Examinando por Autor "Muñoz Angulo, Luis Guillermo"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis Comparativo De La Infraestructura En Puertos Marítimos De Los Países Miembros De La Alianza Del Pacifico(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pineda García, Diana Carolina; Rodríguez Figueroa, Paula Andrea; Suarez Mora, Diana Carolina; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEsta investigación se basa en el análisis comparativo del estado de cuatro puertos marítimos que hacen parte de la Alianza del Pacífico, por medio de una metodología descriptiva – comparativa mediante el cual podemos describir situaciones que permitan hacer una comparación, para establecer similitudes, diferencias y de esta manera poder hallar una hipótesis a un fenómeno planteado. Con ello se puede establecer las condiciones en las que se encuentra el Puerto de Buenaventura, frente a los puertos marítimos de los países miembros de la alianza del pacifico, con lo que se busca determinar la capacidad y el volumen del puerto colombiano, para así abordar en un futuro la economía asiática, el cual es uno de los objetivos de esta alianza económica.Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de los tratados de libre comercio entre Colombia y Panamá, Costa Rica y triángulo del norte para el sector agrícola(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Castañeda Avila, Inye Fernanda; Cipagauta Barragan, Juan David; Hernandez Giraldo, Cristian Leonardo; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn la investigación realizada se encontraran los antecedentes que se previeron para la firma de los tratados de libre comercio de Colombia con Panamá, Costa Rica y Triángulo del Norte, se detalla poco a poco el proceso de las negociaciones, su contenido y la situación de cada país a nivel económico frente al sector agrícola, se destaca el escenario de la balanza comercial frente a cada nación y se compara el ambiente de los productores agrícolas identificando todas las variables encontradas como resultado de la información recolectada donde se detecta los beneficios, potencialidades, fortalezas y debilidades que puede llegar a tener Colombia frente a los demás países tratados y al final se obtiene una herramienta que es la consecuencia de un análisis comparativo realizado de la descripción de la investigación elaboradaPublicación Restringido Análisis comparativo del proceso de exportación de aceite crudo de petróleo de Colombia y Argentina hacia Chile(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Ruiz Camargo, Yenifer Alexandra; Jimenez Serrano, Sindy Alexandra; Flórez Niño, René Fernando; Jimenez Mayorga, Santiago; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto empieza definiendo la logística, que es el proceso de planear, controlar y administrar la cadena de abastecimiento y distribución, desde el proveedor hasta el cliente y con un enfoque de cadena de valor y colaboración entre los actores de la red logística interna y externa. En cuanto al petróleo en Colombia este cuenta con un potencial petrolífero de más de 47.000 millones de barriles que se encuentran distribuidos en 18 cuencas sedimentarias1 que abarcan un área de cobertura de 10.364.000 Km2, Colombia cuenta con variedad de empresas productoras de petróleo entre las que se destacan Ecopetrol, Canacol Energy inc, Petrocolombia S.A, entre otras, estas empresas son encargadas de todos los asuntos de interés que tengan injerencia con el petróleo, una de las empresas más representativas en Colombia es Ecopetrol la cual es encargada a nivel nacional del mercado en Colombia del petróleo y cuenta con una gran participación en temas como infraestructura de transporte y refinación con más de 90 años de experiencia en el país. Para su explotación de petróleo se identifica y localiza depósitos o yacimientos de petróleo el cual en un proceso arduo e importante donde hay una investigación minuciosa para poder identificar el petróleo existente en el país. Colombia cuenta con una gran producción de petróleo siendo el cuarto productor de crudo en América Latina detrás de Venezuela, México y Brasil, contando con una gran inversión y crecimiento en esta industria. Actualmente se evidencia que Colombia ha tenido un crecimiento con el pasar de cada año, en el 2013 tuvo una producción de 1.204.610 KPDC2 . También es necesario tener en cuenta la explotación de petróleo, esta se realiza una vez identificado el yacimiento, para su transporte ya sea un embarque o un sitio de refinación, por eso en Colombia y el