Examinando por Autor "Rojas, Ricardo"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Una aventura llamada mundo(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Bonilla Aristizabal, Yamile; Rojas, RicardoAño tras año, generación tras generación, nos han enseñado que el pasado está enterrado y que hay que dejarlo atrás. Hoy me doy cuenta que no es así, sino que es muy importante y debo conocerlo, recordarlo y meditarlo, para poder comprender mi esencia, mi origen, mi presente y proyectarme hacia el futuro; que vale la pena luchar por nuestros ideales, reforzar nuestros conocimientos, aprender nuevas cosas cada día y forjar un mañana, un país y un mundo mejor. Una aventura llamada mundo nace desde el momento que se presenta la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, de conocer nuevas culturas, nuevas experiencias, nuevas personas, nuevos sabores, nuevos aires. Tan sólo basta con tomar la decisión de vivirla. Te invito, amigo lector, a que me acompañes en esta fabulosa experiencia.Publicación Restringido Competitividad en los principales puertos del Caribe colombiano con base en Chile y Brasil(2011) Almanza Moya, Elizabeth; Moreno, Sandra Marcela; Rojas, RicardoEn los últimos años la economía del país ha aumentado sustancialmente, se han firmado nuevos tratados y convenios de comercio exterior generando así que las exportaciones e importaciones del país crezcan, por tal motivo vemos la necesidad de generar esta monografía basándonos en la visita a puertos realizada en Mayo de 2011, para generar nuevas estrategias que permitan que los puertos del Caribe colombiano sean más competitivos. En esta monografía se muestra historia e infraestructura de los puertos del Caribe colombiano. Así como las estrategias utilizadas en los puertos de Valparaíso en Chile y Santos en Brasil.Publicación Restringido Cooperación internacional en Colombia como herramienta para la internacionalización de las Pymes(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Ordoñez Rivas, Jennifer Pamela; Páez Mogollón, Aura Cristina; Peña Garzón, July Katherin; Silva Galeano, Lorenn Steffy; Rojas, RicardoEn este trabajo se estudian los diferentes factores y actores que influyen en el proceso de internacionalización de las pymes, de esta manera durante varios años se ha indagado el posicionamiento de las pymes como motor estable para el crecimiento económico del país. Es de destacar que estas empresas se ven limitadas en cuanto a su capacidad de inversión, desarrollo productivo, económico y tecnológico haciendo más complejo su ingreso a mercados globales. Por todo lo anterior se busca establecer un método por el cual las pymes puedan tener un pleno conocimiento de los beneficios y líneas de apoyo que requieren para ser empresas receptoras de la cooperación internacional facilitando y desarrollando su proceso de internacionalización. En los últimos 7 años Colombia a pesar de su crisis económica en el 2008 – 2009 ha mantenido un importante volumen de recursos y flujos por parte de la cooperación internacional. En el año 2008 se evidenció una fuerte y repentina caída del PIB, esta caída se debe a los siguientes aspectos: Deterioro del mercado laboral. Caída del precio del petróleo (esto fue ocasionado por la oferta y demanda). Inestabilidad del precio del Dólar. La posibilidad de internacionalización de las pymes colombianas puede proporcionar una solución a problemas existentes en la economía como lo son el desempleo o la inestabilidad laboral.Publicación Restringido Estudio de Pre-Factibilidad para la exportación de servicios turísticos a través de la creación de un paquete cultural en la región del Amazonas dirigido a parejas(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Forero Rodriguez, Epsaint Victoria; Laverde Torres, Yuly Alejandra; Muñoz Sanchez, Liseth Paola; Rojas, RicardoEl sector del turismo en Colombia actualmente está en proceso de crecimiento, por tal motivo surge la idea de crear la exportación de servicios por medio de un paquete turístico a la región del Amazonas de Colombia. En el trabajo se muestra todo lo relacionado con la región, Como estrategias para incursionar en el mercado, permitiendo que el proyecto sea viable y realista; el ambiente socioeconómico que se verá involucrado, abarcando los habitantes y nativos de la región; la posible empresa, posicionamiento de la marca y todo lo que incluye el paquete turístico, teniendo en cuenta la investigación de la