Examinando por Autor "Sanabria, Luis Alberto"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento con animales en el proceso educativo(Compensar Unipanamericana,, 2013) Moya Manrique, Tatiana; Sanabria, Luis AlbertoA través de muchos estudios que se han realizado, es posible demostrar que el vínculo que se crea entre humanos y animales es tan fuerte, que puede llegar a ser muy beneficiosos en el tratamiento de diversas afecciones. En base a estas investigaciones y a través de este estudio que se basó en un proceso de observación, se quiere dar a conocer lo útil que resulta el acompañamiento de los perros en el proceso educativo de niños que presentan problemas a nivel académico bien sea por un problema de carácter físico, mental y/o emocional.Publicación Restringido Análisis de las relaciones afectivas intrafamiliares de los estudiantes de grado noveno del colegio Carlos Pizarro(Compensar Unipanamericana,, 2013) Ávila Tejero, David; Sanabria, Luis AlbertoEl presente trabajo tiene como objeto principal, determinar si existe relación entre los vínculos familiares y el comportamiento de los estudiantes con dificultades convivenciales del colegio Carlos Pizarro Leongómez. Se realizó la aplicación de un instrumento encuesta a 24 estudiantes y se llevó a cabo una sesión con todo el grupo a manera de entrevista. Una vez recolectada y tabulada la información, se pudo encontrar que existe una pobre relación afectiva entre padres e hijos, no hay normas y consecuencias claras y se puede afirmar que si existe relación entre los vínculos familiares afectivos y las dificultades en la convivencia escolar de los jóvenes.Publicación Restringido Comparación de casos de acoso escolar Bullying : - en tres grupo de octavo de colegios de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2012) Borda Lagos, Sonia Patricia; Londoño González, Sandra P.; López Parra, Ovidio; Sanabria, Luis AlbertoEsta investigación tiene como fin reflexionar acerca de la problemática del acoso escolar o "Bullying" en el contexto escolar y hacer un diagnóstico para tener una base inicial para una futura intervención en la escuela. Para eso se aplicó el Test BULL-s en tres grupos de octavo de tres colegios públicos de Bogotá, se caracterizan las agresiones y percepciones del fenómeno en cada colegio, se tipifican perfiles de los estudiantes (Victima-Victimario), y se develan los roles de cada individuo en el aula. Según los resultados de la investigación en los grupos analizados no se configura acoso escolar o Bullying ya que las agresiones presentadas no son sistemáticas y los alumnos involucrados cuentan con las mismas condiciones físicas y mentales para afrontar las agresiones, se resalta la necesidad de desarrollar habilidades sociales que permitan a cada individuo recuperar estrategias de afrontamiento diferentes a la agresión.Publicación Sólo datos La danza como un mecanismo para la convivencia en IED Costa Rica Sede A jornada tarde(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Lozano Cerón, Esmeralda; Sanabria, Luis AlbertoLa danza como un mecanismo para la convivencia, es una propuesta didáctica cuyo propósito es fomentar la convivencia a través de la expresión artística o dancística; fortaleciendo el desarrollo motriz, afectivo, creativo. Además faculta afianzar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, entre otros. Esta ponencia propone la formulación de un plan Integral de Danza para la convivencia que contempla los diferentes aspectos, niveles y acciones relacionados con el quehacer dancístico. Para tal fin se realiza un diagnóstico inicial y a partir de allí se ejecuta el desarrollo de la propuesta para que se generen todas las acciones tendientes a la implementación y articulación de éste a la convivencia pacífica en estudiantes de grado 10 y 11 del IED Costa Rica jornada tarde. En consecuencia, la propuesta ha generado alternativas de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes, estados de ánimo del ser humano, favorece a su vez el desarrollo de los niños y jóvenes ya que proporciona la libertad del movimiento del cuerpo, permite el descubrimiento de sí mismo, la aceptación de las diferencias, de identidad y características de los demás, evitando discriminaciones. Igualmente, a mejorar el respeto por la diversidad de sexos, roles y culturas. Así mismo, el gusto y disfrute al bailar una danza.Publicación Restringido Diagnostico del Consumo de Sustancias Psicoactivas de los estudiantes en una institución de educación superior(2001) Cárdenas Gonzáles, Ana Yolanda; Sanabria, Luis AlbertoAntes formato papel Realiza un diagnostico del consumo del alcohol y otras con