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Examinando por Autor "Pardo Alonso, José Jacobo"

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    Direccionamiento estratégico aplicado al Departamento Administrativo de la empresa Mavicontrol Ltda.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sánchez Mora., Ángela Viviana; Montaña Jiménez., Hosman Jair; Torres Fonseca, Marilin Julieth; Mora Peña., Yesenia; Pardo Alonso, José Jacobo
    En esta investigación se revisará el alcance de la planeación estratégica en el departamento administrativo de la empresa Mavicontrol Ltda. Por medio de una entrevista se dará a conocer el punto de vista de cada una de las personas en el departamento para asegurar el punto de partida de nuestra investigación, y allí evidenció que las causas de las deficiencias encontradas son falta de conocimientos de la compañía, organización de tareas a realizar, tiempos establecidos para cada labor y relaciones interpersonales, por lo tanto procedimos a realizar nuestra planeación sugerida aplicada al mejoramiento del departamento y sus procesos, fue validada por el lapso de una semana observando grandes cambios en el área de aplicación y siendo nuestra propuesta adoptada con autorización del gerente administrativo
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una Propuesta de Gerencia Estratégica y Apoyo a su Gestión Comercial con Base en el Modelo de Gestión Coso I Enfocada en la Constitución Legal.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) López Chacón, Ángela Jhobana; Moreno Buitrago, Hugo Ernesto; Rico Barrera, Jenny Patricia; Macías Gallego, Yury Carolina; Pardo Alonso, José Jacobo
    Nuestro trabajo está enfocado en investigar un procedimiento estratégico, eficiente y eficaz en la constitución legal de la empresa COLCERDOS, Dar a conocer a los socios como pueden hacer la creación de forma legal, requisitos para que puedan establecer un establecimiento comercial, con un control administrativo diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos, apoyado en el modelo del COSO I (Committee Omite of Organizations), con el propósito de mayor calidad y transparencia basados en una orientación netamente contable para evitar y mitigar riesgos futuros. El Direccionamiento Estratégico integra y fundamenta los principios corporativos, los valores, la misión y la visión de la empresa para así darle una mayor importancia a la estrategia organizacional. En Bogotá anualmente se crean diferentes tipos de empresas, de las cuales no todas son constituidas legalmente a pesar de los proyectos de emprendimientos que ofrecen las diferentes entidades y los beneficios tributarios que se establecen, como la ley 1429 del 2010.
  • PublicaciónRestringido
    Implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M en el componente de ambiente interno para la distribuidora de cosméticos FEMME'S en los procesos de tesorería
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Quintana Chachinoy, Ana Lizeth; González Moreno, Luz Marina; Iguavita Galeano, Iguavita Galeano; Carabalí Macareo, Yessica Paola; Pardo Alonso, José Jacobo
    La Distribuidora de cosméticos FEMME'S, dedicada a la repartición y comercialización de productos exclusivos para uñas ubicada en Bogotá, es la compañía en la cual se aplicará la investigación. El presente trabajo de grado tiene como propósito la aplicación de un modelo de control interno; puntualmente en el componente de ambiente interno para el área de tesorería de la compañía FEMME'S, tomando como base los principios y componentes del sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M, mediante el estudio descriptivo e investigación documental de fuentes de información teóricas, se construirá y estructurará la base del modelo de sistema de control interno. Los resultados mostrarán los controles a aplicar con el fin de mitigar los riesgos y establecer mecanismos de control. El enfoque del trabajo es mixto, por lo que se usarán tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección, revisión y análisis de resultados de la información.
