ACB. Licenciatura en Pedagogía Infantil
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Publicación Restringido Análisis de la lengua escrita en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana(2003) Casallas Herrera, Martha Constanza; Castrò, Ninfa Inés; Chía Galeano, Carolina; Gómez Díaz, Ana Patricia; Manrique Estepa, Leidy Cristina; Avellaneda Andrade, RobertoLicenciatura en Educación Preescolar Facultad de Educacion Licenciado(a) en Educación Preescolar Analiza el discurso escrito en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana, diseña técnicas de recolección de datos pertinentes para la propuesta.Publicación Restringido Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP(2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.Publicación Restringido Artes plásticas y expresión de sentimientos(Compensar Unipanamericana,, 2018) Zapata Díaz, Yury Andrea; Bravo Pérez, Ana Paola; González Urrego, Lizeth Yesenia; Martínez Zapata, Deisy Carolina; Restrepo Ruiz, Angie TatianaPaís con el Proyecto Educativo Institucional del colegio Santo Domingo Bilingüe, tomando como medio la pintura y el dibujo para la relación entre los procesos formativos y el aporte que de este puede resultar para la consolidación del proyecto nación; además de ser lenguajes artísticos que se acercan a los intereses de los estudiantes. Se busca que el arte sea concebido como una asignatura de igual relevancia en el currículo de la institución educativa, pues permite articularse con las demás materias que se encuentran en el plan de estudios del colegio, para llegar al aprendizaje. Se toma en cuenta la pedagogía italiana Reggio Emilia, que se basa en comprender al infante como un ser de especiales capacidades cognitivas y críticas, teniendo presente el entorno social y cultural como pilares del desarrollo integral.Publicación Restringido Atención, percepción y memoria en el aprendizaje de la escritura de niñas de 7 a 8 años de edad del colegio Gimnasio Vermont(Compensar Unipanamericana,, 2018) Ceballos Leal Carolaine; Méndez Moncayo, Mabel Constanza; Meza Aguilar, Mónica Andrea; Solano Torres, Kelly Dayana; Dumett Arrieta, Simón AntonioEste proyecto de investigación buscó, en las niñas del grado primero D del Colegio Gimnasio Vermont, cómo la atención, la percepción y la memoria inciden en el aprendizaje de la escritura. El enfoque que se utilizó en esta investigación fue de tipo cualitativo, el cual le facilito al grupo de investigación tener relaciones con el contexto en los diferentes sucesos a partir del tema que se estaba indagando. Además, este proyecto se llevó a cabo en el marco del paradigma interpretativo, ya que este se interesa en darle un significado a las acciones humanas y a la práctica social considerando los diferentes fenómenos naturales, y tuvo como diseño estudio de caso, por lo que permitió estudiar a profundidad el tema que se llevó en el proyecto investigativo. Para la ejecución de dicha investigación se fijaron tres instrumentos para la recogida de los datos y resultados de esta, los cuales fueron: rejillas de observación, diarios de campo y rejillas de evaluación. Estos fueron aplicados a las estudiantes que pertenecieron a la muestra, donde se obtuvieron los diferentes resultados y conclusiones.Publicación Restringido Una Búsqueda del Pensamiento Crítico al Interior de la Didáctica Implementada por los Docentes de Grado Tercero del Colegio Manuel Zapata Olivella(Unipanamericana Compensar, 2017) Laura Catalina Castillo Ruge; Lina Marcela López Ruiz; Natalia Andrea Rodríguez Martínez; Mónica Viviana Ruiz Martínez; Castillo Ruge Laura CatalinaLa presente investigación se realizó en la localidad 8 de Kennedy en el barrio patio bonito 2, en la intuición Manuel Zapata Olivella-IED en el grado tercero jornada mañana, siendo el principal objetivo, analizar la forma en que la didáctica implementada por los docentes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, puesto que, cuando se inicia la educación superior los docentes universitarios evidencian, que sus estudiantes traen muchos vacíos conceptuales que impiden que aporten a los temas de clase o en algunas ocasiones, se evidencia que los estudiantes no tienen la capacidad de defender una posición y dar argumento frente a una situación dada en clase. Por esta razón, fue necesario observar a los docentes desde la educación primaria y evidenciar cuál es la falencia que impide que un estudiante desarrolle este proceso de argumentación, análisis, toma de decisiones, que hacen parte del pensamiento crítico, por lo tanto, es importante observar cuál es la didáctica implementada por el docente. Para este proceso se tuvo en cuenta diferentes autores como Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico, Alicia Camilloni en cuanto a la Didáctica y Ali Rojas con relación a la Didáctica crítica. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, basado en un paradigma descriptivo y un diseño fenomenológico aplicando una entrevista semi-estructurada y una observación a cinco docentes de primaria, de esta manera se podrá identificar, describir y determinar, los parámetros de un pensador crítico con relación a la didáctica y su apropiación con el desarrollo del mismo. De lo anterior se logró identificar la didáctica implementada por los docentes y algunos elementos del pensamiento crítico que implementan en sus clases.Publicación Restringido Capital cultural y su influencia en el desarrollo de la dimensión Socioafectiva(Compensar Unipanamericana,, 2018) Aldana Gámez, Jeisson Daniel; Díaz Estrada, Diana Karolina; Pinzón Patacón, Melisa; Yanquen Rodas, Liccette CarolinaPara la presente investigación resulta de vital importancia reflexionar sobre el ámbito socioafectivo del niño y su convivencia cotidiana lo que hace frente a la construcción de una sociedad estable en cuanto a equidad e igualdad. Se pretende comprender el aporte de la Fundación Niños Con Futuro en el desarrollo de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de 7 a 10 años que allí participan, teniendo en cuenta las características de su capital cultural incorporado. Con esto se procura sensibilizar a cada participante de la fundación para que tenga la capacidad de autogestionar sus emociones, conocerse a sí mismo, relacionarse de manera satisfactoria con los demás, tenga la sensibilidad suficiente frente a las necesidades de otros y desarrolle estrategias para la resolución de sus conflictos. Todo esto relacionando dicha dimensión con su entorno social en un aspecto que denomina Bourdieu (1997) como Capital Cultural Incorporado, ya que este logra influir en el desarrollo socioafectivo de cada ser humano. La exploración se realiza directamente en esta fundación ya que se encuentra ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, barrio Bella Flor, con niños y niñas participantes en un rango de 7 a 10 años los cuales aportan una concepción única de realidad frente a la coyuntura de su contexto. Se realiza el proceso a través del paradigma interpretativo, apoyándose al igual del enfoque cualitativo que ayuda a describir las categorías mediante entrevistas y utilizando el diseño metodológico descriptivoPublicación Restringido Cátedra De La Paz Y Construcción De Comunidad Política Desde Los Escenarios Educativos “Primera Infancia”(2017) Trujillo Mosquera, Yulieth; Uribe Pulido, Daniela María; Arturo Contreras, CamiloEl presente proyecto de investigación denominado “Cátedra de la paz y construcción de comunidad política desde los escenarios educativos”, se basó en la importancia de implementación de la “Cátedra de la paz” (2015) en todos los centros educativos del país a nivel nacional, y analizar cómo esta iniciativa aporta de manera positiva o no a la construcción de comunidad política en la sociedad democrática moderna. Partiendo de lo anterior, este trabajo de investigación surge de la necesidad de restablecer el significado del término del “Pacto Social”, creado por Rousseau, como sinónimo de una nueva comunidad política; entendiendo que este término, se da se da siempre y cuando la libertad de un pueblo y de un individuo se viva bajo una tradición, es decir, en comunidad. Este termino de comunidad política es aportado por la autora Chantal Mouffe, quien expone que para crear comunidad se deben tener en cuenta no solo los derechos individuales (libertad- igualdad) expresados por John Rawls, sino también los derechos colectivos, estos derechos colectivos permiten un reconocimiento del “otro” como un ser social y activo en la sociedad. Por ende Mouffe propone dos figuras “Adversario” – “Enemigo”, y a partir de estas se pueda llegar a construir una comunidad política en donde se respeten y se toleren las distintas perspectivas de los ciudadanos, la sana convivencia en la resolución de conflictos donde no se conciba al conflicto como un factor negativo, sino como base relevante para fomentar el dialogo llegando a mutuos acuerdos que permitan no solo la solución de problemáticas, sino que permitan vínculos identitarios y lazos de afectividad con los demás ciudadanos de la sociedad, tal como lo expone otro de los autores nombrados en el trabajo John Lederach. Con lo anterior no se está defendiendo el conflicto, sino que se están brindando argumentos que conlleven a convivir en una comunidad, donde la libertad y el respeto por las percepciones y pensamientos de los otros no se conviertan en un encuentro de lucha, sino que por el contrario sean estos unos acuerdos y unas ideas sobre las cuales puedan debatirse, llegando a una negociación que permita la creación de lugares de encuentro y de diálogo en pro y en aras del avance en la comunidad, donde la paz sea el motor y el punto de llegada. 