mundo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios de transporte que por excelencia son utilizados, el petróleo es el principal producto de exportación. Por otro lado el petróleo en Argentina cuenta con 19 cuencas sedimentarias de las cuales 5 se encuentran en explotación, esta explotación de los yacimientos empezó en el siglo XX. Igual que Colombia, Argentina cuenta con empresas encargadas de refinación y comercialización de petróleo. El transporte de petróleo es realizado por ramales internos hasta líneas troncales de oleoductos donde se bombea a veces por largas distancias hacia terminales oceánicas y refinerías. Tanto en Colombia como en Argentina se transporta el petróleo por los oleoductos y para exportar se utilizan los buques petrolíferos, la producción de petróleo el año pasado en Argentina tuvo un promedio de 1.7 a 85.829 metros cúbicos por día. Chile uno de los países que los últimos años ha incrementado de forma impresionante la importación de petróleo y sus derivados, debido también a su alta demanda en los sectores de transporte, en chile para el transporte de petróleo es necesaria una flota de transporte especializada. Chile con Argentina cuentan con una ventaja significativa ya que sus distancias no son muy grandes y pueden reducir de esta manera los costos de transporte, el flete nacional e internacional.Publicación Restringido Análisis comparativo del tratado de libre comercio entre Colombia y el triangulo del norte para el sector agrícola(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Peña Sosa, Oscar Ivan; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEn este proyecto un análisis de la dinámica comercial de Colombia contra el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), estudiará diferentes esquemas arancelarios y busca determinar qué ventajas o desventajas trae la firma y ratificación del tratado. Esta herramienta de información permitirá a los lectores comprender mejor la dinámica de cada uno de los países, si un empleador puede encontrar oportunidades y más si se trata de un emprendedor en el sector agricultor. El trabajo está enfocado en el sector más fuerte de Colombia, que es siendo el entorno el mismo sector el más fuerte del miembro países del Triángulo Norte. Al final de este trabajo se puede saber realmente si Colombia se encuentra en un La desventaja o la ventaja pueden llegar a este nuevo mercado que presenta.Publicación Restringido Análisis de gestión en la cadena logística entre las empresas Polipacks SAS a Trash Busters S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Pedraza Díaz, Nancy Liliana; Pedraza Monroy, Oscar Fabian; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de estudios e Gestión empresarialLa gestión logística es uno de los problemas centrales que enfrentan las organizaciones, su importancia radica no solo en las repercusiones que tienen en los aspectos económicos o financieros de la empresa, sino en que es un medio o servicio clave para las actividades fundamentales (producción, servicios, ventas y distribución); su correcto funcionamiento se hace imprescindible para cumplir con los objetivos trazados. Por lo anterior, el presente trabajo se fundamenta en el análisis de los procesos que se ejecutan actualmente en la manufacturación de bolsas oxodegradables de la empresa Polipack SAS Bogotá, a Trash Busters S.A., en San Andrés, identificando los puntos críticos y brindando posibles soluciones para obtener un proceso centralizado y parametrizado.Publicación Restringido Análisis de los requisitos para la exportación de almíbar de papayuela para personas con diabetes en México por Fruitco S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Anaya León, Jenny Esmeralda; Caro Rodríguez, Andrea Carolina; Hernández Pirasán, Cindy Carolina; Penagos Rodríguez, Mónica Tatiana; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialMediante el siguiente artículo se quiere plantear una nueva idea de negocio, surgida a partir de la problemática de salud que presenta México en cuanto a los niveles de diabetes y todas las enfermedades adicionales que esto conlleva, a su vez aprovechar los acuerdos de integración que en la actualidad se sostienen entre dicho país y Colombia; es por esto que se plantea crear una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de papayuela en almíbar endulzado a base de stevia y cuya razón social es FRUITCO SAS, esta empresa tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la materia principal que es la parpayuela, cuyo fruto está abandonado en los hogares campesinos de nuestro país y que hasta al