Examinando por Autor "Vargas Rozo, Tatiana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Tipos de problemáticas convivenciles que se presentan en estudiantes de grado octavo en el Colegio Diego Montaña Cuellar Sede B jornada mañana(Compensar Unipanamericana institución universitaria,, 2011) Rodríguez Álvarez, Carolina; Guzmán Garzón, Oscar M; Vargas Rozo, TatianaLas problemáticas convivenciales en las escuelas no son un pasado superado, ni tienen una única fórmula para resolverlas, diversos estudios nacionales e internacionales ofrecen algunas pautas o características de algunas de ellas, pero por la particularidad de cada escuela y sus estudiantes resulta siempre un ejercicio innovador abordarlas y plantear estrategias para mejorar la convivencia entre los estudiantes y por ende, beneficiar no solo a los mismos sino también a la comunidad educativa. En el Colegio Distrital Diego Montaña Cuellar, Jornada Mañana, en la mayoría de los problemas de convivencia que se han presentado en transcurso del año 2011, se ha contado con el protagonismo o participación (activa o pasiva) de estudiantes de grado octavo, lo que lleva a parte del estamento docente preguntarse el porqué de esta particularidad, quiénes son los y las estudiantes y cuáles son los problemas convivenciales que se presentan, para más adelante poder plantear estrategias que permitan mejorar la convivencia entre los estudiantes, por ello se hace necesario partir, principalmente, de la investigación-acción-participativa y otras metodologías que permitan conocer de una forma cercana dicha problemática y dar respuestas a la misma. Para conocer estas problemáticas se parte en primer lugar de instrumentos formales y no formales para llegar a una caracterización de los y las estudiantes de la cual se puedan identificar algunos factores relacionados con la convivencia entre ellos; en segundo lugar se establecen los tipos de problemáticas más comunes entre los estudiantes de grado octavo teniendo en cuenta la información desde la parte institucional, pero dando mayor importancia a la obtenida desde los estudiantes.