los estudiantes del TecnológicoPublicación Restringido Enseñanza interdiscipinar de las ciencias naturales para estudiantes de grado noveno de la I.E.E. la belleza de los libertadores por medio de la biotecnología y el procesamiento de alimentos(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Jamaica Aldana, Omar Ricardo; Pilatua, Eider; Sanabria, Luis AlbertoEsta investigación propone un método diferente de abordar el estudio de las ciencias naturales a partir de la biotecnología como propuesta didáctica interdisciplinar, para lo cual se trabajó con estudiantes de grado noveno de la I.E.D. La Belleza-Los Libertadores a través de un laboratorio de preparación de kumis y yogurt. Los resultados de las encuestas realizadas previamente a la aplicación de la experiencia y las entrevistas posteriores mostraron que la propuesta fue efectiva para incentivar a los estudiantes al estudio de las ciencias, así como para una mejor aprehensión de los conocimientos y de sus aplicaciones en situaciones de su contexto.Publicación Sólo datos Factores de riesgo asociados a comportamientos suicidas en adolescentes.(Compensar Unipanamericana, 2013) Illidge, Yoly; Illidge, Yoly; Merchán, Julia; Sanabria, Luis AlbertoEl presente documento realiza una descripción general acerca de los Factores de Riesgo que inciden en los Comportamientos Suicidas en los jóvenes estudiantes de noveno (9®) grado, jornada tarde, año 2013, Colegio El Tesoro de la Cumbre ubicado en el sector de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo, se tienen en cuenta las experiencias de vida de estos adolescentes, quienes a través de una Encuesta y su respectiva socialización por medio de un Grupo Focal, comparten las vivencias al interior de su familia, la escuela, el medio en el cual se desarrollan y crecen, así como su sentir respecto a la existencia de cada uno. La información obtenida gracias a los instrumentos de recolección seleccionados y diseñados, es categorizada y tabulada con el fin de obtener una tendencia que nos indique cuál es ese Factor de Riesgo predominante en la Población elegida. Finalmente, se realizan consideraciones sobre los hallazgos y una serie de recomendaciones y sugerencias que podrían ayudar a disminuir la presencia de factores incidentes en los comportamientos suicidas entre los púberes.Publicación Restringido Incidencia del acceso a internet en el rendimiento académico de los estudiantes de 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá /(Compensar Unipanamericana,, 2011) Salazar, Claudia M.; Lozano Flórez, Frank Alexis; Orjuela Lasso, Jimmy Alexander; Padilla Niño, Luis Edmundo; Sanabria, Luis AlbertoLos estudiantes del grado 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, presentan bajo rendimiento académico, debido a la utilización la mayor parte de su tiempo libre en redes sociales, ya que se escuchan comentarios entre ellos de lo que ocurre en Facebook y otras redes sociales. Con la presente investigación demostramos que el uso de internet en actividades recreativas (redes sociales) es directamente proporcional al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes del grupo focal son veinticuatro, ocho mujeres, dieciséis hombres, con edades entre 13 y 17 años. La institución educativa distrital Isabel II, está ubicada en la localidad de Kennedy, y la población es en su gran mayoría de estrato 2. La investigación realizada pretende establecer la incidencia del uso de internet, comparativamente con el rendimiento académico del curso 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá; y sus resultados servirán de base para diseñar acciones de mejora para el desarrollo académico de los estudiantes del grupo focal, por el uso de la internet que es una herramienta que fue concebida para ser útil en múltiples campos de aplicación.Publicación Restringido Incidencia del acompañamiento de padres y/o acudientes en el colegio en problemas de convivencia escolar /(Compensar Unipanamericana,, 2012) Vergara, Hernando; Cardenas, Ricardo; Sanabria, Luis AlbertoEn este proyecto se pretende relacionar la incidencia que puede tener la participación y acompañamiento de los padres y/o acudientes en el proceso de formación de los niños en el colegio y su incidencia en los problemas de convivencia escolar. Para ello se realiza un estudio correlacional y se aplicó una encuesta a 54 padres de familia del colegio IED Escuela Normal Superior Nocaima (ENSN) sede Bachillerato. Igualmente, se fundamentó este estudio dentro del marco referencial de una investigación realizada por Espitia Carrascal y Montes Rotela (2009) en un colegio de Sincelejo llamado "Influencia de la familia