momento no se le ha dado un uso provechoso al mismo, por esta razón se quiere brindar al consumidor final una nueva opción para incluir en la canasta familiar, y que además ofrezca un valor agregado para aquellas personas que no pueden consumir ningún tipo de productos elaborados a base de glucosa. FRUITCO SAS tiene como fin crear un plan de exportación hacia México, específicamente en el Estado de Veracruz, teniendo en cuenta las diferentes variables que influyen en el proceso, como estudios de mercado, logística, canales de distribución, procesos de exportación e importación y todo esto bajo las normas exigidas por Organización Mundial del Comercio (OMC).Publicación Restringido Análisis de selección de mercado para la exportación de fresa (Fragaria - Ananassa), cultivado en el municipio de Sibaté Cundinamarca(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Hernandez Martinez, Leidy Johana; Jaimes Moreno, Luisa Fernanda; Romero Osorio, Janeth; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEl presente proyecto de grado, tuvo como propósito identificar el mercado óptimo para exportar la producción de fresa(fragaria- ananassa), del municipio de Sibaté-Cundinamarca, en donde, se planteó una investigación con un diseño exploratorio utilizando la matriz de selección de mercados de Compensar, Fundación universitaria Panamericana, donde se tienen en cuenta diferentes variables tanto comerciales, económicas, culturales entre otras, dando como resultado la selección del mercado objetivo el país de Alemania. Sibaté-Cundinamarca, es una región con una gran variedad de recursos naturales y cuenta con un clima templado el cual permite que exista una diversidad de productos agrícolas como la fresa el cual es su potencial productivo tanto para consumo interno como externo. Por eso es importante abordar la gestión del desarrollo de la población productiva en este caso de fresa de manera integrada con el fin de solucionar y enfrentar situaciones socio-económicas.Publicación Restringido Análisis del comportamiento de las importaciones de vino Chileno hacia Colombia durante el periodo de 2011 al 2013(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Bello Perez, Cindy Marcella; Gaitan Florez, Estefania; Beltran Barreto, Yenny Poala; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEste documento es de carácter informativo acerca de la economía internacional identificando las diversas ventajas competitivas y comparativas de las industrias; a partir de estos conocimientos se percibe la existencia y desempeño de los diferentes sectores económicos de cada país y de la especialización que cada uno de ellos realiza, con el fin de fortalecer su industria y aumentar su costo de oportunidad; de este modo ser partícipe del comercio internacional y de toda la capacidad productiva que este abarca. La investigación está fundamentada en la industria vitivinícola chilena y el comportamiento de las importaciones hacia Colombia, relacionando factores que interfieren en los procesos de la misma como los son: el consumo, las exportaciones, las importaciones, el crecimiento económico, el desarrollo productivo, la competitividad, las ventajas comparativas y los niveles de participación de la industria, entre muchos otros. Por consiguiente es necesario analizar los hábitos de consumo de vino de los colombianos; para ello se llevará a cabo un estudio de fuentes reconocidas y confiables que faciliten la recolección de la información por medio de estadísticas que reflejen cifras y que estas a su vez sean la base para la creación de estrategias de comercialización y den la proyección del alcance de la industria chilena en el sector vinícola de Colombia, de este modo observar la gran segmentación del mercado de Chile en el país y las posibilidades de ampliarla. En otras palabras continuar generando ideas de mercado que buscan ampliar la mentalidad consumista de este tipo de productos y por tanto ubicarse como la primera opción de importación vinícola para Colombia. No obstante se investiga el desarrollo de las exportaciones realizadas por Chile hacia diversos países y determinando que Chile se encuentra posicionado como el cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial en el ranking que es encabezado por Italia, Francia, y España; lo que a su vez complementa la dinámica de la investigación definiendo la capacidad de competencia en el mercado tanto por la calidad de sus productos como por su excelente oferta.Publicación Restringido Análisis del impacto en el comercio bilateral entre Colombia y Chile del subsector