Examinando por Autor "Tulcán, Omar Frederikson"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Enriquecimiento de las habilidades del pensamiento cientifico en los niños de primera infancia del colegio I.E.D. La Arabia /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Monroy Bermudez, Diana; Tulcán, Omar FrederiksonEste proyecto de investigación tiene como finalidad potencializar las habilidades del pensamiento científico en los niños de primera infancia en edad de cuatro años del grado Jardín del colegio I.E.D La Arabia, en el cual se pretende que los niños incorporen nuevos aprendizajes observando y reflexionando sobre distintos aspectos del medio que lo rodea, a través de una estrategia pedagógica innovadora. La estrategia "Explorando mi Entorno" propicia una actitud científica en los niños y por ello se hace necesario aplicar actividades educativas experimentales para estimular y desarrollar habilidades como: observación, formulación de preguntas, predicción, hipótesis, comunicación. Con esta estrategia los niños a través de su curiosidad, exploración y manipulación de diferentes materiales realizan diversos experimentos relacionados con la naturaleza; involucrando también los pilares del trabajo pedagógico de primera infancia: juego, arte, exploración del medio y literatura. De esta manera, los niños fortalecerán su conocimiento y aprendizaje desarrollando una actitud científica siendo reflexivos, críticos, analíticos y respondiendo a las necesidades propias de su entorno.Publicación Restringido Habilidades de interacción social : - Un punto inclusivo a Partir de los juegos cooperativos y de reglas /(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Pulido Rivera, Erika Lorena; Bernal Triana, Yeimy Khaterine; Villamil Beltran, Angelica Catalina,; Tulcán, Omar FrederiksonLa presente investigación Habilidades de interacción social: Un punto inclusivo a partir de los juegos cooperativos y de reglas, se realiza con el fin de aplicar sesiones de juegos cooperativos y de reglas, para el fortalecimiento de las habilidades de interacción social en los estudiantes de 4 a 5 años del jardín social El Porvenir, especialmente con su compañera, la cual presenta trastorno del espectro Autista (TEA). Dicha estudiante por su condición es apartada por sus compañeros, ya que algunas veces es agresiva; no comparte, grita, se aleja de las actividades y de sus grupos de compañeros cuando no le llama la atención lo que están realizando, entre otras cosas. Debido a lo anterior, la investigación busca mejorar la interacción social, con el fin de responder a las necesidades de inclusión y aceptación que requiere la estudiante con (TEA). En el desarrollo del trabajo se propone el juego como herramienta de integración social, ya que este es de gran aporte para el desarrollo de habilidades sociales, y específicamente crea lasos de relación, permitiendo la cercanía entre todos, siendo este el tema central del presente trabajo. Se realiza un proceso investigativo de cuatro fases, las cuales van desde descubrir las habilidades de interacción social que los niños presentan, identificar las actividades que realiza el jardín para mejorar la integración social entre los estudiantes y la compañera con TEA, aplicar sesiones de juego cooperativo y de reglas, que permitan dicha integración y por último interpretar los resultados conseguidos.