en la educación" y un artículo llamado "Familia y transmisión de valores" de Ortega Ruiz y Mingues Vallejo en donde se aprecia la influencia de la familia en el rendimiento académico y convivencial en los estudiantes. Los resultados obtenidos son de r=-.75 α=0.5% lo cual indica que hay una fuerte influencia inversa entre las variables de participación de los padres de familia y/o cuidadores con problemas de convivencia no es posible validar esta hipótesis con el resultado obteniendo en este proyecto. Es recomendable continuar con investigaciones sobre el tema, pero que se centren en buscar las causas que están incidiendo en que se presente una participación baja por parte de los padres y/o acudientes a las actividades efectuadas por las instituciones educativas en general.Publicación Restringido Influencia del hacinamiento en el desarrollo socio-afectivo en los niños de 3 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Alvis Sánchez, Lilia; Bravo Garzón, Magaly; Forero Padilla, Rosa Alba; Sanabria, Luis AlbertoLa relación del niño con el medio en el cual habita y su incidencia en el progreso socio-afectivo es un estudio relevante para el desarrollo de la investigación educativa, ya que presenta una visión de la realidad social en que viven algunos niños colombianos. Al hablar de los niños es importante ubicar el contexto en que se desenvuelve porque los seres humanos que viven en permanente interacción, desarrollan diferentes estilos de vida ya sea en condiciones óptimas o precarias. Par el desarrollo de la investigación se tomó como estudio de caso, las condiciones de hacinamiento en las cuales vive un grupo de niños en edad preescolar, en la casa Hogar de Belén ubicada en le barrio de Galerías de Santafé de Bogotá, en el cual se estableció con las directivas y padres de los niños los horarios para realizar las actividades en este dicho hogar para que los niños mostraran alegría, curiosidad, timidez haciendo preguntas referentes a nuestra presencia en este lugar, manifestando interés por participar en la jornada de trabajo. Lo pequeños se veían descuidados en su presentación personal, sin hábitos de orden al consumir los alimentos, interrumpiendo y alterando la tranquilidad del grupo.Publicación Restringido Los juegos populares en el descanso: - Una propuesta pedagógica desde la educación física para disminuir la agresividad en la escuela /(Compensar Unipanamericana,, 2012) Ariza Diaz, William Ricardo; Medina Rodríguez, Jair Octavio; Sanabria, Luis AlbertoEn el colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam se observan diferentes problemáticas, el siguiente trabajo ha querido centrarse en la problemática de agresión física y verbal por medio de las diferentes teorías que nos plantean los teólogos aquí mencionados, decidimos crear una propuesta diferente y aplicarla en una población promedio de 7 a 9 años de edad; niños(a) que pertenecen al grado tercero de primaria. Intervinimos por medio de una propuesta pedagógica desde la educación física en un espacio donde se devela la espontaneidad y la libertad del estudiante como lo es el descanso, siendo este uno de los escenarios más propicios a presentar agresiones de tipo hostil o instrumental como lo menciona (Bandura, 1975). Y tomando como referencia a John Dewey quien promulga una pedagogía cooperativa, junto con (Vigotsky, Teoría socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH), 1988, pág. 87 a 94) con el constructivismo social, partimos de estas teorías y asentamos nuestra propuesta, rescatando el juego popular como alternativa esencial de intervención siendo este el principal recurso para disminuir los índices de agresión en la escuela, generando un desarrollo axiológico en el niño como lo plantea (Orlick, 1996) y ejecutando un plan de trabajo a partir de juegos de entrada, juegos de adaptación y juegos asertivos los cuales nos permitieron la reducción de las manifestaciones agresivas en el descanso escolar del colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam.Publicación Restringido Modelo tradicional acompañado de TICþS VS modelos contemporáneos - Aprendizaje significativo: - Cual resulta ser más efectivo.