Examinando por Autor "Peñaranda Orostegui, Jorge Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pedagogía y educación para la paz (Vereda San Vicente Bajo - Escuela Santa Inés - Puerto Rico Meta)(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Valbuena Hernández, Angie Paola; Peñaranda Orostegui, Jorge EnriqueEl presente proyecto de investigación se realiza con el propósito de ayudar e interactuar con los niños vulnerables a causa de los conflictos armados y que por ende no practican la cultura de paz. El propósito principal es buscar el bienestar físico, intelectual y moral de los niños por medio de una estrategia pedagógica para la paz que permitirá la transformación de sus percepciones. El proyecto se fundamenta por grandes teóricos como los son Vygotsky, Freire y Kohlberg que aportan a la investigación, no dejando de lado libros y cuentos que aportan a su misma ejecución. El proceso de la investigación y extracción de información se realizará por medio de entrevistas, observación, historias de vida y significados de vida personal con los niños víctimas de la problemática en la escuela Santa Inés, Centro Educativo LA SABANA – Vereda San Vicente Bajo de Puerto Rico Meta.Publicación Acceso abierto Tecnologías para la formación de ciudadanos del mundo en el idioma inglés(2022) Bocanegra Casallas, Jesús David; Galindo Ladino, Angie Vanessa; González Alarcón, Angela Jineth; Peñaranda Orostegui, Jorge EnriqueEl presente proyecto está relacionado con el uso de un ambiente de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de una segunda lengua, en este caso el inglés; es bien sabido que en esta era digital es indispensable para todos el manejo de un segundo idioma y la forma adecuada de interiorizar lo es teniendo contacto directo con este desde temprana edad; por tal razón se selecciona a niños en cursos de grado segundo primaria donde se puede de manera adecuada verificar la medición de sus saberes y asimismo la implementación de las estrategias propuestas en este proyecto. Toda la investigación estuvo enfocada en el grado segundo de primaria y teniendo como referente los grados de primero en jornada mañana y tercero en jornada tarde, estos dos últimos se tomaron para verificar que el proyecto podría ser aplicado a todas las edades que se referencian en dicho trabajo aun cuando solo se tomó de base a los grupos de primero del colegio Cofrem de la ciudad de Villavicencio jornada mañana. De esta manera se hará por medio de una metodología activa de gamificación se implementan varias actividades de manera didáctica y utilizando la tecnología como referente para dichos procesos. En el colegio Cofrem se notó la falta de atención de los padres o cuidadores de los niños, para el acompañamiento y respuesta de encuestas proporcionadas en el trayecto de la investigación para validar y dar respuesta al conocimiento de las tecnologías y el idioma inglés.