Examinando por Autor "Molano Arciniegas, Mónica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Artes plásticas en la primera infancia a partir de las construcciones normativas hechas en Colombia(Compensar Unipanamericana,, 2015) Casquete Moreno, Jennyfer; Cano Garzón, María Claudia; Jennyfer Casquete Moreno; Molano Arciniegas, MónicaEl presente trabajo de grado, entiende las artes plásticas como un proceso que contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, mediante el cual expresan sentimientos, emociones y pensamientos; en este contexto, durante las últimas décadas se ha promovido su inclusión en la educación de la infancia, mediante diversas elaboraciones legales. En este sentido, el proyecto de investigación busca averiguar cuáles han sido las construcciones normativas con respecto a la primera infancia que se han elaborado en el ámbito educativo acerca de las artes plásticas, que favorezcan sus procesos de aprendizaje, mediante la expresión y representación; en aras de generar con los niños y niñas diferentes actividades lúdicas que se pueden promover en el aula de clases. Con este fin, se acude a un enfoque de investigación cualitativo permitiendo ver los documentos, investigaciones y acciones que se han hecho respecto a las artes plásticas en la educación inicial y generar un análisis crítico sobre cuál es el lugar que se le está dando a estas en la educación inicial desde la normatividad. La perspectiva investigativa se complementa además por referentes conceptual, los cuales fundamentan teóricamente el acercamiento al campo de estudio. Para ello se realiza un acercamiento al estado del arte, que si bien se realiza a profundidad teniendo en cuenta la complejidad de dicha modalidad investigativa, la cual permite construir una reflexión en torno a la importancia que se le está dando a las artes plásticas en Educación Infantil.Publicación Restringido Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón y el Taller Espantapájaros. Acercamiento monográfico a tres experiencias significativas para los procesos de lectura en educación infantil en Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2015) Puentes Pulido, Sandra Yanneth; Molano Arciniegas, MónicaLa finalidad de esta monografía es analizar las experiencias de acercamiento a la lectura en educación inicial que están realizando las entidades. Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón del ICBF y el Taller Espantapájaros para enriquecer el proceso lector de los niños y de las niñas en Bogotá. Para el cumplimiento de esta monografía, se realizó un acercamiento a estas instituciones y se solicitó su colaboración directa; con este fin, se enviaron correos electrónicos y luego se realizaron llamadas telefónicas donde se establecieron los contactos, el lugar y la hora del encuentro. El diseño metodológico implementado es fue el diseño descriptivo porque permite describir clara y sencillamente como las experiencias de La Fundación Rafael Pombo, El Taller Espantapájaros y el Jardín Infantil Colón en torno a la lectura en educación inicial; en este contexto, se realizó una entrevista estructurada a varios funcionarios de estas instituciones donde se indagó sobre el concepto de lectura que manejan así como sus diferentes usos y las estrategias que desarrollan. Los resultados arrojados en esta monografía revelan que la lectura en educación inicial en Bogotá está siendo tomada en serio. por instituciones que están desarrollado proyectos de acercamiento a la lectura donde se piensan en el desarrollo integral de los niños y de las niñas, teniendo en cuenta sus gustos e intereses y al mismo tiempo vinculando a la familia; para que el proceso lector no recaiga solo en las instituciones educativas sino enmarcarlo en una práctica activa, lúdica y artística que involucre a todo el núcleo familiar haciendo de la lectura una actividad fascinante.