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Cifuentes Pulido, Dalgi; Herrera, Beatriz Helena; Rodríguez, Diana; Sanabria, Luis AlbertoLa necesidad de explicar de diferentes formas los temas que conciernen a temáticas importantes para los estudiantes permite reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un compromiso que deben asumir los profesionales para poner a disposición herramientas que les facilite su tarea. El marco presentado en el trabajo tiene como objetivo explicar con claridad las opciones pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación desde un marco tradicional de pedagogía comparado con un marco que permita que el estudiante le dé significado a su aprendizaje. A partir del concepto de comprensión y de aprendizaje se examinan dos propósitos fundamentales: primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de las prácticas educativas en el aula, y segundo para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionalesPublicación Restringido Narrativas sobre futuro y educación: - Estudio exploratorio en tres colegios públicos.(Compensar Unipanamericana, 2012) Bernal Muñoz, Yadira; Rache, Erika; Silva, María Isabel; Sanabria, Luis AlbertoEsta investigación es de carácter exploratorio y utiliza una metodología cualitativa, se centra en conocer cuál es la perspectiva de la relación colegio- futuro que tienen los estudiantes pertenecientes al ciclo tres de la Educación Básica, que comprende los grados 5, 6 y 7. Para lograr dicho propósito es necesario primero identificar las relaciones que subyacen en las motivaciones entre los contextos a estudiar, así como reconocer la incidencia del contexto familiar en sus narrativas sobre escuela y futuro. Los escenarios en los que se desarrolló la investigación fueron colegios de carácter público y mixto. Los dos primeros en la ciudad de Bogotá, los colegios IED Fernando González Ochoa de la localidad de Usme, el IED Toberín, de la localidad con el mismo nombre y finalmente el IEDTA San Ramón en la zona rural del Municipio de Funza, a 30 minutos de BogotáPublicación Restringido Necesidades y expectativas de los estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas de la Localidad de Teusaquillo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Garcés, Maribel; Lemus, Diana Carolina; Sanabria, Luis AlbertoLa idea de la presente investigación surge de la necesidad de la Dirección de Proyección Social de la Fundación Universitaria Panamericana de acercarse al ámbito de las necesidades y las expectativas que los estudiantes de los colegios públicos y privados de la localidad de Teusaquillo tienen con relación a su futuro cercano.Publicación Restringido Relación entre lectoescritura y familias disfuncionales en niños de tercero primario del colegio República de Ecuador de la localidad 4ta de San Cristóbal(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Russi Páez, Gabriel Enrique; Sanabria, Luis AlbertoEste trabajo de investigación está basado en lineamientos psicológicos, tomando conceptos del psicoanálisis, el cual estudia al sujeto desde el por qué, el para qué, desde el inicio del desarrollo humano, donde se forma la psicología del sujeto. Está dedicado a los déficit de lectura y escritura en los niños del grado 301 del colegio distrital República del Ecuador. En esta institución la investigación se ve favorecida pues, el investigador tiene a cargo tal grupo, y dispone del espacio y el tiempo para llevar a cabo los pasos de dicha investigación. Aunque la inquietud por tal tema viene desde muy atrás, cuando el investigador observa problemas de lectoescritura en los niños miembros de su familia, y por situaciones acaecidas en ésta población familiar, como riñas, separaciones y otras, establece desde entonces una relación entre la disfuncionabilidad de la familia y el problema planteado en esta investigación.Publicación Sólo datos El secreto arete de los valores(Compensar Unipanamericana,, 2013) Garzón Díaz, Ricardo Octavio; Sanabria, Luis AlbertoLa intención del proyecto es captar la atención del estudiante para que pueda descubrir y potenciar sus talentos y fortalezas a través de la expresión plástica, para que así mismo se le permita construir visiones de realidades significativas, convirtiéndolas en herramientas para comprender el mundo que le rodea, realizando constantemente una mirada crítica entre los valores y los antivalores.Publicación Restringido Uso y sistematización de la ficha antropométrica en los estudiantes del colegio IED Nueva Esperanza(Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodriguez Vasquez, Alexander; Sanabria, Luis AlbertoLas dificultades de orden físico y/o crecimiento en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de la comunidad educativa del COLEGIO IED NUEVA ESPERANZA, radican en la evidencia de problemas en aspectos vitales como, peso, estatura, composición corporal, entre otros , es entonces que se hace necesario implementar un instrumento de medición y análisis para poder establecer acciones directas , para colaborar en mitigar dichas deficiencias , este instrumento es la Ficha Antropométrica.