confecciones 2009 - 2013(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Perez Arias, Maria Fernanda; Muñoz Parra, Olga Patricia; Sierra Sandoval, Nataly Johana; Muñoz Angulo, Luis GuillermoLos actuales tratados de libre comercio que Colombia ha firmado, ha llevado a dinamizar los negocios bilaterales y comerciales con el resto del mundo, creando condiciones apropiadas y favorables para la industria y la economía, para tal caso uno de los principales tratados firmados por el país corresponde al llamado TLC COLOMBIA-CHILE, el cual ha mostrado impactos positivos en diferentes sectores pues dada la transparencia, reglas claras, normas; entre otras aspectos han otorgado oportunidades de ingresar a nuevos mercados y proyectarlos para el futuro. Primordialmente el acuerdo comercial Colombia – Chile ha facilitado el intercambio entre las dos naciones, teniendo en cuenta que Chile es uno de los principales países con más acuerdos firmados en el mundo llegando a la cifra de 23 acuerdos incluidos acuerdo de complementación económica, lo que claramente lo hace un país con una gran visión a hacia el intercambio, un comercio abierto, lo que por supuesto es favorable para Colombia, pues con nuestra capacidad, servicio con valor agregado, innovación, calidad y competitividad en precio, hace manifestar un constante crecimiento, de otro lado es de suma importancia resaltar que actualmente se encuentra liberado todo el universo arancelario lo que hace más dinámico el cambio de productos incluidos como son la agroindustria, la manufacturas, servicios y prendas de vestir. Es así como dado el posicionamiento del TLC, el siguiente trabajo de investigación pretende analizar el impacto que ha sufrido el sector confecciones( prendas de vestir ) entre estas dos naciones, teniendo básicamente en cuenta, que el sector confecciones ha sido uno de los favorecidos en Colombia en cuanto a la posibilidad de acceder a un mercado como es el chileno en donde el sector de la confección tiende a desaparecer por los altos costos y escasa mano de obra especializada, incrementando la tendencia por la compra de producto terminado, sin embargo Chile se presenta como un mercado de alta competencia, las marcas y productos procedentes de otros países, lo que por supuesto se ve reflejado en un porcentaje en la balanza comercial, respectivamente para cada uno de los países. Seguidamente de esto el presente trabajo de investigación se sitúa en la marco de la Investigación Básica o de generación de conocimiento, pues va a consistir en el diagnóstico de la realidad de mercado, en este caso el impacto en el subsector manufactura en los últimos 5 años partiendo por supuesto, desde la entrada en vigencia del Tratado año 2009.Publicación Restringido Análisis Puerto del Callao(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pedraza Sánchez, Fredy Anderson; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Finanzas y negocios internacionalesEl puerto del callao es el puerto principal del Perú por ende el que recibe la mayor cantidad de mercancía que ingresa al país y el punto por donde sale también la mayoría de la mercancía que va dirigida a otros países. Es por ello que cuenta con una muy buena infraestructura y buenas instalaciones para garantizar el correcto manejo de los grandes volúmenes en que por su operación se manejan diariamente. También cuenta con una buena ubicación geográfica y unas buenas rutas de acceso las cuales son una parte fundamental para garantizar que la operación sea óptima y la mercancía sea decepcionada en la gran cantidad de bodegas con las que dispone el puerto para tal fin. Es muy importante también que un país como este cuente con un puerto el cual esté dispuesto para que su actividad sea acorde con los acuerdos comerciales en los que el país está vinculado y con los países o economías las con las cuales se tienen estos acuerdos comerciales de gran nivel de intercambio de bienes en donde se benefician dos o más economías.Publicación Restringido Asociación para la exportación de frutas exóticas en la provincia del Sumapaz (Cundinamarca)(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Betancur Rios, Deiby Samuel; Gomez Gonzalez, Johnny Alexander; Velez Alejo, Diana Marcela; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEl presente documento exponela necesidad de crear una estrategia productiva que fomente la cooperación entre los agricultores de la zona del Sumapaz, evidenciando las variables políticas, financieras, sociales que no permiten el crecimiento de estas personas como unidades productivas