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Examinando por Autor "Salazar, Rubén David"

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    Diseño de un manual de nómina para el área de Recursos Humanos de la Empresa PASSUS IPS Taller Psicomotriz SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Sáenz, Leidy Fernanda; Gamba Cifuentes, Eduard David; Pérez Luna, Rubén Steven; Salazar, Rubén David
    Dentro de las organizaciones se realizan diariamente diversos tipos de procedimientos, los cuales se interrelacionan unos con otros, utilizando los recursos disponibles de la empresa para la obtención de un objetivo que es alcanzar las metas establecidas por la gerencia. Para lograr la satisfacción de estos objetivos, es de suma importancia al papel que juega el personal dentro de cada uno de los procedimientos. Partiendo de los procedimientos que involucran al personal de la empresa encontramos el procedimiento de nómina, este es muy importante ya que es la remuneración económica por el servicio prestado y se hace necesario detallar claramente los pasos a tener en cuenta para la liquidación exacta de la nómina y la entrega de oportuna de informes tales como desprendibles de nómina, certificados de retención en la fuente, informes a entes de control tales como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN ) y La Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales (UGPP). PASSUS IPS cuenta con (6) sedes, tres (3) ubicadas en Ibagué, Florencia, Chía y tres (3) en la ciudad de Bogotá ubicadas en los barrios Cedritos, Santa Bárbara y Nueva Marsella, en la actualidad cuenta con una nómina de 86 empleados la cual se calcula por medio de la herramienta Excel, en cada sede existe un Coordinador que reporta las novedades de su personal por medio de correo electrónico, esta metodología ha traído a PASSUS IPS inconvenientes con su personal ya que éste se encuentra insatisfecho con la liquidación de su pago y con la no entrega oportuna de sus desprendibles hasta el punto de perder créditos y versen afectados económicamente, adicionalmente se encuentra en inconvenientes jurídicos ya que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y La Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales (UGPP) les ha requerido información en dos oportunidades y estos las han enviado con errores. Con el fin de dar solución a la necesidad encontrada en la Institución, se diseñará un manual de nómina que le permitirá al Departamento de Sistemas de la empresa, desarrollar un software que controle este proceso de forma ágil mediante la optimización, administración y accesibilidad de la información. Además, reduce significativamente los costos en papelería y archivo, agiliza el tiempo de respuesta entre entes de control y minimiza el porcentaje de error al momento de liquidar la nómina
  • PublicaciónRestringido
    Impactos en la aplicación de la factura electrónica en la Empresa Primero en Ventas S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Triana Ulloa, Gisselle Katherine; Angarita Correa, Gloria Esperanza; Prieto Zorro, Sandra Milena; Pérez Tafur, Cristian; Salazar, Rubén David
    Tal como la factura impresa, la factura electrónica es utilizada por el comprador y vendedor como un comprobante que soporta transacciones económicas, dando cumplimiento a las exigencias legales y facilitando niveles de eficiencia. Este trabajo está basado en determinar el impacto que puede generar la implementación de la factura electrónica en la empresa Primero en Ventas S.A.S, por lo cual, en este proceso se emplean instrumentos como entrevistas, evaluación de los procesos, comprensión de normas y análisis e interpretación de la información, con el fin de cuantificar y cualificar la aplicación, analizando las necesidades, ventajas y desventajas que traería esta adopción. Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el Decreto 2242 de 2015, reglamentó las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal, por lo cual es importante prever que en algún momento, este tipo de facturación puede llegar a ser obligatorio.
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