Examinando por Autor "Molano, Miryam"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aportes del juego al comportamiento en los niños en transición del colegio generación futura del sector Tunjuelito(Tecnológico Inespro, 1996) Gutiérrez Torres, Gladys; Gutiérrez Torres, Gladys; Morales, Teresa de Jesús; Molano, MiryamPropone nuevos elementos que permitan avanzar hacia aplicaciones prácticas en las que se tengan en cuenta las formas de relación de los niños con el grupo y su verdadero interés por lo que quieren aprender.Publicación Restringido Estrategias de observación e integración para detectar dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar(Tecnológico Inespro, 1995) Aldana, Gloria Helena; Fandiño, María Cristina; Mendoza, Claudia María; Molano, MiryamAnaliza el trabajo diario de las instituciones escolares se observan niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, dificultades que en algunos casos llegan a convertirse en trastornos severos y permanentes ocasionando cambios en la conducta social de los alumnos. El objetivo de este trabajo es detectar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar por medio del uso de estrategias como la observación; para prevenir las posibles consecuencias en la educación básica primaria y proponer una guía de actividades lúdicas que contribuyan al proceso de integración de los niños y a la superación de las dificultades de la lectura y escritura en el preescolar.Publicación Restringido Estrategias para el desarrollo de la expresión gráfica en niños de 4 a 6 años de la escuela rural perteneciente al municipio de Sibate y el colegio Villa Magdala ubicado en Santa Fe de Bogotá.(Tecnológico Inespro, 1997) Angulo García, Marlene; Herrera Infante, Nancy Mercedes; Vásquez Ramírez, Liliana María; Molano, MiryamAnaliza el hombre desde sus primeros años de vida, siente el deseo de expresarse, de dar a conocer parte de su pensamiento y sus sentimientos, reconociendo su realidad frente a lo que lo rodea. Para esto el hombre ha hecho uso de la expresión gráfica la cual ha tenido a través de la historia de su propia evolución. En los niños existe una inclinación natural hacia esta forma de expresión gráfica, comienza por dibujar unos garabatos confusos sobre muros y papeles y luego tratar de reproducir los objetos, seres y fenómenos que ve diariamente, y por lo general expresan y desahogan sus emociones y sentimientos, por ello es importante las obras que realizan gráficamente, por medio de estas podemos descubrir sus interés y necesidades que manifiestan en su dibujos y a la vez se esta desarrollando en ellos la psicomotricidad fina y gruesa, como también la afectividad y la socialización haciendo de los niños seres integralesPublicación Restringido Estrategias para superar las dificultades de clasificación en los niños de preescolar del centro educativo distrital Brasilia.(Tecnológico Inespro, 1996) Carvajal Santa, Luz Camila; Carvajal Santa, Luz Camila; Ordoñez Hurtado, Gloria Mercedes; Molano, MiryamRealiza una propuesta dirigida a la construcción de la estructura lógica de clasificación, como ayuda al docente y especialmente a los niños de transición del Centro Educativo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo del pensamiento lógico.Publicación Restringido Incidencia del maltrato físico en el desarrollo de la comunicación en niños de cinco años de edad de la Escuela Jorge Soto del Corral (Sección Primaria).(Tecnológico Inespro, 2000) Guevara Guevara, Rosangela; López Castellanos, Sughey Andrea; Molano, MiryamIdentifica la incidencia del maltrato físico en el desarrollo de la comunicación en niños de cinco años, observando de manera directa sus comportamientos a nivel grupal e individual en el aula de clases, indaga sobre el maltrato físico y su repercusión en la comunicaciónPublicación Restringido El juego la mejor experiencia para el aprendizaje de la noción de número en niños de 4 a 5 años del liceo san Bernardo de Claraval. /(Tecnológico Inespro, 1998) Castro Acosta, Ana Lucia; Roa Reyes, Sonia Esperanza; Molano, MiryamPresenta una propuesta invitando a educadores a conocer un programa lúdico, fácil y eficaz en la adquisición de nociones matemáticas. Es necesario concientizar a instituciones, maestros y padres, de la importancia y la utilidad que tienen el juego en las actividades de los infantes para desarrollar sus potenciales, su creatividad y su pensamiento lógico matemático en donde pueda adquirir la noción de número. Considerando que la actividad escolar debe estar orientada al logro del desarrollo integral que comprenden diversos aspectos, entre ellos, el socio afectivo, cognoscitivo y motor. Para lograr este desarrollo es importante tener en cuenta el juego como elemento clave en la formación de nociones matemáticas.Publicación Restringido El juego una estrategía pedagógica para desarrollar estructuras lógicas de exploración espacial en niños de 4 a 5 años del hogar infantil del ICBF "El Leoncito", ubicado en la zona No.9 del Barrio Fontibón (Villemar) /(Tecnológico Inespro, 1998) Castellanos Mora, Yolanda Patricia; García Baquero, Luz Betty; Molano, MiryamAnaliza las dificultades de los preescolares con respecto al aprendizaje de la exploración espacial, determina la importancia del desarrollo de estructuras lógicas en el preescolar que faciliten el aprendizaje de los niños.Publicación Restringido Los laboratorios como alternativa pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales en los niños de cuatro a cinco años.(Tecnológico Inespro, 2002) Alfonso Peña, Martha Inés; Solano, Elsa Molina; Vivas Carranza, Ana Beatriz; Molano, MiryamBusca fomentar la actividad investigativa en niños de cuatro a cinco años, por medio de la formulación de hipótesis, investigación y confrontación de ideas con la realización de experimentaciones apoyadas en las ciencias naturales, motiva al niño en la utilización del método científico, para que posteriormente sea un mecanismo por el cual busque la solución de problemas.Publicación Restringido Orientación para prevenir, detectar y atender las deficiencias visuales y auditivas en los niños de transición de los centros educativos Molinos del Sur y Primavera Norte.(Tecnológico Inespro, 1996) Guevara, Claudia; Ojeda Gómez, María Judith; Rodríguez Estupiñán, Martha Catalina; Molano, MiryamPlantea estrategias para que los educadores pueden ejecutar comprometiendo a la comunidad educativa sensibilizando la escuela de padres logrando el interés de preservar a atender la salud de los hijos, como instrumento esencial se realizo una encuesta preliminar a los padres de familia para observar la falta de atención en ellos, procediendo a invitar a INSOR y el club de Leones a realizar los exámenes en los centros educativos.Publicación Restringido La pedagogía y sus innovaciones.(Tecnológico Inespro, 2001) Cortes, Jacqueline; Mosquera Bernal, Sandra Yadira; Parra Casanova, María Margarita; Cardozo, Alba Luz; Molano, MiryamBusca diseñar la reingeniería educativa que permita despertar y mejorar los nuevos conocimientos en cada individuo por medio de una tecnología digital, la pedagogía cooperativa es en la que interactúa el maestro y los estudiantes para que el proceso de trabajo en el aula sea más productivo.Publicación Restringido Propuesta de formación en la programación neurolingüística a los docentes del área de pedagogía del Tecnológico Inespro.(Tecnológico Inespro, 2002) Pineda Rios, Leidy Johana; Alvarado Rodríguez, Jacqueline; Calvo Peña, Claudia Fernanda; Cardozo, Alaba Luz; Molano, MiryamDiseña y estructura una propuesta de tipo metodológico a partir de la programación neurolin-güística con el fin de orientar a los docentes del área de pedagogía del Tecnológico Inespro en la aplicación de esta metodología.