Examinando por Autor "Velásquez Reina, Angela Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Incidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana-(2014) Velásquez Reina, Angela Liliana; Bejarano Ortiz, Nazly Tatiana; Corrales Mejia, María Cristina; Estudios Humanos Pedagógicos Y socialesEste proyecto de investigación tiene como temática central la incidencia del capitalismo infantil, que desde la perspectiva de (Bustelo E, 2007) se comprende como la forma mediante la cual los niños y las niñas son principales generadores de consumo y a su vez consumidores. Por consiguiente, desde nuestro quehacer como docentes en formación, se considera importante analizar el impacto de este capitalismo, en la construcción de identidad de género de los niños y niñas entre 3 y 5 años. Para tal fin se realizó un rastreo desde las prácticas pedagógicas de las docentes en formación de X semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Unipanamericana-Compensar. La investigación parte de un enfoque cualitativo y recurre al método de grupo focal de discusión, para rescatar la experiencia de las docentes en formación en sus sitios de prácticas pedagógicas, a partir de unas categorías de análisis orientadoras, identificando como en las interacciones con los niños y niñas las docentes pueden reconocer el fenómeno investigado y establecer la manera en que los estereotipos y la imágenes de los contenidos televisivos, especialmente en las pautas comerciales, inciden en la construcción de su identidad y la permanencia del consumo en este grupo social. Las docentes en formación, analizan estos aspectos principalmente desde el currículo oculto, que se convierte en vía esencial para distinguir y orientar la influencia del capitalismo en la construcción de identidad género de esta población.