Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rivera Cachope, Jairo Alonso"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 5 de 5
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los elementos organizacionales y prácticas contables en microestablecimientos: Caso Barrio Villa Gladys, Bogotá
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castañeda Gómez, Laura Nataly; Camelo Rodríguez, Carol Estefany; Medina Velásquez, Hugo Leonardo; Rivera Cachope, Jairo Alonso
    En localidades de ciudades colombianas, se identifican pequeños negocios que según FENALTIENDAS adquieren y distribuyen al menos el 70% de lo que venden las grandes empresas productoras colombianas (FENALTIENDAS, 2016), al corresponder estas en tan alto grado de importancia para la economía, se hace necesario entender que aspectos son relevantes para su permanencia. Según la GEM (Gran Encuesta a las Microempresas), más de la mitad de las microempresas encuestadas no llevan ningún tipo de contabilidad (61% en comercio, 57% en servicios y 53% en industria) demostrando señales elevadas de informalidad (Clavijo, 2018). Por lo tanto, se pretende caracterizar los principales elementos organizacionales que identifican a los microestablecimientos en el Barrio Villa Gladys de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá con el fin de que dichos establecimientos no sean denominados como informales, poder determinar su crecimiento y el cumplimiento de manera amplia con las condiciones necesarias para mantenerse en el tiempo. Por otro lado, se puede decir que, como ciencia social, la contabilidad en este sentido busca establecer parámetros que nos ayuden a entender la manera como son aplicados los seguimientos de los recursos en los microestablecimientos (Giraldo, 2018) La presente investigación se enfoca en los microempresarios del barrio Villa Gladys, quienes ya cuentan con una idea de negocio que ha sido puesta en marcha en los últimos años y sobre quienes es posible afirmar que la falta de educación en materia de finanzas, política y habilidades tecnológicas inciden en cada uno de estos factores de manera positiva o negativamente. Por esta razón, el éxito y crecimiento de los microempresarios se puede ver impactado cuando no se cuenta con la suficiente información en cada uno de los ámbitos mencionados. Para llevar a cabo la recolección de la información se utilizaron técnicas de investigación cualitativas, las cuales permitieron obtener información de valor y relevante para el estudio. El resultado de esta técnica permitió encontrar hallazgos relacionados con las siguientes variables tales como el tiempo en el mercado, cantidad de colaboradores, niveles de estudios, género, edad, y nivel formalización. De igual manera, se tuvo en cuenta la inspección de documentos como RUT, Cámara de Comercio, comprobantes de pago de Seguridad Social, impuestos presentados y liquidados, y registro de actividades comerciales. Junto con la documentación de opiniones referentes a la importancia de la contabilidad, fue posible generar conclusiones que detallaron la caracterización general de estos microestablecimientos. La encuesta fue la técnica de investigación utilizada para la recolección de datos, de las cuales se aplicaron un total de cincuenta y tres, distribuidas en diferentes establecimientos de comercio como misceláneas, peluquerías, droguerías, y panaderías
  • PublicaciónAcceso abierto
    Control, transparencia y productividad: Aportes para la creación del valor en las organizaciones
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020) Olarte Cabana, Jairo Alberto; Sánchez Villamil, Deisy Nohemí; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Sánchez Grijalba, Andrés Mauricio; Rivera Cachope, Jairo Alonso; Católico Segura, Diego Fernando; Gerardo, Santos; Pardo Carrillo, Otto Smith; González Vásquez, Jenny Carolina; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Chilanguad Valencia, Albilia Fernanda; García Agudelo, Paula Andrea; Saavedra Bonilla, Karol Liceth; Zacipa Flaquer, Aura María; Tique Lea, Yeiny Patricia; Estupiñán Castro, Juan Pablo; Bonilla Díaz, Sharon Nicoll; Álvarez Peña, Astrid Daniela; Bernal Amado, Katherin Julieth; Sánchez Becerra, Andrés Felipe; Cañaveral Vargas, Nancy Janeth; Olarte Cabana , Jairo Alberto; Sánchez Villamil , Deisy Nohemí
  • PublicaciónRestringido
    Impacto financiero del no recaudo de cartera por concepto de incapacidades en la empresa Hosa S.A en reorganización empresarial
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Ramos Martínez, Jhon Alexander; Pacavita Cardoso, María Alejandra; Quintero Cárdenas, Yeison Leonardo; Alvarado Espitia, Ingri Edith; Rivera Cachope, Jairo Alonso
    La compañía Hosa S.A en reorganización empresarial, dedicada a la siembra, cultivo, compra y venta de materiales vegetales (flores y legumbres), con sus sedes en la ciudad de Bogotá, Cota, Madrid y Tenjo, para el desarrollo de sus actividades, empresa a la cual se le aplicará la investigación. En el departamento de contabilidad de la compañía Hosa S.A. en reorganización empresarial, se evidencia una ausencia de control sobre los saldos de las cuentas por cobrar correspondientes al rubro de incapacidades, estos saldos se reflejan en los reportes por edades de cartera y por supuesto en los estados financieros. Teniendo en cuenta el gasto en el cual las compañías incurren al momento de realizar el pago a sus empleados por concepto de incapacidad y el inconveniente en el control y recaudo de estos conceptos ante las entidades competentes (EPS-ARL), se plantea ante la compañía un análisis detallado de los saldos que se tienen por cobrar, una verificación minuciosa de los valores que allí se encuentran y la posibilidad de su recuperación dados los términos establecidos por la ley, evitando así los castigos de cartera por no recaudar tales valores. La propuesta se encuentra basada en los procesos operativos de la compañía, debido a que se necesita la información contable y la información suministrada por las entidades de salud y administradoras de riesgos laborales; una vez recolectada esta información se aplicarán los procesos de verificación, análisis y la ejecución del proyecto, apoyados en la metodología teórica práctica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación e información corporativa
    (Unipanamericana Compensar Fundación Universitaria, 2019) Sánchez Villamil, Deisy Nohemí; Rivera Cachope, Jairo Alonso; Brand Jaramillo, Rubén Darío; Jaque Olave, Nicol Geraldid; Corredor Pinto, Angélica Milena; Peralta Rodríguez, María Alexandra; Cisnero Ibañez, Robinson Daniel; Enciso Blanco, Andrea Johanna; Montaño Barrera, Cristina Isabel; Guevara Moreno, Katherine Dayana; Franco Marín, Gina Angélica; León Parra, Álvaro Iván; Bracca Torres, Jeisson Fernando; Florido Sierra;, Javier Mauricio; Casal Castell, Johana Paola; Olarte Cabana., Jairo Alberto
  • PublicaciónRestringido
    Principales aspectos tributarios para tener en cuenta por el régimen simplificado en la ciudad de Bogotá para cumplir con sus obligaciones tributarias.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Castro Cañon, Zayda Viviana; Rivera Cachope, Jairo Alonso
    En el trabajo se investiga las diferentes obligaciones tributarias a las cuales los micro empresarios pertenecientes al régimen simplificado deben llevar a cabo en cada uno de sus establecimientos de comercio. Por medio de una cartilla en la cual se brinde información necesaria para que estos contribuyentes cumplan a cabalidad y tengan conocimiento en cada uno de los impuestos a los que están obligados. Por medio de una investigacion descriptiva se pretende informar a los pequeños comerciantes pertenecientes al régimen simplificado
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo