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Examinando por Autor "Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro"

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    Análisis de las competencias que demanda la industria de las telecomunicaciones en Colombia en tecnología LTE frente a las competencias con las que se preparan los profesionales de ingeniería de telecomunicaciones en la universidad Panamericana sede Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Sosa Contreras, Andrés Camilo; Agrón Mendoza, Fabián Andrés; García Sosa, Yeimmy Andrea; Martínez Moreno, Nicolás; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; Ingeniería de Sistemas GIIS
    Realizar un análisis de las competencias con que se preparan los profesionales en Ingeniería de telecomunicaciones de la Unipanamericana sede Bogotá, para poder concluir que tan adecuado es lo que se está enseñando en la universidad y así determinar si son apropiadas cada una de las competencias frente a las necesidades de la industria en tecnologías LTE.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de prototipo de un dispensador de alimentos para mascotas en el hogar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Pachón Lozada, Bertha Lucia; Cumaco Chacón, Carlos Andrés; Hernández Bedoya, Diana Catherine; López Vanegas, Ingrid Rocío; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro
    En Colombia la tercera parte de los hogares tiene una mascota, y en varios de los casos los dueños no cuentan con el tiempo suficiente para compartir con ellos y brindarles una adecuada alimentación, generando diferentes enfermedades a las mascotas como sobrepeso, depresión entre otras, por tal motivo se evidencia la necesidad de diseñar e implementar un prototipo de dispensador de alimento automático para mascotas (perros) basado en IoT, que satisfaga las necesidades de alimentación de la misma, permitiendo accionarlo remotamente, así como poder supervisarla e interactuar por video llamada con ella. El dispositivo planteado se enfoca inicialmente en mascotas adultas de raza pequeña con peso aproximado entre 5 a 15 Kg, necesitando una porción de purina de 200 gramos, dispensada dos veces al día
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de un prototipo automatizado para la alimentación de gallinas
    (2017) Marcelo Ávila, Ana María; Dìaz Lozano, Yenderly Nataly; Triana Giròn, Blanca Katerine; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro
    La tecnología ha venido aumentando considerablemente en el sector agrícola, desarrollando, diseñando e implementando infraestructura automatizada, con esto mejorar los diferentes sistemas, labores y oficios realizados por los agricultores a nivel mundial. Teniendo en cuenta la demanda que se refleja en las TIC, se necesita una red inteligente para seguir aportando en el desarrollo de una parte del sector. Realizando el diseño de un prototipo automatizado para alimentación de gallinas, mediante el uso de sensores y componentes electrónicos basados en software y hardware.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño e implementación de un sistema de monitoreo para la orquídea cattleya trianae en el jardín botánico de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cano Gonzalez, Viviana Andrea; Vanegas Bedoya, Andres Emilio; Osorio Fierro, Lina Marcela; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; Ingenierías GIIS
    El proyecto surge con el fin de generar un ambiente controlado para la flor nacional colombiana "cattleya trianae", se adaptó un prototipo que toma datos sobre el comportamiento de tres variables ambientales: temperatura, humedad y luminosidad con el fin de verificar los parámetros para la planta; La información obtenida será enviada por una red inalámbrica a una página web. Los resultados serán mostrados al departamento científico del Jardín Botánico de Bogotá con el fin de evaluar el crecimiento de la planta
  • PublicaciónRestringido
    Diseño e implementación de un sistema electrónico de adquisición y transmisión de coordenadas geográficas e imágenes, a través de un dron, para operaciones de rescate después de ocurrido un deslizamiento
    (2018) Sánchez Camargo, Janneth; León Rodríguez, Johanner Alexander; Triana Suárez, Omaira; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; GIIS
    En la presente tesis se describe el objetivo y la elaboración de un prototipo para la búsqueda de víctimas cuando ocurre un deslizamiento. El objetivo es realizar el diseño e implementación de un sistema electrónico de adquisición y transmisión de coordenadas geográficas e imágenes, a través de un dron, para operaciones de rescate después de ocurrido un deslizamiento; con el fin de generar una herramienta operativa para obtener los puntos de localización de las posibles víctimas. . El diseño se realizó mediante dos sistemas embebidos, los cuales se dividen en terrestre y aéreo, que transmiten y reciben información mediante una red W-LAN. El sistema aéreo está conformado por un dron, una raspberry Pi, una cámara, un módulo GPS y la creación de un algoritmo en Python. El dron sobrevuela la zona afectada a una altura entre 2 y 15 metros, en áreas de 20x20 metros cuadrados, la distancia entre el control de mando y el dron es de 25 metros, con una duración de vuelo de 10 minutos aproximadamente, capturando fotos y asignándoles coordenadas geográficas, fecha y hora de la captura, estas fotos son guardadas por el protocolo NFS en una carpeta compartida entre los sistemas terrestre y aéreo. Para la construcción del sistema terrestre fue necesario un circuito de alimentación, una raspberry pi y un módem, donde se realiza el análisis de fotos a través de un algoritmo creado en Python bajo la librería OpenCV, para la detección facial de una posible víctima.