competencia. Finalmente se llegara a una conclusión estableciendo la viabilidad de la propuesta de exportaciónPublicación Restringido Exportaciones de Sombreos Vueltiaos(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2010) Garcia Castillo, Claudia Viviana; Gutierrez Lizcano, Diego Andres; Londoña Gualtero, Cesar Augusto; Rincon Reina, Leidy; Varagas Roa, Oscar William; Rojas, RicardoEste proyecto determina la viabilidad de exportación de un producto autóctono colombiano (sombrero vueltiao) a Miami, Florida. Estados unidos para comprobar la rentabilidad que se puede obtener frente al mercado utilizando diferentes técnicas de investigación.Publicación Restringido Las microempresas de confecciones de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Florez Salazar, Lizeth Viviana; Nieto Marin, Delty Daly; Rodriguez Camacho, Cesar Augusto; Rojas, RicardoEl objetivo de este trabajo es determinar un plan de mejoramiento general que potencie la participación de las microempresas de confecciones de Bogotá en la producción de ropa ejecutiva, para lo cual se requiere establecer los factores que impiden una mayor participación y los elementos con que disponen las mismas para contrarrestarlos. En la investigación se emplea un proceso cuantitativo desarrollado a través de encuestas y cuestionarios de calificación, y un aspecto cualitativo dado mediante la entrevista (diálogo) con microempresarios y administradores de locales comerciales. Se ubican características generales y de punta de las microempresas de confecciones de Bogotá. Se determinaron factores internos y externos relacionados con créditos bancarios, normativas legales, producción, información, liderazgo, estrategias y procesos. Y se identificó elementos afines a los servicios financieros, al apoyo empresarial, a la legislación, a la asesoría y al desarrollo tecnológico, conexos a la dinámica competitiva del sector microempresarial. Así pues se determinó para la empresa de confecciones de Bogotá un plan de cambios general, coordinado bajo un esquema de componentes y actividades debidamente programadas.Publicación Restringido Monografia comercio exterior Chile - Colombia en el perido 2006-2010 y las perspectivas en el marco TLC para Colombia(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Castillo Rincon, Carolina; Carillo Bogota, Diana; Bustos Valencia, Nadia; Arias Sanchez, Nataly; Baron Velasquez, Paola; Contreras Cubides, Yesenia; Rojas, RicardoLa presente monografía pretende hacer una revisión de la evolución alcanzada por Colombia y Chile en el intercambio comercial, identificando los beneficios tributarios y el crecimiento económico de ambos países durante la ejecución del tratado de libre comercio en el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010, tomando como parámetros indicadores económicos, objetivos del TLC, cifras de intercambio comercial por productos y empresas y acuerdos para evitar la doble tributación. Con esta información se realizó un análisis comparativo entre países, lo cual permite establecer un panorama más claro de la situación actual. El análisis se sustenta en las cifras elaboradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; Banco de la República y Prochile; adicionalmente se tuvo en cuenta las noticias de actualidad relacionadas con el tema. Los datos arrojaron como resultado que se han cumplido los objetivos propuestos con la firma del TLC y que si bien ambas economías se han visto beneficiadas con las preferencias arancelarias, estas han sido mejor aprovechadas por el sector productivo de Chile. Colombia también ha tenido beneficios, puesto que este tratado representa una alianza estratégica para entrar en los mercados asiáticos. Para que Colombia logre sacar un mayor provecho de este TLC, es necesario que comience a ejecutar un plan de capacitación más riguroso, que brinde a las empresas nacionales las competencias necesarias para afrontar el mercado a nivel mundial.Publicación Restringido Plan de negocios para la aplicación de consultorías arancelarias a empresas en crecimiento dedicadas a la transformación de cueros(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Aguilar Insignare, Stephany Julieth; Diaz González, German Danilo; Estrada Salas, Ivonne Alexandra; Rojas, RicardoEl desarrollo del presente estudio a empresas en crecimiento dedicadas a la transformación de cueros, partió de la inquietud sobre la necesidad de consultorías arancelarias para los empresarios