Examinando por Autor "Montero Cerquera, Napoleón"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Comprensión de la noción del tiempo que manejan los docentes de educación preescolar(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Vásquez Narváez, Claudia Patricia; Ramírez Manrique, Jennifer Susana; Montero Cerquera, NapoleónLa investigación, "Comprensión de la noción de tiempo que manejan los docentes de educación preescolar" trata de develar que concepciones tienen los docentes de licenciatura en educación preescolar con respecto a la "noción tiempo" la pregunta que direcciona la investigación es: ¡qué conceptos manejan los docentes acerca del tiempo? Se propone como hipótesis central: "Las concepciones de tiempo de los docentes de preescolar, varían de acuerdo a la edad, a los años de vida laboral y al sexo"; donde las variables Independientes, sexo, edad y años de vida laboral modifican sustancialmente la variable dependiente "la concepción de tiempo de los docentes de preescolar". El objetivo general de la investigación, es: Describir que concepciones de tiempo expresan los docentes de educación preescolar. Y como objetivos específicos: Determinar las concepciones de tiempo que manejan los docentes de preescolar. Reconocer los argumentos que los docentes en educación preescolar expresan sobre la concepción de tiempo. Analizar bajo la Teoría de "La construcción Social del Tiempo" las concepciones de tiempo que manifiestan los docentes de Educación Preescolar. Develar la relación que existe entre las formas de pensar, decir y actuar de los docentes de educación preescolar frente al tiempo.Publicación Restringido Desarrollo del proceso de la observación en las estudiantes de licenciatura en educación preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana) Martínez Nancy Lucia; Cárdenas Mateus, Claudia; García Amaya, Clara Inés; Alvarado Padilla, Jairo Enrique; Montero Cerquera, NapoleónPublicación Restringido La Dimensión Tiempo en los niños de 5 a 6 años(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Jenny Patricia, Hernández; Murcia García, Nubia; Ruiz Quintero, Luisa; Zapata Buitrago, Johanna; Montero Cerquera, NapoleónEstá encada hacia el reconocimiento de los niños de edad entre 5 y 6 años frente al manejo del tiempo, y de cómo éste, ubica a los niños como seres integrales, seres que expresan con su subjetividad y su intersubjetividad en un espacio que esta delimitado o relacionado con la apropiación de lo temporal.Publicación Restringido Ensayos sobre antropología pedagógica : - La memoria.(Compensar Unipanamericana, 2013) Escobar, Leidy; Erika Liseth Díaz Pinto; Landinez Rojas, Cindy Julieth; Montero Cerquera, Napoleón; Molano, MónicaEl presente trabajo investigativo se creó dentro de las líneas de investigación del Grupo de Estudios Humanos Pedagógicos y Sociales (GEHPS) de la Fundación Universitaria Panamericana, donde se analizaron distintos componentes como: la antropología pedagógica, la memoria, el olvido, el pensar y el sentir; la trayectoria que se recorrió fue dada por los muchos interrogantes que surgieron y la búsqueda de sus respuestas, en un tiempo de tres meses y medio. Con base a lo anterior se han realizado unas reflexiones por medio de ensayos que dan cuenta del ser humano como ente individual, educable y social para concluir la importancia de la memoria en el desarrollo humano.Publicación Sólo datos Ensayos sobre educación en la postmodernidad(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castellanos Rincón, Jeimy Lorena; Gonzalez Sierra, Leidy Johana; Guerrero Rivera, Leidy Tatiana; Montero Cerquera, NapoleónEn la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta diferentes ensayos que se elaboraron durante el semestre, teniendo el tema de la educación como centro de las investigaciones y los debates acerca de la evolución y el desarrollo de la educación en el continente Europeo y si existe o no homología con la evolución y desarrollo que está teniendo la educación en el continente Americano, específicamente en un país en desarrollo como lo es Colombia. La recopilación de los ensayos nos permite tener una mayor base teórica para definir como fueron los inicios de la educación y sus implicaciones en la vida de los seres humanos teniendo en cuenta el contexto histórico y las necesidades humanas de cada época en la cual la educación ha tenido cambios y transformaciones en sus modelos, infraestructuras y también en su visión de la necesidad de educación que tenemos los seres humanos bien sea para crecimiento personal o para fines productivos, atendiendo así, a las demandas de un mundo globalizado en el que vivimos. Teniendo