individuales, por lo que se sugiere la Asociatividad como un mecanismo que permitirá conducir los esfuerzos a realizar programas y proyectos que orienten los recursos a la solución de los problemas que se están presentando. Para sustentar la teoría propuesta se diseñó una encuesta que permitió evaluar el nivel de aceptación de los agricultores base de la investigación; Además también se efectuó un diagnóstico del nivel de vida que llevan y que tanto puede influir en la realización de sus actividades. Se elaboró un análisis de los modelos asociativos permitidos en la legislación colombiana, y las regulaciones a que dan lugar para la elaboración del objetivo para el que se crean, esto con el fin de que haya un conocimiento previo al momento de constituir la asociación. Los resultados de la investigación dan lugar al planteamiento de un modelo asociativo, que promueva la consolidación de esfuerzos para el crecimiento sostenible de la zona y mejorar las prácticas agrícolas, disminuyendo costos de producción, adquiriendo tecnología necesaria la realización de su labores; además, de la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.Publicación Restringido Comparativo del comportamiento de las ventas de las agencias de aduana nivel 1 con la certificación ISO 9001 -2008 Frente a las agencias de nivel 1 sin certificación(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Bonilla García, Angela Esmeralda; Martínez Ortegón, Germán Antonio; Medina Sarmiento, Andrés; Muñoz Angulo, Luis GuillermoLa ISO 9001 es una certificación internacional que permite garantizar a los clientes que el servicio o producto que están adquiriendo cuenta con unas características garantizadas de haber involucrado los mejores procedimientos y procesos, para que el resultado sea considerado de calidad internacional y de reconocimiento para las compañías que buscan garantizar la seguridad y la efectividad de sus procesos, independiente de su actividad económica o el tamaño de la empresa, es aplicable en las empresas tanto interna como externamente con el fin de convertirlas en las más competitivas en el marcador por medio de la optimización de los procesos que buscan mejorar la calidad en cada uno de estos eslabones que participan en su elaboración haciendo los más eficiente y eficaces. En Colombia la certificación ISO 9001 es una forma de garantizar los buenos procedimientos de la empresa y su cumplimiento con un estándar de calidad duradero en el tiempo y a bajo costo, que da lugar a una ventaja competitiva frente a las demás agencias que no cumplen con un reconocimiento de carácter global. Además se muestra la relación directa que existe entre la certificación ISO 9001 y el impacto en las ventas de la empresa, para esto se tomará como referencia a 12 agencias de aduana nivel 1; 6 agencias con certificación ISO 9001 y 6 agencias nivel 1 sin certificación. Sumado a esto, el mecanismo que se utilizará para evidenciar las diferencias se hará un análisis de los estados financieros de las 12 agencias de aduanas, los cuales son el balance general y el estado de resultados de 3 años consecutivos. Sumado a esto, las encuestas realizadas servirán como método de estudio para evidenciar el interés de las agencias de aduana nivel 1 en la certificación ISO 9001 y de cómo las agencias relacionan la certificación y sus estados financieros.Publicación Restringido Estudio de factibilidad comercial para la exportación de peces ornamentales vivos desde Colombia a Corea del Sur(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Lizarralde Rodríguez, Víctor Miguel; Martínez López, Carlos Andrés; Paez Salamanca, Laura Catalina; Ruiz Corredor, Jenny Nataly; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl sector acuicultor requiere de una guía, o manual que permita establecer los principales aspectos favorables para la exportación de peces ornamentales vivos, de manera que se identifiquen los principales parámetros normativos, culturales, económicos y financieros para el desarrollo eficiente de sus procesos de exportación desde Colombia hacia Corea del Sur Teniendo en cuenta lo anterior la metodología a utilizar es la exploratoria puesto que no se han elaborado estudios anteriormente para que los exportadores tengan una herramienta para poder realizar sus exportaciones. Según la investigación realizada es factible poder llevar a cabo este proyecto debido a que Corea del Sur es un mercado potencial para Colombia gracias a la cultura que tiene dicho país ya que los peces para ellos significa equilibrio y prosperidad.