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Examinando por Autor "Mahecha Rodriguez, María Juliana"

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    Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá
    (2019) Alvis Sanchez, María Paula; Castelblanco Torres, Diego Alexander; Mahecha Rodriguez, María Juliana; Ortega Londoño, Cristián Camilo
    Durante el periodo de presidencia de Juan Manuel Santos exactamente el 7 de agosto del 2013, se firmó en compañía del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013) la Ley de convivencia escolar, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad intercultural, democrática y participativa (Ley N° 1620, 2013). Sin embargo, la convivencia escolar sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno de Colombia, ya que en colegios privados y públicos se siguen presentando comportamientos que afectan la sana convivencia, lo que ha generado un incremento de suicidios, depresión, violencia, acoso escolar y falta de concentración llevando a los estudiantes a desarrollar un bajo nivel académico (El tiempo, 2014). Por esta razón, ha sido necesaria la creación de estrategias tales como programas, charlas e incluso leyes que contribuyan al óptimo desarrollo de la convivencia escolar. En Bogotá se encuentra un programa para la gestión del conflicto escolar llamado “Hermes”, en alusión al dios griego mensajero de los dioses, tiene sus orígenes en 1997 cuando la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó y convalidó el proyecto “Ariadna” – Tejiendo los hilos de la paz” (Gómez, 2014). Hermes es una propuesta pedagógica que se ha implementado en colegios de Bogotá desde el año 1999. El programa actualmente vincula a 464 instituciones educativas de Bogotá y su propósito es disminuir y transformar los conflictos de convivencia escolar por medio de la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos también conocidas como MASC
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