en cuenta la información recopilada se hace un análisis crítico de una situación utópica, haciéndonos la pregunta de ¡si la educación no existiera?, pregunta que será ampliamente debatida y será inquietud para futuros ensayos que saldrán a la luz en cuanto se siga avanzando en la investigación de este proyecto de ensayos sobre la educación en la postmodernidad.Publicación Restringido Es realmente el coaching educativo una práctica educativa(Compensar Unipanamericana,, 2014) Avila Herrera, Iván Sneider; Gavilán Vargas, Andrea Paola; Mendoza Aguirre, Carol Andrea; Sulvara Ramírez, Diego Armando; Montero Cerquera, NapoleónEl propósito de esta investigación es interpretar las teorías del Coaching educativo a partir de las teorías de la educación. Esta interpretación se hizo desde dos categorías de análisis: Relación maestro-estudiante, y la praxis en el ámbito educativo como acción transformadora, en donde al final se busca responder a la pregunta central: ¡Es realmente el Coaching Educativo una práctica educativa? Esta investigación se enmarca en un enfoque analítico-descriptivo de tipo cualitativo en donde la metodología implantada es la Heurística utilizando un instrumento de diagrama de UVE (V-Heurística) donde se analizan en mayor profundidad las categorías relacionadas a la práctica educativa y a las relaciones entre los sujetos del acto educativo. Como resultado a modo de conclusión y respondiendo la pregunta central de la investigación se encuentra que el Coaching no corresponde al ámbito educativo, por ende es una herramienta de carácter formativo e instructivo, o de entrenamiento (como lo que traduce la palabra del inglés al español) y por lo cual reúne aspectos pedagógicos cerrados formativos, más no a procesos educativos. Por lo tanto se recomienda no usar la palabra educativo como adjetivo de Coaching.Publicación Restringido La evolución del plan de estudios del programa de licenciatura en educación preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2009) Arenas Sánchez, Bibiana Andrea; Arenas Sánchez, Maria Johana; Orjuela, Nancy Nayibe; Montero Cerquera, NapoleónPrimera fase de análisis y reflexión sobre la evolución del programa de Educación Preescolar desde su inicio hasta la actualidad. Investigación que describió los Planes de Estudio del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar desde su creación hasta el 2.007, revisando y contrastando los factores como son “concepción infancia y niñez, teoría del conocimiento, programas y políticas de articulación en la educación y conocer la importancia de estos, en la transformación de los Planes e Estudio. Pretendiendo develar ¿Qué factores de los enunciados cobraron mayor importancia en la transformación de los Planes de Estudio del programa de Licenciatura en educación Preescolar de la F.U.P? En la segunda fase se pretende ampliar y replantear el enfoque de la investigación, haciendo énfasis en las categorías anterior mente mencionada, y analizar si es tenido en cuenta este aspecto en los Planes de Estudio del programa ya anteriormente mencionado.Publicación Restringido Procesos de observación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Cerón Ortiz, María del Pilar; Huérfano Cuevas, Alicia; Rodríguez Gámez, Martha Janeth; Amaya Barreto, Flor Marina; Montero Cerquera, NapoleónPublicación Restringido Propuesta de modulo para desarrollar pensamiento a partir del proceso básico de la observación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Amaya, Andrea; Beltrán Nariño, Yenny; Torres Guerrero, Alexandra; Montero Cerquera, Napoleón; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueDiseña y propone un módulo como estrategia pedagógica para los estudiantes de licenciatura en Educación Preescolar de la facultad de Educación de la Fundación universitaria Panamericana para mejorar el nivel de observación y potenciar el desarrollo del pensamiento.Publicación Restringido Reconocimiento de la conciencia ambiental en niños de 5-6 años a través de sus representaciones gráficas(Compensar Unipanamericana, 2004) Lancheros, Dora; Rojas Castañeda, Judith; Suarez Saldaña, Hilda; Montero Cerquera, NapoleónCrear cultura ambiental en el desarrollo humano, de la forma como el hombre se apropia de su medio y del respeto que le brinde a este el hombre mismo asegura un mejor mundo para vivir. Los niños y niñas representan los elementos de la naturaleza según su conocimiento a través de diferentes contactos que han tenido con el ambiente por medio de diferentes tipos de observación: salidas de campo, salidas al parque o simplemente su diario vivir lo que pone en contacto con el aire, el agua y el fuego.