  • PublicaciónRestringido
    Planeación de auditoria en el área financiera a la compañía Newlab Nutrition Ltda.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Moncada Yate, Jennifer Jassir; Pérez Murillo, José Ramón; Padilla Díaz, Marcela Andrea; Marmolejo Saavedra, Yenny Andrea; Pardo Alonso, José Jacobo
    La compañía NewLab Nutrition Ltda. es una entidad enfocada a la salud por medio de suplementos Nutricionales - Vitaminas y Nutrición Deportiva a nivel nacional, con sede en la ciudad de Bogotá, la misma se tuvo en cuenta para el presente documento ya que se evidenció la carencia de Control Interno en el desarrollo de las actividades financieras que la corporación maneja de conformidad con su razón social; aval para lograr incorporar en la misma el Modelo de Control Interno COSO III hasta su fase de planeación, para así mismo llegar a consolidar el Área Financiera por medio de dicho modelo, detectando de esta manera una razonabilidad en la evaluación de riesgos y las actividades de control que se determinen al finalizar el estudio. Como resultado de lo anterior, se plantea una estructura para el control, la estrategia, la gestión y la evaluación cuyo propósito es orientar a la compañía hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales de la misma. El fundamento de este trabajo fue tomar los conceptos generales e importancia que el Sistema de Control Interno tiene para las empresas, independiente de su objeto social y actividad económica, el cual se base en el cumplimiento de diversas normas que fortalecen su actividad cotidiana. Esto por medio de matrices que garanticen la fiabilidad de los dictámenes expuestos después de cada sesión y modelos de calificación de riesgos que nos den una visión amplia a cerca del manejo y funcionamiento que está llevando el Área Financiera en la actualidad.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de implementación de la cátedra de Auditoria Informática en la Facultad de Ciencias Empresariales Fundación Universitaria Panamericana Compensar ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Cepeda Rodríguez, Christian Steven; Monsalve Torres, Daniel Alejandro; Segura Camacho, Diana Carolina; Pardo Alonso, José Jacobo
    El presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis del manejo de la Auditoria Informática para los estudiantes de La Fundación Universitaria Panamericana, con el propósito de elaborar una propuesta de implementación pedagogía que favorezca el mejoramiento en el método de enseñanza. En la investigación propuesta para la implementación de la cátedra en la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, se utilizaron datos estadísticos sobre los conocimientos del estudiantado de la Facultad de Ciencias Empresarias frente a la Auditoria Informática, teniendo en cuenta el nivel académico en el que se encuentra la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, frente a las demás instituciones de educación superior se puede establecer que las demás universidades están un paso adelante con temas relacionados a la Auditoria Informática lo cual nos lleva a formular metodologías investigativas para la implementación de la cátedra en la Facultad. Por otra parte, se destaca la importancia del manejo de temas relacionados con la Auditoria Informática para los profesionales de Contaduría Pública, frente a la globalización del mercado laboral y profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La universidad cuenta con las asignaturas de Auditoria Integral, Control Interno como materia electiva, Auditoria Básica y Revisoría Fiscal, pero no cuenta con la asignatura de Auditoria Informática; que teniendo en cuenta el desarrollo e impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debería existir en la Universidad Panamericana con el fin de formar a los estudiantes y futuros profesionales contables en el importante campo de la auditoria en ambientes computarizados. En consecuencia, con lo anterior, se destaca la importancia de la necesidad de presentar a la comunidad educativa la asignatura de Auditoria Informática para los profesionales de las ciencias contables, por ende la Fundación Universitaria Panamericana Compensar requiere de un análisis cualitativo para implementar en la Facultad de Ciencias Empresariales la Cátedra de Auditoria Informática, entre ellos se consultará los pensum académicos de diferentes universidades Colombianas y Extranjeras con el fin de determinar de manera comparativa su estructura con relación a la institución.
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    Propuesta de implementación de la metodología six sigma en la empresa GLOBAL LOGISTICS SERVICES LTDA con el fin de mejorar la productividad en un 20% en procesos del área de operaciones
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gómez Motta, Luisa Fernanda; Cifuentes, María Fernanda; Díaz León, Lady Nadyiry; Pardo Alonso, José Jacobo
    Los procesos que se manejan en una empresa son muy importantes ya que con ellos se guía toda la operación de ciertas áreas de una compañía, si uno de estos procesos falla perjudicaría a varias áreas y su rendimiento disminuiría causándole a las empresas pérdidas significativas. Hoy en día las compañías buscan las mejores estrategias para mitigar y optimizar los procesos en alguna de las áreas importantes, en las cuales se cometen errores críticos a diario perjudicando la operación. GLOBAL LOGISTICS SERVICES LTDA, es una Compañía con once (11) años de experiencia en el mercado, suministrando servicios en logística y distribución de mercancías; tiene vigente la habilitación expedida por el Ministerio de Transporte, cuenta con certificación vigente del BASC1. Con el constante crecimiento de la empresa GLOBAL LOGISTICS SERVICES LTDA, se ha evidenciado que los procesos en el área de operaciones no presentan calidad potencial generando retrasos en la llegada de la documentación solicitada para su debida facturación, esto hace que los clientes se demoren más tiempo en cancelar la factura generando inconvenientes en diferentes áreas de la empresa. Se realizarán estudios para identificar las oportunidades de mejora que puedan ser llevadas a cabo teniendo como único fin optimizar y prestar un servicio de calidad. En el desarrollo de este trabajo se documentará cada uno de los aspectos que fueron observados y estudiados en este proceso de investigación y aplicación de la METODOLOGÍA SIX SIGMA2 en el área de operaciones de la empresa GLOBAL LOGISTICS SERVICES LTDA.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de interventoría para la implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa “TAURUS CARNES CON MUCHO GUSTO”, ubicada en Bogotá D.C según la Norma ISO 9001.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Cano Reyes, Angie Jasbleidy; Ricardo Peña, Esperanza; Bernal Cubides, Jhon Jairo; Jiménez Valero, Nancy Milena; Pardo Alonso, José Jacobo
    El presente trabajo pretende desarrollar una estructura en los procesos basada en un Sistema de Gestión de Calidad de conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 del año 2.015 para la empresa “TAURUS CARNES CON MUCHO GUSTO”, que le permita establecer una organización apoyada en técnicas de calidad, las cuales a mediano plazo puedan ser implementadas en la compañía y con ello llegar a obtener la certificación de calidad. Dentro de este orden de ideas los lineamientos que se emplearan están basados en procesos de calidad, los cuales otorguen beneficios en la empresa mediante el control de todos los procesos basados en once (11) principios de la norma los cuales serán mencionados y descritos en la metodología del proyecto. Por otra parte, medir e identificar las necesidades y expectativas de los clientes con el fin de garantizar resultados que permitan evaluar indicadores de satisfacción credibilidad, confianza y eficiencia en el mercado generando así valor agregado a la compañía, con el objetivo de adquirir mayor competitividad y a su vez generar liquidez y rentabilidad. Por último, este proyecto también pretende generar en los socios y colaboradores de la compañía una conciencia enfocada en la responsabilidad, compromiso en la satisfacción de las necesidades de los clientes, mejora continua y control interno con ello poder mantenerse en el mercado de distribución y comercialización de productos cárnicos en el sector de Paloquemao y la Avenida Ciudad de Cali en la ciudad de Bogotá y así mismo, llegar a ser más competitivos.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de mejora en el proceso de recepción de aportaciones manuales en el área de Acuerdos Comerciales del Departamento de Contabilidad en la empresa Cencosud Colombia S.A.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Otálora Martínez, Leonardo Andrés; Durán Leal, Marcela; Aldana Bejarano, Sonia Lucero; Pardo Alonso, José Jacobo
    El área de Acuerdos Comerciales en la empresa Cencosud Colombia S.A, tiene falencias en cuanto al proceso para contabilizar los ingresos de aportaciones manuales, debido a que este es manual; la única trazabilidad que hay es una plantilla en Excel como solicitud de cobro a los proveedores, que es cargado por parte del área Comercial en una plataforma llamada Service desk1 y contiene la información de Valores, proveedor y concepto, cada fila del Excel corresponde a un soporte físico. El soporte físico es un otro si a la oferta comercial que se diligencia manualmente y representa un valor de ingreso para la compañía aprobado por el proveedor, similar a un cheque. Lo anterior significa que en el evento que el soporte se pierda y llegue a existir por parte del proveedor una reclamación se incurriría en una devolución, lo que afecta el margen comercial de la compañía. El proceso tiene un tiempo de aproximadamente 4 días para su finalización entre la recepción de soportes, envío de información a Argentina y la contabilización de los cobros. Con esta propuesta se espera disminuir en por lo menos la mitad el tiempo para este proceso, implementando interfaces que hagan el cargue de información para cobro, para evitar la manipulación de datos, Se quiere implementar en la herramienta WGA (Workflow genérico de artículos) un módulo que permita el envío de información a Genesix, sistema comercial de la empresa para que finalmente la información se transmita a SAP por medio de una interfaz. Que se programa para que corra a ciertas horas y servirá para realizar la contabilización en menor tiempo y disminuye la probabilidad de errores.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de mejoramiento de los procesos de cartera, tesorería, ingresos, gastos, costos y el rediseño de políticas financieras, con el fin de incrementar la rentabilidad en un 20% en la empresa SOLMAFA SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Amórtegui Rios, Yury Elizabeth; Orjuela Agudelo, Nathali; Velásquez Cobos, Alexandra; Pardo Alonso, José Jacobo
    La información Financiera en las compañías en importante permite ver la realidad económica de las organizaciones y su comportamiento a través del tiempo y mucho más aun cuando se entra en un proceso de globalización donde las empresas deben entrar en un mercado de internacionalización de los mercados financieros de tal manera que sus hechos económicos les permitan ser competitivos y que el uso de la información se adapte a las necesidades de los usuarios involucrados. La compañía SOLMAFA SAS dedicada a la fabricación de estructuras metálicas no es la excepción, su información financiera debe permitir ver la realidad económica y presentar su situación de tal manera que sus usuarios internos y externos tengan la posibilidad de conocer sobre la organización. La compañía es objeto de estudio de parte de las investigadoras puesto que, de acuerdo a la información suministrada por su gerente se evidencia que existen falencias en distintas áreas de la organización y que están generando resultados negativos para los intereses de la compañía. La compañía requiere un análisis de sus estados financieros y recomendaciones por parte de las investigadoras teniendo en cuenta que es importante recordar que esta información es base para la toma de decisiones de las organizaciones y depende de los resultados para que se puedan tomar acciones acordes a los hechos presentados. El análisis de indicadores y diagnostico general permitirá ver el panorama actual de la compañía e identificar cuáles son las áreas donde se detecta mayor riesgo y dificultades, con el fin de brindar recomendaciones fundamentadas y analizadas para que la dirección de la compañía tenga una mejor visión en la toma de sus decisiones.