Examinando por Autor "Sandoval Vargas, Jorge Andrés"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conectando Saberes: AulaConecta como puente hacia una educación innovadora y equitativa en Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Correa García, Iván Mauricio; Paris Vargas, Andres Stuar; Sandoval Vargas, Jorge Andrés; Vargas Reyes, Nelson Enrique; Briceño López, Sandra Consuelo; Ingenierías - GIISEn respuesta al estancamiento en el desarrollo de la comprensión lectora entre estudiantes colombianos de primaria y secundaria, así como a la falta de enfoque en las plataformas educativas para fomentar la lectura crítica y la carencia de seguimiento docente en las actividades de lectura, se propone la creación de AulaConecta. Este prototipo de plataforma web tiene como objetivo mejorar estas habilidades a través de aulas virtuales adaptadas y herramientas para docentes y estudiantes. Se busca perfeccionar los índices de lectura en Colombia, aprovechando el acceso a la educación y el potencial de las tecnologías de la información, y adaptando metodologías de enseñanza al contexto digital, además de formar a los docentes en su uso. Para lograrlo, se plantea una investigación cuantitativa en fases de conceptualización, diseño y desarrollo del aplicativo, que incluye la identificación de requerimientos, diseño de funcionalidades, así como entrevistas y encuestas con stakeholders. Basándose en esta premisa y ejecución del proyecto, se resalta la importancia de la aplicación para abordar la problemática identificada, así como los desafíos técnicos y de implementación que enfrenta. Se recomienda la formación continua de docentes, evaluaciones piloto, alianzas estratégicas y monitoreo constante del progreso de los estudiantes. En resumen, el proyecto busca mejorar la comprensión lectora en Colombia mediante una aplicación web innovadora, enfatizando la importancia de la formación docente y la evaluación continua para su éxito a largo plazo.