dedicados a esta industria, en la ciudad de Pasto; por medio de la realización de encuestas a los directamente implicados para fortalecer la creación de un plan de negocios, se recopilaron los datos obtenidos y se analizaron para dar respuestas a la efectividad de la creación de dicho plan, con el propósito de presentar una propuesta a los empresarios del sector evaluando económicamente los costos que se incurren en las exportaciones e importaciones determinando así la viabilidad de plan propuesto.Publicación Restringido Política monetaria(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2010) Baquero Molano, Lina Mayerly; Garcia Ramirez, Jinneth; Solano Hernandez, Sandra Milena; Valencia, Franklin Estwar; Peña Pineda, Claudia Lucia; Rojas, RicardoBusca conocer la importancia de la política monetaria y su influencia en la economía del país, con enfoque en las tasas de los créditos.Publicación Restringido Propuesta para la implantación de un manual de presupuestos en Servisalud Ltda.(Tecnológico INESPRO, 1999) Alfonso Palacino, Adriana Isabel; Marin Vargas, Maryory; Rojas, RicardoTeniendo en cuenta que toda organización que quiera permanecer, en el mercado del sistema de seguridad social en salud, tiene el reto del mejoramiento continuo día a día, ya que, si bien no se llena las expectativas de la población, esta buscara otro que logre satisfacer sus necesidades: no basta con planear los mejoramientos, se debe llevar a la práctica con la participación de todo el equipo empresarial, chequeando sus desarrollos y tomando las medidas correctivas que lo ameriten. Siendo conscientes de esta realidad y sabiendo que en la actualidad existe gran competencia entre las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios, las cuales buscan ofrecer más y mejores servicios a sus afiliados, y sabiendo el gran auge que tienen y la poca trayectoria que llevan en nuestro país, vemos la necesidad de crear un manual de presupuesto para la I.P.S. servicios médicos integrales de salud. El presente manual tiene como objeto difundir e implantar las normas y procedimientos que se deben seguir para el correcto y oportuno manejo del presupuesto en cada una de las áreas de Servisalud Ltda., uniendo los esfuerzos en el ámbito de toda la estructura organizacional, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.Publicación Restringido Sistemas especiales de importación y exportación para una empresa comercializadora de productos para estaciones de servicio(Tecnológico Inespro, 2000) Rivera Cuitiva, Maritza; Hoyos Mora, Alexander; Rojas, RicardoBusca brindar a través de la experiencia el manejo adecuado de un departamento de comercio exterior, como se desarrolla y como se mantiene, también busca destacar la importancia de este mismo en empresas que quieran obtener mayores utilidades a través de la proyección internacional.Publicación Restringido Visitas a Megapuertos Argentina -Chile(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Gomez, Mauricio; Martinez, Leidy; Naranjo, Lizeth Constanza; Perdomo, Ginneth; Rengifo, July; Rojas, RicardoEl 5 de Septiembre de 2009, los estudiantes de Noveno y Décimo semestre de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA emprendieron un viaje con destino a Buenos Aires, ARGENTINA, con el compromiso de realizar en la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES un seminario EN MARKETING Y FINANZAS INTERNACIONALES con una duración de treinta horas, bajo un programa académico muy completo y que logró dictarse en su totalidad, a satisfacción de los docentes y estudiantes asistentes, quienes al finalizar este curso visitaron también el MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES (MERVAL), donde se encuentra también establecida la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, una visita de gran impacto al conocimiento de los estudiantes en cuanto al tema del mercado de valores en este país latinoamericano. Concluida la visita a Buenos Aires, el segundo destino principal fue SANTIAGO DE CHILE, donde los estudiantes realizaron un segundo seminario certificado, en esta oportunidad en NEGOCIOS INTERNACIONALES, donde a pesar del tiempo reducido para su realización, fue totalmente excelente lleno de PROFESIONALISMO y CONOCIMENTOS absolutamente valiosos. En Chile también se tuvo la oportunidad de conocer VALPARAISO, VIÑEDO CONCHA Y TORO y VIÑA DEL MAR un espectacular lugar principalmente conocido como destino turístico de Chile.