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un Software Básico para el manejo de la Información Financiera y Contable de la Asociación Usuaria del Programa Hogares de Bienestar sector Patio Bonito adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2017, 2017) Cortés Sandoval, Luz Mery; Vega Holguín, Juliana Andrea; García Martínez, Nancy; Aguilar Caicedo, Nidian Liliana; Pardo Alonso, José Jacobo
    El presente trabajo se desarrollará con el fin de facilitar a los hogares del bienestar adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una herramienta que les permita llevar un control y orden de las cuentas contables en los hogares del sector Patio Bonito. Se delinearán políticas para los procesos e indicadores necesarios que permitan un buen funcionamiento del área contable como tal, de igual manera se dejará un manual de procedimientos contables a los funcionarios de los hogares con el fin de facilitar su manejo. Debido a la tipología de cuentas que maneja la corporación como son: pago de proveedores, nómina, conciliaciones bancarias, pago de seguridad social, se requiere de una herramienta que incorpore los datos y procesos necesarios para su desarrollo, por lo cual se contempla la propuesta de un software contable para tal fin. Se realizarán cuatro (4) capacitaciones inicialmente al personal involucrado en la parte contable para el debido manejo del aplicativo que servirá para llevar un control ágil, seguro y en tiempo real del procesamiento de la información contable y financiera. Posteriormente, se efectuará un seguimiento quincenal del manejo del software para evaluar el debido funcionamiento del mismo
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de una guía funcional para emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, enfocada en las empresas del sector textil que cumplen los requisitos legales
    (2018) Palomino Rodríguez, María Paula; Velásquez Pedroza, Oscar Eduardo; Ramírez Alfonso, Yineth Stephany; Pardo Alonso, José Jacobo
    En este proyecto se investiga acerca de la Bolsa de Valores de Colombia las empresas que integran el mercado accionario y la importancia de la representación de los sectores económicos dentro de esta. De acuerdo al análisis de sectores se identificó que el sector financiero e industrial, cuentan con mayor participación en la bolsa. Dentro del sector industrial se encuentran las empresas textiles medianas y pequeñas, en Colombia tiene un gran aporte al Producto Interno Bruto (PIB), la calidad de sus productos y la fuente de empleo que genera son muy representativas para la economía colombiana, por esta razón la investigación se enfoca en la participación del sector industrial textil en la bolsa y la importancia del sector en la economía colombiana identificando que actualmente hay tres empresas colombianas que emiten acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. También, se realiza una investigación de las empresas colombianas textiles que pueden cumplir con los requisitos para ingresar al mercado de valores, a lo que se encontró que hay muchas empresas medianas del sector que cuentan con los requisitos, pero no hacen parte del mercado bursátil. A través de la Guía Funcional se invitan a listarse en la bolsa como una alternativa de financiamiento para sacar adelante nuevos proyectos, innovar su estructura tecnológica y adquirir el reconcomiendo internacional, evitando la deuda de la compañía por los intermediarios financieros, que sin duda resulta ser poco rentable. Por otra parte, se realiza un análisis de las bolsas que componen el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), entre ellas se encuentra Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Bolsa de Valores de Lima (BVL), Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y por último la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a pesar que esta última no es parte del Mila, comparando entre sí, específicamente el sector industrial textil, identificando que Colombia en el sector cuenta con una participación similar a los otros países. Con respecto al New York Stock Exchange (NYSE), y teniendo en cuenta que Colombia no tiene la participación del sector textil, se realizó un estudio de los requisitos para ofertar en este mercado internacional, de las empresas colombianas que la integran y las ventajas que tiene las empresas que la componen. Por último, con el objetivo de socializar el trabajo de investigación, se realizará un informe estableciendo las recomendaciones considerables a las empresas del sector, que cumplan con los requisitos de acuerdo con la guía funcional, frente al análisis de la información recopilada y al trámite para acceder a este mercado, así como un procedimiento para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto de reestructuración organizacional a pymes comerciales ubicadas en la ciudad de Bogotá tomando como prueba piloto a la empresa Empaques Ibáñez S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Valbuena González, Christian Camilo; Ortiz Arias, Kelly Nayibe; Ibáñez Torres, Mónica Piedad; Leal Otavalo, Sindy Tatiana; Pardo Alonso, José Jacobo
    El trabajo de investigación se basa en realizar un proyecto de reestructuración organizacional de PYMES comerciales, tomando como prueba piloto a la Empresa Empaques Ibáñez S.A.S.
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