Examinando por Autor "Ríos Romero, , Karen Tatiana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la I E Marco Fidel Suarez de Villavicencio(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Mejia Galvis, Ingrid Paola; Ríos Romero, , Karen Tatiana; Rivera Gonzales, Elizabeth R; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl propósito del estudio fue fortalecer las emociones en los estudiantes de Transición de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, implementando actividades pedagógicas planeadas, para desarrollar una mayor adaptación escolar. Al promover actividades pedagógicas con los infantes se han mostrado conductas positivas al interactuar con sus compañeros, lo que cumple con los objetivos planteados en la investigación, que buscan fortalecer las emociones en este grupo de niños. La población que se caracterizó fueron niños y niñas de grado transición de la institución en estudio. La metodología se diseñó a partir de un enfoque cualitativo y de investigación-acción, que posibilita la comprensión de los problemas relacionados con las emociones en la población, lo que a su vez facilita la formulación y ejecución de un plan de intervención basado en actividades pedagógicas. Se emplearon herramientas como el diario de campo, la técnica de observación participante como instrumentos de recopilación de datos y las planeaciones. Los resultados del proyecto se derivan de la evaluación del problema y la implementación del proceso de intervención en la población a través de las actividades pedagógicas realizadas. En síntesis, la implementación de la propuesta educativa resultó en el fortalecimiento de las competencias emocionales de los infantes, generando un efecto positivo en estos, al reconocer la importancia de proporcionar espacios en donde puedan conocerse, interactuar, relacionarse y adquirir experiencias que contribuyan a la formación de su carácter, la toma de decisiones, el desarrollo de la empatía y, en última instancia, el cultivo de las competencias emocionales fundamentales para su desarrollo personal.