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la exportación de pantalones en Denim hacia Paris Francia(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Aponte Cuadrado, Juan José; Mateus Niño, Yeyson Fernando; Pinzon Sanchez, William Felipe; Saldaña Ramirez, Lina Natalia; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEl presente trabajo de investigación denominado “ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA EXPORTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR HACIA PARIS FRANCIA.”, se abordará a través de las siguientes etapas: La primera etapa estará determinada por la búsqueda de información que a nivel de antecedentes y justificación, soporte técnico de la propuesta de viabilidad de exportación de prendas de vestir al mercado francés. La segunda etapa; corresponde al análisis de la información con el fin de apropiar las teorías que nos servirán como fundamento de la propuesta de viabilidad de exportación de prendas de vestir a París (Francia). La tercera etapa; dirigida al estudio y viabilidad financiera del proyecto. Determinando las diferentes variables micro y macro económicas que influyen en el proceso exportador.Publicación Restringido Factores de competitividad que inciden en la administración de la empresa DHL Global afiliada a la zona franca de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Castillo Suarez, Whendy Gissela; Buendía Briñez, Oscar Orlando; Bonilla Bonilla, Vivians Dione; Aguilera Beltrán, Carlos Mauricio; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl trabajo factores de competitividad que inciden en la administración de la empresa DHL Global afiliada a la Zona Franca de Bogotá tuvo como propósito en buscar y aclarar los inconvenientes o diferencias entre empresas que se encuentra registradas en ella, el problema establecido e indicadas a continuación es realizar el cumplimiento en los objetivos que se planteó en el proyecto, lograr la recolección de información, conocer los diferentes tipos de Operación y logística que se maneja en la empresa DHL Global ante la Zona Franca de Bogotá y el análisis del contenido; obteniendo resultados satisfactorios para la empresa. También se conocerá la estructura Organizacional que tiene la empresa DHL Global y las proyecciones que tienen visualizado hacía el futuro siendo hoy en día uno de los grandes líderes globales en calidad y servicio al cliente.Publicación Restringido Formulación del documento de implementación de la norma ISO 9001 en la logística y manejo de bodega en la empresa JMEDICAL LAB SAS para certificación en gestión de calidad(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Acosta Granados, Sharon Stephani; Ardila Gómez, Natalia; Florez Arias, Gineth Nathalia; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEl presente proyecto de tesis describe de manera detallada el diseño, documentación y el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma estándar internacional ISO 9001 del año 2008, en una empresa de comercialización y distribución de productos farmacéuticos, veterinarios, odontológicos y de laboratorio clínico. El Proyecto de investigación busca formularel documento de implementación sobre los debidos procedimientos de logística y bodegaje en la empresa para su posterior certificación. De igual manera se planteó un comparativo en los procedimientos implementados actualmente y los beneficios que traerá con la implementación de la norma. Basados en la Norma ISO 9001, se identificaron los procesos que estarán directamente involucrados, su implementación actual y las falencias que estos tienen; posterior a esto se realizó la reestructuración de los mismos por medio del manual de calidad o el documento que se generara. Finalmente se ejecutaran los planes de mejora, donde se evaluaran los resultados por medio de auditorías internas, de esta manera se expondrán los resultados relacionados con la implementación de los procesos de logística y bodegaje exigidos por la norma internacionalPublicación Restringido Investigación de mercados para posicionamiento de producto utilizado en vehículos, marca mexicana Ecom en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Guzmán Guerrero, Diana Fernanda; Sierra Malagón, Cielo Mercedes; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEsta investigación de mercados para la comercialización de productos químicos automotrices se hizo porque se observó las necesidades de los consumidores en cuanto a este producto, para así poder explotar ese nicho en su totalidad, mediante el fortalecimiento de los métodos de comercialización en el