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Examinando por Autor "Santos, Gerardo"

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  • PublicaciónRestringido
    Pautas para la elaboración de un esquema de control interno en las constructoras de vivienda de interés social en las áreas de nomina y avances de obra
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019) Gómez Alarcón, Jessica Magilanghy; López Torrez, Leonardo David; Silva Figueredo, Yenny Lolymar; Santos, Gerardo
    El sector de la construcción en Colombia tiene una importante participación en la economía del país, la generación de empleo, la partición en el desarrollo de la infraestructura y la construcción de casas de interés social (VIS) son factores que han influido en la última década para el crecimiento del sector en la participación del PIB nacional. Con el crecimiento de las empresas constructoras en los últimos años surge la necesidad de llevar un control efectivo para evitar distintos tipos de fraudes y riesgos que se puedan presentar y afectar el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales de las compañías. Con este artículo se pretende diseñar pautas para la elaboración de un esquema de control interno para empresas del sector de la construcción en las áreas de nómina y avances de obra mediante la utilización del sistema COSO, aplicando los 5 componentes y sus principios para así analizar los distintos riesgos que se presentan en estas áreas, de esta manera identificarlos por su nivel de complejidad e impacto con el fin plasmar la información obtenida en el análisis e identificación de los riesgos en matrices, ya identificados los riesgos se definen unas recomendaciones y procesos para mitigar y reducir los riesgos presentes, con un permanente monitoreo y evaluación a la aplicación de las acciones de mejora son fundamentales para el alcance de los objetivos planteados por la organización. El fortalecimiento del sistema de control interno en las empresas constructoras disminuye la ocurrencia de fraudes y evita riesgos en la ejecución de su objeto social, así como la optimización en el uso de los recursos de la entidad, además un adecuado sistema de control interno genera mayor confianza en la preparación de la información financiera, así como de los administradores para la toma de decisiones.
  • PublicaciónRestringido
    Pautas para la prevención y mitigación del riesgo en el área de cuentas por pagar de una pequeña empresa de servicios
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Hernández Chipatecua, Heidy Johana; Ortiz Montes, Jessica Alejandra; Lozada Velandía, Johana Andrea; Santos, Gerardo
    Este artículo tiene como objetivo presentar el diseño general de un esquema de auditoria interna para el área de cuentas por pagar de una pequeña empresa de servicios, si se tiene en cuenta que esta área es vulnerable en cuanto al manejo de información financiera de la compañía, por su constante tratamiento de datos con terceros y las transacciones de dinero con los mismos, haciendo más probable la ocurrencia de casos de robo y fraude por parte de los trabajadores de la misma entidad. Siendo los riesgos la probabilidad latente de que ocurra un hecho que produzca ciertos efectos negativos en la economía y el funcionamiento de las empresas, los más comunes en el sector y el área seleccionados para este documento son: el económico, el financiero y el operativo; este último de gran importancia para el sector servicios, en particular por las actividades que en él se realizan a diario. Utilizando la auditoria interna como herramienta de control, se diseñó un esquema que plantea como beneficio la seguridad del área a tratar, la generación de protocolos claros y específicos que permitan prevenir el riesgo de tipo humano, de control y de detección, generando la suficiente confianza en los procesos allí desarrollados y llevando una parte de seguridad razonable para los directivos de la empresa, en relación con cada uno de estos procesos. La construcción de este documento se ha hecho a partir de la consulta de datos y estadísticas del DANE al igual que, principalmente, del modelo Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (COSO), además de diferentes publicaciones relacionadas con la auditoria y riesgos en 3 general, y las opiniones que fueron recolectadas en una encuesta desarrollada a trabajadores involucrados en el área de cuentas por pagar de una pequeña empresa de servicios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    PEI: Proyecto Educativo Institucional
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020) García Castillo, Claudia Milena; Barrera Sanabria, Gareth; Tello Beltrán, Laura; Quiroga Escobar, José Daniel; Santos, Gerardo; Herrera Navarro, María Ligia; Serrano Quiroga, Ximena; Rosa, Nelson Felipe; Borda Cruz, Daniel Santiago; Gómez Páez, Diana Rocío; Rico Gutiérrez, Iván Felipe; Berganza, Alberto; Castañeda, Luz Adriana; Torrez Vera, Katherine; Quitian Fino, Freddy; Villate Savio, Francisco Alejandro; Fundación Universitaria Compensar
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de esquema de control interno para propiedad horizontal en Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Hernández Mendoza, Christian Camilo; De Los Ríos García, Daniel; González Murillo, Brian Stiven; Lasso Espitia, Daniela Alejandra; Santos, Gerardo
