Examinando por Autor "Romero Betancur, Jesús David"
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Publicación Restringido Diagnóstico de las necesidades en T.I de las empresas a las que están vinculados los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Unipanamericana(2015) Medina Cuta, German Camilo; Guerrero Agudelo, Liced Juliana; Romero Betancur, Jesús David; Ingeniería de Sistemas GIISPartiendo de la información sobre la vinculación laboral de los estudiantes de la Unipanamericana, buscamos identificar las necesidades en infraestructura tecnológica, tecnologías de información y comunicaciones, que tienen las empresas a la que éstos pertenecen con el fin de establecer futuras capacitaciones, talleres, convenios entre la institución y las diferentes entidades. Es común dentro de las empresas se presenten ciertas falencias en cuanto a la infraestructura T.I, y es muy posible que los trabajadores no estén al tanto de cierta situación. Es necesario por parte de cualquier organización mantener al tanto a sus empleados de las áreas de sistemas y telecomunicaciones sobre los posibles cambios que se puedan realizar a nivel tecnológico, así también contar con los respectivos procesos para la gestión de cambios para lograr una correcta gestión de cambios y versiones, por tal razón es necesario realizar el estudio de las posibles necesidades en T.I de dichas organizaciones.Publicación Restringido Diseño de instrumento para la medición del nivel de madurez en los procesos de ejecución, seguimiento y cierre de la gestión de proyectos, basado en OPM3 y CMMI(2014) Barrera Gutiérrez, Jonathan Yair; Galvis Gómez, Joan Sebastián; Romero Betancur, Jesús David; Ingeniería de Sistemas GIISHoy en día con los avances de la tecnología y las nuevas exigencias del mercado, las diferentes organizaciones se ven obligadas a actualizarse constantemente, es por esto que vemos la necesidad de proponer instrumentos para la medición del nivel de madurez en gestión de proyectos y procesos en las empresas de software de Bogotá, para que se vean resultados innovadores y lucrativos. En la década de los 30, Walter Shewhart comenzó a trabajar en la mejora de procesos con sus principios de control estadístico de la calidad (1931). Estos principios fueron refinados por W. Edwards Deming (1986), Phillip Crosby (1979) y Joseph Juran (1988). Watts Humphrey, Ron Radice y otros los ampliaron y comenzaron a aplicarlos al software en su trabajo en IBM y en el SEI (1989).El SEI creó el primer CMM concebido para organizaciones software y lo publicó en el libro, The Capability Maturity Model: Guide-linesforImprovingt he Software Process (1995). Hoy en día, CMMI es una aplicación de los principios introducidos hace casi un siglo a este ciclo interminable de mejora de procesos. El valor de este enfoque de mejora de procesos se ha confirmado a lo largo del tiempo. Las organizaciones han experimentado un crecimiento en productividad y calidad, han mejorado la duración del ciclo de vida y han logrado planificaciones y presupuestos más precisos y previsibles (Gibson 2006). El OPM3 y CMMI, son los modelos de madurez utilizados en las gestión de proyectos uno basado y desarrollado por el PMI y el siguiente por la SEI; con estos modelos nos basamos en el diseño del instrumento para la medición de la madurez de los procesos que tomaremos de referencia y así adaptar este nuevo modelo de madurez en las empresas de software de Bogotá y que ellas asimismo se beneficien con este modelo y evaluar su grado de madurez en cada gestión de proyectos y ver la utilidad que se espera con el diseño de este nuevo modelo. En el mercado actual existen modelos de madurez, estándares, metodologías y guías que pueden ayudar a una organización a mejorar la forma de hacer su negocio; este instrumento será una respuesta rápida y eficaz para el desarrollo y los resultados de dichas empresas.Publicación Restringido Estudio de pre factibilidad de la implementación de la tecnología Li-Fi en la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Alonso Penagos, Alexander; Dueñas Ramírez, Didier Hernando; Montaño D’alleman, Yeison Orlando; Cuervo Huertas, Lorena Astrid; Romero Betancur, Jesús David; Ingeniería de Sistemas GIISEste informe presenta los resultados del estudio de pre-factibilidad de la implementación de la recientemente desarrollada tecnología Li-Fi como base del sistema de comunicaciones del campus de la Fundación Universitaria Panamericana. El estudio se planeó y se ejecutó siguiendo los lineamientos de PMI, teniendo en cuenta que dado el tamaño del proyecto, no todos los principios de esta forma de desarrollar y gerenciar proyectos tenían que ser aplicados. En el desarrollo del trabajo se encontró que el principal atractivo de la tecnología Li-Fi radica en su alto grado de innovación tecnológica al codificar y transmitir información mediante señales de tipo lumínico (luz) que entre sus principales virtudes se destacan la seguridad y el hecho de corresponder a una tecnología verde; también presenta una serie de debilidades entre las cuales se destaca por su poco conocimiento de la tecnología en América Latina. La metodología aplicada en el estudio se basó en establecer, principalmente, el estado del arte tecnológico de los productos Li-Fi y en la realización de un estudio investigativo y analítico con un enfoque al desarrollo basado en la realización de entrevistas a expertos. Del estudio se concluye que en el mediano y en el corto plazo la implementación de sistemas de comunicaciones basados en Li-Fi no es factible ni recomendable en La Fundación Universitaria Panamericana ya que los costos de importaciones e implementación son bastante elevados, por otra parte se evidenció también que es una tecnología promisoria para la Institución en el mediano plazo.Publicación Restringido Modelo de Consultoría para la identificación del nivel de madurez en gestión de proyectos de las Pymes desarrolladoras de Software(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohórquez Barrera, Caterine; Rozo Doncel, Leidy Andrea; Méndez Muñoz, Laura Lizeth; Romero Betancur, Jesús David; Ingeniería de Sistemas GIISLas exigencias del mercado actual son muy claras y precisas en que los productos y/o servicios ofrecidos por una empresa deben cumplir con un nivel de calidad óptimo y que satisfagan las necesidades de los clientes, si es que ésta desea posicionarse, ser reconocida o tener la fidelización de sus clientes. La utilización de un modelo de medición de madurez en gestión de proyectos en una Pyme de software permite a estas empresas identificar sus fortalezas y debilidades, pero como una empresa puede mejorar aquellos dificultades y mantener su buenos hábitos, está por esta razón que el objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de negocio donde el valor agregado sea una consultoría que complemente el diagnóstico de madurez de las misma y que ofrezca guías y soluciones. La metodología para el desarrollo del trabajo fue el analítico-predictivo, es decir, que a partir de los análisis se formule acciones correctivas y preventivas, garantizando así los resultados requeridos. Lo que se obtuvo de esta investigación fue un modelo de negocio que tiene como propósito la calidad del servicio de una consultoría eficiente y eficaz, lo cual fue validado por personas que poseen conocimiento en el tema.