Examinando por Autor "Villalba Cruz, Francisco"
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Publicación Restringido Elaboración de una propuesta que permita la sincronización de los procesos logísticos de aprovisionamiento y distribución en operadora Lomar(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Velandia Tibachica, Ana Milena; Amaya Hernández, Anguie Xiomara; Garay Rincón, Jhonatan Saúl; Villalba Cruz, FranciscoOPERADORA LOMAR es una multinacional que cuenta con sede principal en la ciudad de Bogotá, ubicada en la Calle 21 #68D 60 Barrio Montevideo, localidad de Puente Aranda. Esta compañía se ha especializado en brindar productos y servicios para la salud, bienestar y cuidado personal con la filosofía de atención profesional y servicio al cliente; además cuenta con 10 tiendas franquiciadas ubicadas en Bogotá y Cartagena. Se ha logrado observar en una de sus franquicias, que la cadena de abastecimiento de productos desde el proveedor al Centro de Distribución (CEDI) y sus dos puntos de venta de Calima y Plaza de las Américas no satisface las necesidades de la demanda de sus clientes, lo cual genera rompimiento de stock, demoras en las entregas, sobrecosto en la operación, aumento de Lead-time desde la entrega de la orden de compra al proveedor hasta la disposición del producto en el punto de venta, servicio al cliente y perdida de ventas. (Lomar) Según Michael Porter quien desarrolló técnicas para elaborar análisis más profundos, descompuso cada función en actividades individuales, este investigador llamo a estos análisis "cadena de valor"; la cual se logra cuando se obtiene "ventaja competitiva", (Porter, 1985 ). Con el fin de obtener un costo beneficio para Operadora Lomar, se busca diseñar y sincronizar los S i n c r o n i z a c i ó n d e p r o c e s o s l o g í s t i c o s d e a p r o v i s i o n a m i e n t o y d i s t r i b u c i ó n procesos logísticos de aprovisionamiento y distribución, mejorando cada uno de sus procesos, evaluándolos por medio de indicadores Kpiþs, y de esta forma garantizar la promesa de servicio entregada a sus clientes, teniendo disponibles en los puntos de venta Calima y Plaza de las Américas los productos necesarios para satisfacer las necesidades en el momento y lugar adecuado, con la calidad esperada y así reducir costos del proceso de abastecimiento y distribución.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento, mediante aplicación de un modelo de referencia de análisis de SCM a la operación de la Lavandería Texclin(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Duarte Bernal, Eyder Andrés; Motavita Cortes, Edgar Daniel; Perdomo García, John Stiven; Villalba Cruz, FranciscoEn el siguiente trabajo de grado, se plantea una propuesta de mejora y un conjunto de recomendaciones mediante la implementación de un modelo aplicado a la lavandería Texclin, donde se realiza el proceso de lavado, secado, planchado y acople de prendas. En Texclin se procesa actualmente un promedio diario de 280 y 320 prendas en lavado de agua y lavado en seco respectivamente. La empresa no cuenta en la actualidad con datos históricos sobre sus operaciones, por lo tanto, se requiere del análisis y evaluación de las diferentes operaciones tomando en cuenta la mano de obra operativa, tiempos de procesos, distribución de equipo, en el que se identificaron, mediante el diagrama de causa-efecto, algunas falencias tales como, no contar con el manejo y control de insumos y su dosificación no estandarizada, errores en la planeación del aprovisionamiento y falta de comunicación entre las áreas operativas de la lavandería. Esto trae como consecuencia que se presenten incumplimientos del 21% en las entregas bimestrales, equivalentes a la pérdida de un día laboral, trayendo como resultado la baja credibilidad por parte de los clientes y el no poder alcanzar el nivel de crecimiento planeado. Teniendo en cuenta las falencias descritas en la lavandería Texclin, se busca asegurar la continuidad del flujo de los insumos y materias primas necesarias para el desarrollo de la operación, motivo por el cual se propone la aplicación de un modelo logístico, herramienta que determina la importancia y el manejo de las áreas involucradas en la cadena de suministros.Publicación Restringido Propuesta de una metodología de reabastecimiento continuo de maletines para las Tiendas Totto Premium Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Bocachica Sáenz, Aura María; Álvarez Hernández, Cecilia Damaris; Huertas Orjuela, Sandra Fernanda; Villalba Cruz, FranciscoEsta investigación se realizó para el trabajo de grado teniendo como propósito definir una metodología de reabastecimiento, que permita mantener un flujo continuo de los maletines vendidos en las tiendas Totto formato Premium a nivel Bogotá, y a la vez garantizar las cantidades adecuadas de producto, satisfaciendo la demanda y capacidad de las mismas, basados en los históricos de ventas, y las restricciones de almacenamiento de cada una de las tiendas tomadas en la muestra. Basados en esta investigación, se tomó la decisión de proponer una metodología de reabastecimiento continuo, que logre solucionar uno de los cuellos de botella, que afectan a la empresa Totto, ocasionando sobrecostos, reprocesos y perdidas en ventas. Como referencia se tomaron 12 puntos de venta del total de las tiendas formato Premium en la ciudad de Bogotá. Se les analizará la demanda de sus productos, y posteriormente se evalúan los modelos de inventarios bajo la estrategia de reabastecimiento continuo, garantizando la disponibilidad de los productos.Publicación Restringido Propuesta para el diseño de un centro de acopio para el manejo de hortalizas cultivadas en los municipios de Funza y Mosquera(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Fonseca Fonseca, Yenifer; Gaona Cano, Cristian Eduardo; Pimentel Mariño, Karen Viviana; Villalba Cruz, FranciscoEn los municipios de Funza y Mosquera del departamento de Cundinamarca se realiza la actividad de cultivo, recolección y distribución de hortalizas: Apio, lechuga, cilantro y espinaca entre otras, su comercialización y distribución se realiza de manera informal; este proceso inicia cuando un comerciante negocia y compra un cultivo, realiza el proceso de cosecha, desprendiendo la hortaliza de la tierra, la recolecta, transporta se almacena de manera transitoria, en una bodega donde, descarga y arregla la hortaliza (quita las hojas y corta el tallo inferior de la hortaliza) procede a lavarla, la envuelve en papel madera, periódico o kraft , y almacena en canastillas en arrume negro en el piso, durante un tiempo de 4 a 6 horas, en un vehículo con sistema de refrigeración; las condiciones como se manipulan las hortalizas afecta la inocuidad y calidad del producto. Estas condiciones se dan por el desconocimiento de las regulaciones y normas que deben cumplir quienes manipulan las hortalizas, esto genera la necesidad de la propuesta de un diseño de centro de acopio apropiado para el almacenamiento de las hortalizas, para garantizar la inocuidad y calidad de las mismas.