  • PublicaciónRestringido
    Prototipo de semaforización inteligente para la zona Chicó de la ciudad de Bogotá mediante el uso de cámaras y un sistema embebido.
    (Fundación Universitaria Panamericana – Compensar, 2018) Martínez González, Kevin; Jiménez Macías, Fredy Alexander; Tovar Cardozo, John Anderson; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro
    Los semáforos son unos de los dispositivos esenciales para poder manejar, coordinar y organizar el tráfico de las ciudades y pueblos en todas partes del mundo. En ciudades como Bogotá D.C. (Colombia) se ha visto un gran incremento en cuanto a los vehículos que están matriculados en los últimos años por lo que se afirma que el solo uso de los semáforos tradicionales no es suficiente y es necesario implementar nuevos sistemas de control de tráfico conocidos como los semáforos inteligentes. El objetivo de este proyecto es demostrar el funcionamiento de dichos semáforos inteligentes realizando un prototipo de un sistema ideado para ser usado en algún futuro si se decide continuar con el proyecto en una de las zonas de Bogotá D.C. localizada en Chapinero en el sector del Chicó y en una de sus calles. Las pruebas se realizarán en un ambiente controlado haciendo uso del sistema embebido conocido como Raspberry Pi 3, un programa informático de procesamiento de imágenes llamado OpenCV al cual se le incluirá un algoritmo que le permitirá identificar vehículos vistos por una cámara. Se entregará una maqueta compuesta por un semáforo diseñado junto al sistema embebido anteriormente mencionado y la cámara, cambiando los tiempos del semáforo de acuerdo con el estado del tráfico para evidenciar el funcionamiento de esta tecnología y los cambios esperados si este sistema se llegase a implementar en un futuro ya que es esencial en ciudades grandes donde hay mucho tráfico y las congestiones son muy extensas
  • PublicaciónRestringido
    Red inalámbrica de sensores para la medición de temperatura, humedad y material particulado en la compañía Olaflex S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Campos, Miller Andrés; Bonilla Toro, Catherine; Vanegas, Michael; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; Ingeniería de Sistemas GIIS
    El presente trabajo muestra la implementación de una red de sensores en la compañía Olaflex S.A.S., está se realizó con el fin de conocer los valores de exposición de los empleados en el área administrativa y planta de producción a los diferentes agentes en el ambiente como la temperatura, humedad y material particulado, la información recolectada se visualizará a través de una página web. Olaflex S.A.S. es una compañía especializada en diseñar, fabricar y comercializar productos en poliuretano, aplicados hoy en día en la industria del mueble, la construcción y la decoración, obras de infraestructura, transporte y maquinaria fija y rodante.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema De Información Y Prevención Mecánica Para Motos MecanicAPP
    (2016) Vargas Ovalle, David Leonardo; Romero Rodríguez, Jhon Harold; Espejo Castellanos, Miguel Angel; Parra Hoyos, Nelson Javier; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro
    MecanicAPP es un sistema de información para motocicletas, el cual , por medio de un sistema electrónico monitorea y registra la ubicación, velocidad y recorrido en tiempo real del vehículo y envía esa información a un servidor de aplicaciones, que ordena y presenta esa información al usuario de una manera fácil e intuitiva, por medio de una interfaz responsive para que los usuarios puedan ver la información desde cualquier dispositivo con acceso a internet, adicionalmente MecanicAPP tiene un sistema sencillo en el cual los usuarios pueden programar alertas para tener presentes aspectos mecánicos comunes de las motos como lo son: cambio de aceite, revisión de frenos, cambio de llantas entre otros, así de esta manera, ayudar a las personas a mantener su máquina en mejor estado, siempre conectadas e informadas.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de monitoreo inalámbrico para medir la temperatura y humedad relativa del centro de cómputo y cuarto eléctrico de la empresa Ventas y Servicios S.A.
