la Institución Educativa Manuel Zapata Olivella, por medio de la literatura infantil como estrategia lúdica, mediante actividades que establezcan dos vínculos, uno entre el aprendizaje y el disfrute y el otro entre la literatura infantil y las matemáticas, logrando generar así, espacios de adquisición de conocimientos, motivados por el saber, por la participación, el interés y el agrado. Durante el proceso investigativo, se aplicaron diversos instrumentos para la recolección de datos, los cuales permitieron cumplir los objetivos de la investigación y así identificar que tanto se les facilita a los niños, en su proceso de aprendizaje, la adquisición de conceptos matemáticos con ayuda de la literatura infantil, y cuál es su disfrute en cuanto a este, brindándoles la oportunidad de ser partícipes de su propio aprendizaje, es así como se evidenció la eficacia de utilizar la literatura infantil como herramienta lúdica en las diferentes actividades que se realizaron, como estrategia y así dejar huella en ellos con el aprendizaje significativo.Publicación Restringido Mi primer día en el jardín, una experiencia de adaptación escolar en el colegio.(Unipanamericana Compensar, 2017) Barrios Rojas, Mayra Alejandra; Torres Ortiz, Yully Johanna; López Ruiz, Lina MarcelaEl presente trabajo describe el proceso de adaptación de los niños que ingresan al ciclo escolar inicial en el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe del municipio de Soacha, para el año 2017. Teniendo en cuenta que los niños deben ser capaces de realizar interacciones sociales, señalando que la socialización es un proceso que el niño atraviesa a lo largo de su vida, siendo la base para futuras interacciones sociales y posterior proceso de adaptación social, cultural y escolar. Esta investigación se apoyó en teóricos como: Santiago Yubero, Berger y Luckman, Bowbly, Félix Sánchez, Pinzón. Basándose en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología descriptiva, con una muestra de 15 participantes, en edades de 2 a 4 años. Se plantearon tres fases: la primera, etapa de diagnóstico, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer cómo se encontraban los niños al momento de ingresar al colegio. En la etapa de inmersión en el aula, se evidenció el proceso de adaptación de los niños por medio de la rejilla de observación; en la etapa de análisis se realizaron recomendaciones en general para facilitar el proceso de adaptación.Publicación Restringido El modelo de competencia social descrito a través del programa educativo infantil Pipo mi amigo imaginario en niños de 5 a 8 años en el municipio de Sibate(Compensar Unipanamericana,, 2016) Bautista Ruiz Jessica Yamile; López Ruiz, Lina MarcelaEl presente trabajo consiste en evidenciar la competencia social descrita a través del programa "Pipo mi amigo imaginario" en niños del municipio de Sibaté, teniendo en cuenta que los niños deben desarrollar interacciones con sus pares y su entorno. Resaltando que la televisión educativa es un medio socializador que influencia en la construcción del modelo de competencia social y las estrategias de interacción social. Para el desarrollo de esta investigación se apoyó en teóricos como: Jean Piaget, Santiago Yubero y Kenneth Dodge, basándose en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y un diseño IA (investigación acción), con una muestra de 10 participantes, entre las edades de 5 a 8 años. Por consiguiente se plantearon tres fases: en la etapa de inmersión, se realizó una observación estructurada y una encuesta sociodemográfica para determinar las características de la población a tratar. En la etapa de diagnóstico se evidenció la cantidad de televisión que ven los niños y quien los acompaña en este proceso, por medio de una encuesta; en la etapa de implementación se proyecta el capítulo y de acuerdo a este describe el modelo de competencia social. Luego se implementaron 3 momentos de juego (libre y dirigido) para que de esta forma se pudieran evidenciar las estrategias de interacción social, las cuales son las estrategias competentes, agresivas, pasivas y las que recurren a la autoridad. Y por último se sintetiza los resultados en matrices.