Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Quintero Garzón, Cindy Johana"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 4 de 4
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP
    (2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años
    (2021) Beltran Diaz, Dayan Alexandra; Mora Delgadillo, Wethny Julieth; García Sanabria, Maria Arelis; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas.
  • PublicaciónRestringido
    Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Bolaños Rincón, Laura Tatiana; Quintero Garzón, Cindy Johana
    Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche. El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un proyecto no aplicado
  • PublicaciónRestringido
    Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia
    (2021) Bernal Sánchez, Angie Tatiana; Rodríguez Beltrán, Angie Carolina; Peña Vásquez, Solange Marcela; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La presente investigación busca visibilizar las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, esto en un marco temporal que abarca desde el año 199l hasta 2017; dicho marco se establece teniendo como referente la creación de la constitución política de Colombia en la que se establece la educación como un derecho fundamental, posterior a ella se elaboran artículos, leyes, guías, investigaciones y teorías que involucran el reconocimiento de derechos e inclusión de poblaciones históricamente marginadas, por ello se realizó una revisión documental, esta evidencia aspectos como: la ausencia de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual, la importancia de brindar formación a los docentes y la transformación para llegar a la educación inclusiva.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo