Examinando por Autor "Menjura, Eileen"
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Publicación Restringido Característica de la cultura organizacional en las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Garzón Ruiz, Brayan Stiven; González Osorio, Nicolas; Valencia, Luis Hernando; Menjura, EileenLa cultura organizacional define la identidad de una empresa y determina una forma de ser, una forma de pensar, y una manera de actuar. Este es un tema de mucha importancia en esta época ya que este término tiene una amplia gama de perspectivas y que está directamente relacionado con el recurso humano de las organizaciones y que indirectamente está afectando la productividad de las mismas. Por lo anterior la presente investigación realiza un diagnóstico y una descripción de las nuevas tendencias que pueden adoptar todas las empresas para que sean más productivas aumentando su nivel de cultura organizacional.Publicación Restringido Competitividad de la tienda Mini mercado Briyitte Camila Frente al Almacén Éxito de Bosa(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Castañeda Gutiérrez, Lina Consuelo; Martínez Alfaro, Claudia; Parada, Mary Luz; Menjura, EileenEl presente estudio pretende identificar que estrategias administrativas y comerciales pueden llegar a proponerse al mini mercado Briyitte Camila para mejorar su competitividad frente al almacén éxito de Bosa Centro. Esto dado que se busca la forma de poder fortalecer este tipo de negocios de barrio, pues al ser una fuente de empleo informal en el país se considera debe empezarse a ver de manera más sentada y otorgándole la importancia que tienen y reconociendo el papel que está desempeñando actualmente. Para determinar las estrategias a proponer se realizó una previa revisión y análisis del entorno del mini mercado, posterior a ello se aplicó cada uno de los instrumentos que se consideraron los mas pertinentes para dar resultados a los objetivos planteados, para ello se desarrollo entonces una entrevista en la cual se accede a toda la información de evolución e historia del mini mercado y se validaron documentos que contienen información sobre el almacén Éxito, esto con el fin de dar respuesta al primer objetivo, como segunda medida se elaboró un diagnostico de la situación del establecimiento donde se evidencian sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que debe contar a la hora de la toma de decisiones, de igual forma este diagnostico se hizo en el enfoque comercial y competitivo, luego de analizar toda esta información y de estudiar las diferentes teorías y estrategias que pueden aplicarse a este negocio se determinaron y diseñaron las estrategias administrativas y financieras que se proponen finalmente a la propietaria del establecimiento, una vez se hizo este estudio se determinó que el mini mercado Briyitte Camila debe tomar medidas preventivas y correctivas en el manejo de su negocio, entre ellos implementar el PHVA, uso de las 4 P y generar control operativo y gerencial sobre las diferentes funciones y actividades que se realizan a diario, esto con el fin de optimizar tiempo y orientar el negocio hacia un progreso y avance satisfactorio. Dando alcance a lo anterior se elaboro el ciclo PHVA donde se evidencia el paso a paso para el plan de mejoramiento, cada una de las actividades que deben ejecutarse para lograr la toma de acciones que permitan generar un impacto satisfactorio para el mejoramiento a nivel administrativo y comercial del mini mercado, de igual forma se genera la propuesta de las 4p que son el manejo de cada uno de los factores relevantes que intervienen en el tema de mercadeo, se brindo entonces unos parámetros a seguir los cuales brindan una mayor oportunidad de posicionarse dentro del sector y ampliar su mercado, generando con ello mayores ventas y por ende mayores utilidades al negocio llegando incluso a poder pensar en un crecimiento como empresa. operativo y gerencial sobre las diferentes funciones y actividades que se realizan a diario, esto con el fin de optimizar tiempo y orientar el negocio hacia un progreso y avance satisfactorio. Dando alcance a lo anterior se elaboro el ciclo PHVA donde se evidencia el paso a paso para el plan de mejoramiento, cada una de las actividades que deben ejecutarse para lograr la toma de acciones que permitan generar un impacto satisfactorio para el mejoramiento a nivel administrativo y comercial del mini mercado, de igual forma se genera la propuesta de las 4p que son el manejo de cada uno de los factores relevantes que intervienen en el tema de mercadeo, se brindo entonces unos parámetros a seguir los cuales brindan una mayor oportunidad de posicionarse dentro del sector y ampliar su mercado, generando con ello mayores ventas y por ende mayores utilidades al negocio llegando incluso a poder pensar en un crecimiento como empresa. Se confirma entonces después de finalizado el estudio que la organización dentro de toda empresa es vital para que su funcionamiento sea más sencillo, practico y puedan tenerse herramientas de análisis para evaluar las decisiones que se toman día a día frente a cualquier tipo de negocio, así mismo el contar con todo un plan de trabajo brinda mayor seguridad y claridad en la ejecución de las tareas y actividades diarias que en conjunto determinan los resultados de toda organización.Publicación Restringido Determinantes de la Rotación de Personal en la empresa China Express(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Triviño Cortés, Diana Yazmin; Peña Paredes, Diana Carolina; Poveda Ruiz, Caren Marcela; Menjura, Eileen; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa presente investigación tiene como objetivo general determinar los factores que causan la rotación de