sector del Siete de Agosto en Bogotá. El propósito central fue desarrollar un análisis de viabilidad para la comercialización y posicionamiento en el mercado del limpiador de cuerpo de aceleración y limpiador electrónico multiusos de la compañía ECOM, importados desde México. Para ello se usó una metodología descriptiva que busca, por medio de un trabajo de campo realizado con 2 diferentes tipos de encuestas dirigidos al personal de los almacenes del sector, llegar a establecer estrategias significativas para la comercialización de los productos químicos de ECOM. Los resultados obtenidos indican un precio competitivo frente a productos similares posicionados en el mercado, fácil aceptación de un producto extranjero, potenciales clientes claves que generen reconocimiento y recordación de los productos limpiador de cuerpo de aceleración y limpiador de contactos electrónicos multiusos, por medio del voz a voz, calidad comprobada por los clientes al presentarles una prueba física en su vehículo, al observar la diferencia en relación con otros productos. A partir del análisis de los resultados bajo el marco legal colombiano para productos químicos y conforme al marco conceptual, se concluye que hay mercado potencial para dar a conocer la marca, la calidad del producto, su valor agregado y su cómodo precio, porque es un producto que si demanda el gremio vehicular y que sirve para cualquier marca de vehículo existente en el mercado competitivo.Publicación Restringido Recolección, Transformación Y Distribución De PET Como Alternativa De Negocio(Unipanamericana Compensar Fundación Universitaria, 2014) Botero Herrera, Diego Camilo; Poveda Torres, Juan Manuel; Rodríguez Díaz, Eduard Jose; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEn la cultura actual, el tema del reciclaje ha tomado bastante fuerza, como alternativa de negocio las alternativas son bastante buenas desde todos los puntos de vista según los datos encontrados, ya que el mercado no está saturado y hace falta incorporar procesos para cumplir con la demanda tanto a nivel nacional como la internacional. El PET tiene variadas aplicaciones, desde la elaboración de nuevos productos como envases de todo tipo, pasando por elaboración de tejas, textiles hasta la incorporación del mismo en la elaboración de tecnología, debido a sus características propias es un producto bastante apetecido por todas las economías del mundo y en todos los sectores, solo es necesario implementar un proceso para esto y organizar este trabajo ya que en la actualidad pocas empresas se dedican a esto de manera formal, en su mayoría lo hacen de manera informal a manera de reciclaje y venta al por mayor como residuos sólidos. Siempre que se habla del reciclaje se habla de sus implicaciones o consecuencias a nivel social y de desarrollo sostenible, se ha insistido mediante el siguiente proyecto que la finalidad es investigar la viabilidad económica y financiera del proyecto mediante estudios previos e información de las empresas relacionadas en la formulación y evaluación del proyecto. Las consecuencias siempre van a existir, pero no son objeto de investigación ya que cuantificar el impacto social es bastante complicado y toma bastante tiempo elaborarlo al igual que el impacto cuantificado de las consecuencias del proceso del PET a nivel ambiental, dichas consecuencias serán tomadas a manera de justificación y se estudiaran de dicha manera. El estudio de factibilidad de todo proyecto tiene incorporado bastantes variables y las cifras arrojadas por el mismo son de vital importancia para determinar si un proyecto es viable o no desde todas sus perspectivas, mediante la elaboración del presente trabajo se mostrará paso por paso el proceso de recolección, transformación y comercialización del PET como alternativa de negocio, informando por supuesto todas las características de este producto, sus usos, su vida útil, su importancia dentro de la economía colombiana y todas las demás características de este negocio. La especificación del proyecto es de comercialización local, es decir a nivel de Bogotá, ya que la capacidad instalada para exportar este producto requiere mas inversión y la formulación sería a largo plazo, se enfocaron esfuerzos en conocer el mercado local para así mismo trabajar en éste, la exportación requerirá conocer mucho mas el mercado y todas sus variables, temas que solo se pueden conocer mediante el ejercicio normal de la actividad de la empresa objeto de la presente investigación y con la experiencia dada por los años de trabajar dentro de este sector