    El presente trabajo expone mediante un diagnostico información histórica sobre la evolución de la propiedad horizontal y la incorporación en el ámbito legal y jurídico a nivel nacional enfocándose principalmente en Bogotá, así como los riesgos a los que se encuentra expuesto en relación con el control interno y las conductas fraudulentas que pueden derivarse de su limitada o nula aplicación. De acuerdo con esto, se plantea un esquema de control interno que pretende mitigar los problemas que pueden presentarse en el área financiera debido a la ausencia de dichos controles, sus características y formas de funcionamiento. Para ello, se contó con un diagnóstico inicial, estadísticas informativas que sirvieron de base para la evaluación del crecimiento de propiedad horizontal en Bogotá; posteriormente, previo un análisis de riesgos y la interacción del control en este tipo de organizaciones, se realiza el planteamiento de un esquema de control interno para propiedad horizontal, bajo el enfoque previsto por COSO III. Se concluye que la falta de control en este tipo de organizaciones genera conductas delictivas, por lo cual este esquema que se plantea cumple con los parámetros establecidos para mitigar los posibles riesgos financieros que se puedan presentar.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de sistema de control interno para el área financiera de la compañía XYZ
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Niño Bautista, Carlos Fernando; Rodríguez Díaz, Maritza Xiomara; León Sosa, Neus; Sotelo Monroy, Yeimer Yesit; Santos, Gerardo
    La investigación realizada es basada en la compañía de uno de los integrantes del grupo, donde se obtuvo acceso a toda la información para poder trabajar, mas no la autorización para divulgar el nombre de la misma, por tal motivo se toma el nombre de la compañía XYZ, la cual no cuenta con un sistema de control interno en su área financiera, la investigación realizada es basada en la compañía de uno de los integrantes del grupo, donde se obtuvo acceso a toda la información para poder trabajar, mas no se obtuvo autorización para divulgar el nombre de la misma por tal motivo se toma el nombre de XYZ. Los riesgos financieros a los cuales se encuentra expuesta, la probabilidad de que estas acciones reporte consecuencias negativas en la compañía y la falta de un sistema de control interno hace que esta se vea en riesgo de percibir pérdidas en sus recursos económicos y por no tener controles eficientes en esta área. Con el fin de que la compañía mejore sus políticas ya existentes a partir de la situación descrita, se presenta una propuesta de un sistema de control interno enfocado en el área financiera para la compañía XYZ. La metodología implementada es COSO III de mayo de 2013, el cual busca la eficiencia de la compañía y que el sistema de control interno esté inmerso en el mejoramiento de ésta. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en cinco fases: se efectuó un diagnóstico a la compañía; se realizó reconocimiento de las distintas áreas; se identificaron los riesgos existentes en el área financiera de la compañía; se proponen procedimientos que incluyan directrices del sistema de control interno y finalmente se termina presentando los alcances de la propuesta sus beneficios y limitaciones.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de una Guía para Prevenir el Lavado de Activos en las MiPymes del Sector Textil en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Barreto Amado, Edier Rubén; Pulido Rincón, Leydi Johana; Silvestre Loaiza, Kengi Mijaíl; Triviño Espejo, Leidy Paol; Santos, Gerardo
    Este trabajo de investigación se enfoca en el análisis del sector de la moda en el contexto mundial y colombiano, estudio del comportamiento de la industria de textiles de las MiPymes en Colombia, comprender su contexto y analizar los riesgos asociados a sus actividades de financiamiento que puedan estar inmersos y/o relacionados con Lavado de Activos. En el desarrollo del trabajo, se recopiló información del sector de la moda en el mundo, en Colombia y en particular el sector textil de las MiPymes, a través de bases de datos, con el cual se diagnosticaron las condiciones de riesgos a las que se encuentran expuestos los diferentes procesos de las MiPymes. Adicionalmente, se realizó el análisis de la información obtenida, donde se contextualizaron las estadísticas relacionadas con casos de Lavado de Activos. Por último, se propuso la elaboración de una guía que contenga los lineamientos a seguir por parte del empresario para la prevención del Lavado de Activos en las MiPymes del sector textil en Colombia. La guía propuesta tiene como fin minimizar la probabilidad de que las MiPymes del sector textil sean objeto de la práctica delictiva del Lavado de Activos a través del desarrollo de su actividad empresarial, evitando así que se vean perjudicadas por posibles pagos de multas, sanciones, o cierre de la empresa
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de información contable y financiero para la Fundación Semillas de Bendición
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Suarez, Anyi Yisel; Farfán, John Sebastián; Diaz Escamilla, Ricardo Nelson; Carrillo Rodríguez, Jhon Alexander; Santos, Gerardo
    La Fundación semillas de bendición es una entidad sin ánimo de lucro, que desde 2005 realiza proyectos de inversión social que apoyan a grupos vulnerables en Bogotá, especialmente en Cuidad Bolívar, donde se encuentra ubicada. Después de realizar un acercamiento de conocimiento de la entidad a través de entrevistas y visitas de inspección, se detectó que no cuenta con un sistema de información contable y financiera que le permita conocer su estado actual y tomar decisiones. Por lo tanto, se diseñó una propuesta de un Sistema de Información Contable y Financiera adaptado a las necesidades de la fundación y los usuarios de la información. Para realizar la propuesta, se llevó a cabo un diagnostico detallado, con el fin de determinar el alcance y la estructuración de la propuesta bajo los parámetros generales de los Sistemas de Información Contable y Financiera adaptándose a las operaciones de la fundación y obligaciones impositivas.
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