    (2017) Suárez Suica, Wilmer Humberto; Fontecha Diagama, Jeisson Ferney; Rodríguez Rincón, Emerson Andrey; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro
    La finalidad del siguiente trabajo es el desarrollo de un prototipo para monitorear los factores ambientales de temperatura y humedad relativa a través de una red de sensores inalámbricos, para implementar en el centro de cómputo y cuarto eléctrico de la empresa Ventas y Servicios S.A, El centro de cómputo cuenta con un número aproximado de 100 servidores físicos, equipos activos de red y equipos de seguridad perimetral. El objetivo inicial del proyecto era implementar el prototipo en la granja Avícola San Carlos, pero se dio la oportunidad de calibrar el sensor de temperatura de cada nodo en el centro de cómputo y cuarto eléctrico colocando como patrón de medida un termómetro digital y un termómetro de mercurio alojado en cada uno de los cuartos, durante el ejercicio de medida se encontró que la empresa no cuenta con un método sistemático para realizar el control de medida de los factores ambientales de temperatura y humedad relativa, con esta información y por la flexibilidad del prototipo se tomó la decisión de implementar el sistema en los cuartos de cómputo y eléctrico.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de monitoreo preventivo de emisión de gases en vehículos a gasolina
    (2018) Rodríguez Reyes, Andrés Felipe; Moncada Montaya, Jeison Ricardo; Prieto Sulvara, Jeisson Nicolás; Suarez Galindo, Juan Felipe; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; Grupo de Investigación en Ingenierías – GIIS
    Uno de los factores que interviene en el cambio climático, es la contaminación ambiental generada por las emisiones de vehículos que trabajan a gasolina, esto contribuye a que se generen enfermedades afectado la salud de la población, por esta y otras razones existe empresas (CDA), que se encargan de certificar que los vehículos cumplan con las normas establecidas para su correcto funcionamiento, debido que estas empresas solo realizan una revisión anual de los vehículos y adicionalmente no se encuentran dispositivos de fácil acceso para la validar que el vehículo este emitiendo la cantidad de partículas reglamentadas donde se esté afectando al medio ambiente lo menos posible , se crea un dispositivo con características necesarias para ejecutar una revisión de fácil acceso para el usuario donde se pueda evidenciar que los gases emitidos por el vehículo cumplen lo establecido por la ley. Este dispositivo se llevó a prueba en un centro de diagnóstico autorizado con personal capacitado para dichos ensayos, donde se logró realizar una serie de comparaciones de las muestras obtenidas por los equipos del CDA y el sistema propuesto, con estos resultados se generó una correlación entre ellos llegando a establecer las medidas límites de los gases para poder determinar que se cumple con la norma. Cabe aclarar que estas pruebas solo se realizan cuando el vehículo se encuentra en ralentí, llegando a concluir que el prototipo tiene la capacidad de tomar muestras de los gases emitidos por un vehículo basado en gasolina e identificar si cumple con las normas establecidas.
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