personal en CHINA EXPRESS para facilitar la ejecución futura de acciones que disminuyan esta problemática. Se utiliza una metodología descriptiva de tipo cualitativa que consiste en una serie de descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Para poder cumplir este objetivo se realiza un estudio previo de la empresa y de su problemática, encontrando que la rotación de personal presenta un índice alto, es por esta razón que se hace un estudio del fenómeno y de los conceptos que lo rodean tomando como referencia algunos autores. Adicional se estructura un instrumento basado en variables contenidas en otras investigaciones similares a la presente y en el concepto de rotación de personal tales como selección, capacitación, motivación, remuneración, clima y carga laboral. Luego de la aplicación de este instrumento se concluye que los principales factores de la rotación de personal es China Express son la falta de oportunidad de crecimiento en la empresa, condición laboral, tipo de contrato, horario y salario, para poder mitigar el fenómeno se recomienda a la compañía modificar el sistema de contratación y generar incentivos para sus colaboradoresPublicación Restringido Diseño de manual de herramientas de control de seguridad de la información para las empresas del sector económico a partir de la norma ISO 27.001(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Urquijo Rivera, Yuri Adriana; Menjura, Eileen; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo de investigación consiste en diseñar herramientas de información para que las empresas del sector económico las puedan implementar bajo la norma ISO 27.001, que consiste en ejecutar el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).en las diferentes organizaciones del sector económico que ejecutan el proceso de cobro por medio de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Durante el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: i.) Investigar y analizar las políticas empresariales concernientes a la implementación de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; ii.) Búsqueda de herramientas complementarias en la fase I, destinadas a la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información iii.)Análisis de herramientas que permitan las prácticas en la implementación de políticas de control adecuado para garantizar la seguridad de la información financiera de sus clientes a partir de la norma de la familia de la ISO 27.001 en el ámbito de la seguridad de la información. Consecuentemente, este proyecto tomando como base metodológica de la norma ISO 27.001, permite que las diferentes empresas del sector económico tengan como principio fundamental la protección de su información y la de sus clientes.Publicación Restringido Estrategias motivacionales para el Sistema de Gestión de Calidad de BIOSPIFAR S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2015) Berrio Fagua, Luz Ángela; Figueredo Figueredo, John Sebastián; Garzón Galindo, Liliana Johana; Peña, Edward Benjamín; Ruiz Chaves, Nicol Andrea; Menjura, Eileen; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo de grado, tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales a Biospifar S.A., para lograr participación activa de los empleados en el Sistema de Gestión de Calidad. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó una investigación cuantitativa con diseño descriptivo, utilizando en una primera aplicación para recolección de información, una entrevista semi estructurada y un cuestionario para análisis de resultados. La aplicación del primer instrumento se realizó con la Directora Técnica de la compañía Biospifar S.A., quien dentro de sus responsabilidades contempla ser Líder del Proceso de Calidad; el cuestionario se aplicó de forma online y fue resuelto por 22 de los 25 colaboradores que conforman la compañía. Para la presentación de los resultados, se realizó la división de 3 ejes de responsabilidad en la compañía: Directivo, Administrativo y Fuerza de Ventas, de los que contestaron 6, 8 y 8 personas respectivamente. Los resultados mostraron que liderazgo, motivación y estrategias apuntan al nivel directivo de la compañía; crecimiento, clima organizacional y conocimiento del tema apuntan al administrativo y capacitación y motivación a la fuerza de ventas. Es necesario el desarrollo de un plan motivacional direccionado al SGC y que se expone en el resumen ejecutivo de la investigaciónPublicación Restringido Modelo de gestión Humana para de la compañía SCALE UP S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Medina Zamora, July Johanna; Meneses Cufiño, Rene Orlando; Rodríguez Cruz, Durbey Dario; Romero Cely, Juan Pablo; Rusinque Pérez, Gina Briggitte; Menjura, Eileen; Grupos de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo principal de este trabajo fue elaborar un área de gestión humana que se ajustara a las necesidades de la empresa a la cual se le realizo la investigación, con el acompañamiento de la docente Eileen Menjura, el equipo de trabajo tomo como primer objetivo a desarrollar fue el conocimiento de como estaba compuesta la organización en sus principales niveles y quienes hacían parte de la misma, con el fin de indagar que cargos desempeñan y que estudios han realizado para desempeñar sus respectivos cargos, adicional se identificaron las áreas que hay en la organización, como segundo objetivo se realizo un análisis minucioso para detectar las falencias que se presentaban en la compañía y representarlas por medio de la matriz DOFA, y el tercer objetivo se plantearon los perfiles y procesos que se tuvieron en cuenta para desarrollar de manera eficiente las labores, con esto se aseguro una mejor búsqueda de los objetivos que requería la organización.