Examinando por Autor "Rivera González, Elizabeth"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado de la I.E. Simón Bolívar, sede Benposta(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Ramírez Ángel, Nathalya; Rivera González, ElizabethEste informe presenta los resultados del proyecto de investigación “Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado” de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Benposta, en Villavicencio, Meta. Desarrollado dentro del Semillero de Investigación “Infancia y Diversidad” de la Fundación Universitaria Ucompensar, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, el proyecto tuvo como objetivo fomentar la educación ambiental y las habilidades de liderazgo en estudiantes de tercer grado, promoviendo su compromiso con la sostenibilidad y su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Con una metodología de investigación-acción participativa, se abordó la falta de conciencia ambiental en un contexto donde los estudiantes estaban habituados a entornos contaminados. El proceso investigativo incluyó observación participante, entrevistas y análisis documental, implementándose en tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación. Los resultados muestran un incremento significativo en la conciencia ambiental y en las habilidades de liderazgo de los estudiantes, validando la efectividad de las estrategias aplicadas. Este proyecto destaca la importancia de integrar la educación ambiental y el desarrollo del liderazgo infantil en la formación integral, ofreciendo un modelo replicable para otrosPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la educación vial por medio de actividades como aporte a la conformación de una cultura ciudadana para niños y niñas de grado segundo de primaria del colegio Pequeños Gigantes(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodríguez Parra, Nathalia Vanessa; Rivera González, Elizabeth; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl desconocimiento de las normas y señales de tránsito puede traer consigo graves accidentes que involucren desde daños materiales hasta lesionados o muertos. Sin embrago, no es solamente este desconocimiento el que ha posicionado a los siniestros de tránsito como un tema de salud pública a nivel mundial. Se trata de la educación vial, entendiéndose como la manera de emplear los conocimientos en normativa y leyes para relacionarse las personas unas con otras, garantizando una forma sana de resolver conflictos y movilizándose de manera segura a nivel de peatón, de pasajero o de conductor de cualquier clase de vehículo. Al pensar no solamente en uno sino también en el otro, se puede generar conciencia de la importancia de la convivencia ciudadana. La intolerancia y las conductas peligrosas son las principales generadoras de siniestros de tránsito y se ha evidenciado que las campañas momentáneas y el endurecimiento de las infracciones no son suficientes para bajar los índices de multas, lesionados y muertos por causa de accidentes de tránsito. Este proyecto pretende abordar la falta de educación vial desde una perspectiva educativa en las generaciones más pequeñas, niños de grado segundo de primaria del colegio pequeños gigantes, de modo que se siembre una semilla de conciencia, respeto, tolerancia y cuidado de unos con otros, semilla que germine y crezca perdurando en el tiempo para lograr un mejor municipio.Publicación Acceso abierto Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Rojas Gahona, Yenny Faisury; Rivera González, ElizabethEste Informe de Pasantía tiene como objetivo principal mostrar las habilidades de liderazgo infantil y promover una cultura inclusiva en el aula de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en la zona rural de Villavicencio, Meta. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con un enfoque socio-crítico que permite implementar diversas estrategias pedagógicas, actividades lúdicas y recursos visuales. Estas herramientas están diseñadas para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias de liderazgo, atendiendo a la necesidad de transformar actitudes de exclusión observadas en los niños y generando un entorno donde todos puedan participar de manera activa, independientemente de sus diferencias. Las intervenciones se realizan a través de juegos de rol, dinámicas grupales y la creación de guías visuales que facilitan la comprensión de conceptos clave como la toma de decisiones, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para evaluar el impacto de estas acciones, se utilizan técnicas como la observación participante, diarios de campo y entrevistas con los docentes involucrados. El Informe de Pasantía no solo demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, sino que también contribuye a la creación de una cultura inclusiva en la que todos los niños se sienten valorados y capaces de aportar a su entorno. Esta experiencia fomenta un ambiente escolar más equitativo y colaborativo, alineándose con los principios de Booth y Ainscow (2000) y Leithwood (2009).