12 En cuanto al tema de la educación, se debe cambiar la metodología de enseñanza por competencias, puesto que esto genera desacuerdos y rivalidades; por el contrario, se debe estimular a partir de intereses y necesidades en particular de cada uno de los individuos, consensuando el bienestar colectivo. Teniendo en cuenta estos argumentos planteados y en relación con la presente investigación, hay que buscar soluciones a los conflictos que tiene la comunidad hoy en día, donde cada persona que se encuentre en ella aporte elementos o distintas perspectivas que no erradiquen el conflicto, sino lo transformen en una construcción equitativa entre los miembros de la comunidad política, en la cual se generen espacios de discusión asertiva a favor de una posible construcción de comunidad política. En relación con el documento “Cátedra de la Paz” (2015), esta investigación encuentra un nuevo elemento que le proporciona validez, debido a la importancia que se le debe dar al conflicto tomándolo no como un elemento negativo, sino que éste se asume como un instrumento relevante del proceso de construcción de paz, lo cual permite a cada una de las personas que conforman la comunidad ser partícipes activos en la toma de decisiones en aras de respetar, con el fin de que este documento “Cátedra de la Paz” (2015), apunte a formar seres con capacidad crítica, cooperativos, educándolos para la paz. Este intento de construir comunidad política, tiene que analizarse para que este tipo de comunidad de la que queremos transformar, permita construir un nuevo “Pacto Social”, es decir una sociedad de post acuerdo, dentro de la cual la comunidad política no sea de tipo instrumentalista, donde su interés no sea solo para defender derechos, sino que a partir del reconocimiento del “otro”, de “mi” y de un “nosotros” se pueda construir una visión de sociedad mucho más amplia, justa e igualitaria. Pero que amplié el sentido de lo social y lo identitario. En conclusión, esta investigación puede tener elementos valiosos, pero se hace necesario analizar lo que pasa en las comunidades y en la sociedad, debido a que la paz no se hace sola sino con los otros, porque la paz se convierte en un sinónimo de pacto social en donde se respeten los derechos individuales y colectivos de la comunidad para que permitan la construcción de la misma con el enemigo transformado en adversario. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación cualitativa, con el diseño metodológico que comprende tres partes: paradigma, enfoque y método cada uno de estos le da soporte e importancia a la investigación. En primera medida se utiliza el Paradigma Interpretativo el cual se explicará más adelante, el enfoque que se da en la investigación es de tipo cualitativo y el método de la misma es el Estudio de Caso. A su vez se emplearon una serie de instrumentos y técnicas de investigación (Entrevista estructurada – Guion de preguntas, Análisis documental – Rejilla de análisis y Observación estructurada no participante – Rejilla de observación, Observación no estructurada participante - Diarios de campo), para dar una respectiva y acorde respuesta a cada uno de los objetivos planteados. Teniendo en cuenta el recorrido histórico y la importancia que tiene la construcción de Comunidad política en la sociedad moderna, es importante centrar esta nueva propuesta en los escenarios educativos, en este caso en particular la investigación se llevó a cabo en el Colegio Cristo Rey Bogotá.Publicación Restringido El clown una estrategia que genera conciencia social como aporte a la convivencia escolar(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020, 2020) Brito Guardia, Maira Alejandra; Burgos Vélez, Gabriela; Camargo López, Daniel Andrés; Sarmiento, Ericka; Wilches Cruz, Karen Mayerli; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes del programa de pedagogía infantil jornada nocturna, titulado competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los estudiantes de básica primaria en relación con la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del diseño de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia de ¨clown en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (conciencia social) como aporte a la convivencia escolar¨ de los niños de grado cuarto de básica primaria de esta institución y desde el análisis de sus resultados proponer innovaciones pedagógicas que permiten generar espacios de transformación de la problemática planteada.Publicación Restringido El conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2018) Montenegro, Rosa Helena; Pico Martínez, Gloria Azucena; Tovar Timote, Angélica; González Roa, YarmihtEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia por tanto, desde allí, se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la catedra de paz a través del documento Orientaciones Generales para la Implementación de la Cátedra de Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2016). En este caso particular se tiene en cuenta la categoría Convivencia Pacífica de la Educación para la Paz y se centra en el decreto reglamentario 1038, específicamente en la resolución pacífica de conflictos para desarrollar el estudio del conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial que busca determinar la incidencia de aplicación de una estrategia basada en el manejo positivo del conflicto en la construcción de una cultura de paz desde la educación inicial. Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin.Publicación Restringido Contribución del Sistema de Gestión de Calidad Líderes Siglo XXI en las Prácticas Educativas : Un estudio de caso en la Fundación Arka(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2016) Neyireth Cano Charry; Elizabeth Cano Charry; Diana Milena, Avendaño Albarracin; Avendaño Albarracin, Diana Milena; Haydi Milena Rodriguez SánchezEsta investigación tiene por objetivo analizar cuáles han sido los aportes del sistema de gestión de calidad Líderes Siglo XXI en la Fundación Arka, en las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel preescolar y de así establecer si dicha Fundación está realmente comprometida con la educación de los niños y niñas garantizando que sus prácticas sean de acuerdo a los estándares establecidos por los entes nacionales que rigen la educación o por el contrario el sistema de gestión de calidad Lideres Siglo XXI, se articula con las prácticas y es necesario que las instituciones se certifiquen con el fin de garantizar que la educación sea de calidad. Se adopta el estudio de caso con un diseño cualitativo y un método descriptivo, que permiten dar cumplimiento a los objetivos planteados. Los resultados obtenidos en la investigación conducen a que la Certificación obtenida por la Fundación ha mejorado los procesos organizacionales, el seguimiento de los logros y dificultades presentados por los niños y niñas, aunque se aclara que las prácticas pedagógicas están pasando a un segundo plano debido a la estandarización del proceso dejando de lado la esencia del ser docente. Así mismo el ejercicio permitió al grupo investigador ampliar su mirada hacia el rol docente y contribuyó al enriquecimiento de su práctica pedagógica, su proceso de enseñanza-aprendizaje para así lograr perfeccionar el concepto que se tiene de calidad y al momento de estar vinculado a un sistema este sea aplicable y medible.Publicación Restringido La Convivencia escolar de las niñas de 6 a 8 años del Colegio Cristo Rey Bogotá a través de la teoría del reconocimiento según Axel Honneth.(Compensar Unipanamericana, 2015) Buitrago Ibarra, Lizeth Andrea; Buitrago Ibarra, Lizeth Andrea; Osorio López, Leidy Samantha; Sarmiento Tunjano, Paula Andrea; Clavijo Valera, Alba UlianaDesde la labor docente cada día nos enfrentamos a nuevos y diversos retos educativos, los cuales ponen en manifiesto que la convivencia escolar aunque es un tema del que ya mucho se ha hablado no se ha trabajado a fondo, ni mucho menos se le ha dado otras perspectivas para su comprensión, por ello, el presente proyecto abarca el reconocimiento propio y el de los demás desde la teoría de Axel Honneth, como un punto de partida diferente para comprender y trabajar la convivencia escolar 1, debido a que esta representa un pilar para la educación en el siglo XXI, y una de las mayores problemáticas conceptualizadas hasta ahora por la sociedad. Teniendo en cuenta esto, actualmente existen políticas públicas, leyes, propuestas e infinidad de mecanismos de acción, que funcionan como herramientas para atacar la problemática de la CE desde la violencia, luego de que esta ya ha surgido en el aula, lo cual solo representa un protocolo de solución a esta situación y un imaginario de que la manera más efectiva de atenderla es después de que se detecta un problema, por lo que, no se ha buscado implementar otro tipo de propuestas que intervengan mucho antes de presentarse el conflicto. Por lo anterior, lo que se pretende con esta investigación es dar un aporte significativo a la forma tradicional con la que se ha venido trabajando la CE en Colombia, caso particular el del colegio Cristo Rey Bogotá, desde la implementación de un Tratado de Convivencia, Reconocimiento y Paz, como estrategia para la aplicación de la teoría de Axel Honneth en el campo educativo, el cual abarca el autorrespeto, la autoconfianza y el autoestima de los niños y niñas, como una forma de integrar otros saberes al campo de la pedagogía infantil.Publicación Restringido Crea, explora e imagina con la oralidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Fonque Reyes, Priscila; Rodríguez Ramos, Estefanía; Rubiano Jaimes, Kely Jojhana; Zuleta Morales, Karen Angélica“Crea, explora e imagina con la oralidad” es un proyecto de investigación que se desarrolla a partir de las necesidades que presentan los estudiantes de la IED Nelson Mandela de los grados cuarto y quinto de primaria de la jornada mañana y tarde, que participaron del programa refuerzo escolar (sábados), durante el 2019. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento del lenguaje oral por medio de la imaginación narrativa y las diversas variables que esta aporta. Así, se toma los aportes teóricos de Martha Nussbaum, dado que esta autora norteamericana resalta el papel que tiene la imaginación narrativa dentro de la formación de los estudiantes, cultivando habilidades de creación y pensamiento divergente que son esenciales para la construcción de ciudadanía; esto, hace referencia a la búsqueda de distintas alternativas encaminadas a la solución de problemas cotidianos a partir de la interacción social (comunicación). De tal suerte, en un primer momento se plantea un análisis sobre el nivel de las competencias en oralidad que tienen los estudiantes vinculados al proyecto. Luego, se hace la implementación de un proceso pedagógico relacionado con cuatro variables que componen el desarrollo de la oralidad: pronunciación y fluidez, coherencia y cohesión, vocabulario e interacción (Monserrat Bores, M y Lorena Camacho, L. 2016). Finalmente, se aplica una prueba de salida para determinar los avances o no de los estudiantes durante el proceso. La metodología se basa en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental; inicia al momento de realizar un experimento con grupos ya conformados donde se implementa una estrategia pedagógica basada en la oralidad e imaginación narrativa, lo cual permite observar avances en los estudiantes, desarrollando su capacidad al describir una historia a partir de una imagen o una palabra, tomando como referencia las sub variables de la oralidad, para así llegar a un resultado en donde los estudiantes muestran avances significativos en el proceso de comunicación verbal.Publicación Restringido Crea, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia /(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Avellaneda Calvo Lady Catalina; Castillo Reyes, Marianela; Castro Galindo, Carolina; Cuesta Cifuentes, Lili Yesmi; Solórzano Michelena, Jully StefanyEl presente proyecto de investigación se titula: "CREA, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia", enfatizándose en la apuesta formativa del programa distrital IDARTES por medio del proyecto CREA, el cual toma la formación artística como vehículo para llegar a aportar positivamente en el proceso de formación ciudadana que lle-van los niños y niñas vinculados a este. El alcalde Petro de Bogotá implementó un programa titulado "jornada 40 x 40" articulado con IDARTES. Todo este proyecto es llamado CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud). En el presente año 2017, el nombre del proyecto CLAN ha cambiado al nombre de centros CREA donde se reconoce la importancia de la cultura, el arte y el deporte como herramienta para el fortalecimiento integral de los niños y las niñas, formándolos para la ciudadanía y ofreciendo centros de interés que permiten el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diferentes espacios dentro y fuera de las instituciones educativas distritales, enfocado en actividades artísticas y deportivas para lograr procesos pedagógicos. Con el fin de implementar los instrumentos planteados se tomará el proyecto CREA, el cual tiene como propósito generar una transformación social a través de las artes, enfatizando en el desarrollo humano. Este proyecto consiste en tomar 2 de los 19 centros de formación del proyecto CREA, estos son: Lucero Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y Flores ubicado en la localidad de Fontibón. Los centros CREA, que en años anteriores eran llamados CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud), considerados como una pro-puesta de IDARTES quien toma los CREA como canales de transformación social a través de la educación artística, reduciendo así la segregación en el proceso de aprendizaje, ofreciendo programas de formación entre ellos música, danza, arte dramático, artes plásticas, audiovisuales y creación literaria. (CLAN, 2015) Este trabajo surge como preocupación al ver que en los colegios y establecimientos donde se realizan las prácticas de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad Unipanamericana, a pesar de que se habla de formación ciudadana, en muchas ocasiones no se le presta la atención pertinente. Por lo tanto, se pretende analizar cuáles son los aportes del programa artístico "CREA" sobre los procesos de formación ciudadana en niños y niñas de 5 a 8 años en Bogotá. Se tienen en cuenta las teorías de ciudadanía y participación infantil planteadas por las autoras Martha Nussbaum y Yolanda Corona, que permiten saber si estos aportes son positivos para la construcción de una sociedad más humana.Publicación Restringido El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ramírez Arias., Rosa Angélica; Suarez Olarte, Rosa Del Carmen; Amaya Yaya, Mónica Alejandra; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada.Publicación Restringido Cuidadores del agua: Una herramienta pedagógica con relación a las representaciones sociales en la infancia(Fundación Universitaria Panamericana, 2019, 2019) Hernández Fuentes, Hernández Fuentes; Mantilla Parra, Jenny Paola; Martínez García, Tatiana; Pérez Mejía, Yolima; Vargas Molina, Fanny Lorena; Cristancho Duarte, AndrésLa presente investigación partió de la necesidad de trabajar en problemáticas ambientales, que surgen del comportamiento de la población infantil frente al recurso del agua, así mismo la cultura que se manejó dentro del plantel institucional. Por ende, las representaciones sociales jugaron un papel importante pues mediante el conocimiento de las anteriores se pudo inferir en aspectos tales como el contexto y las personas que estuvieron inmersas en la construcción de estas, por lo tanto se pudieron deducir los antecedentes de este comportamiento con el recurso hídrico. A partir de allí se planteó un objetivo general que permite identificar la relación existente entre las representaciones sociales y la herramienta cuidadores del agua en los niños y niñas del grado tercero, del Colegio Pedagógico Dulce María. La metodología empleada corresponde a un estudio cualitativo, basado de un paradigma interpretativo, donde se aplicó un cuestionario que consta de una parte inicial y final, basados en las representaciones sociales, el agua, y la socialización de la herramienta “cuidadores del agua”. Para finalizar se realizó un grupo de discusión que tenía como objetivo conocer de manera extensa el contexto de sus representaciones sociales y los agentes que están inmersos en la construcción de este conocimiento. Teniendo en cuenta el proceso de investigación, aplicación y recolección de datos, se concluyó que es necesario trabajar de manera transversal en proyectos medioambientales, de igual manera poner en práctica el PRAE (Programa Ambiental Educativo) y demás estrategias que impulsaron a la población en general a tener un mejor comportamiento con el recurso hídrico.Publicación Acceso abierto Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado de la I.E. Simón Bolívar, sede Benposta(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Ramírez Ángel, Nathalya; Rivera González, ElizabethEste informe presenta los resultados del proyecto de investigación “Cultivando líderes para la responsabilidad ambiental en el tercer grado” de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Benposta, en Villavicencio, Meta. Desarrollado dentro del Semillero de Investigación “Infancia y Diversidad” de la Fundación Universitaria Ucompensar, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, el proyecto tuvo como objetivo fomentar la educación ambiental y las habilidades de liderazgo en estudiantes de tercer grado, promoviendo su compromiso con la sostenibilidad y su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Con una metodología de investigación-acción participativa, se abordó la falta de conciencia ambiental en un contexto donde los estudiantes estaban habituados a entornos contaminados. El proceso investigativo incluyó observación participante, entrevistas y análisis documental, implementándose en tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación. Los resultados muestran un incremento significativo en la conciencia ambiental y en las habilidades de liderazgo de los estudiantes, validando la efectividad de las estrategias aplicadas. Este proyecto destaca la importancia de integrar la educación ambiental y el desarrollo del liderazgo infantil en la formación integral, ofreciendo un modelo replicable para otrosPublicación Restringido La danza como una estrategia significativaen los niños y niñas de la Fundación Nugesi 21(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Cañizales, Linda Lorena; Rodríguez, Paula Andrea; Sanchez, Laura Vanesa; Veloza, Nancy Esperanza; González Lozano, RigobertoEste proyecto fue nombrado ̈La danza como una estrategia significativa en los niños y niñas de la Fundación Nugesi21 ̈se abordó una estrategia pedagógicabasada en la danza paraafianzarlos lazos afectivosen los niños y niñas de la Fundación Nugesi21.Esta investigación es innovadoraya quebusca incentivarenlosestudiantes,por medio de la danza,la convivenciay el trabajo en equipoenel entornosocial.Para este fin se plantea la utilización de actividades relacionadasa lascategoríascomo lo son:la danza,trabajo en equipoy convivencia,con lo cual se pretende que los estudiantes logren desinhibirseexpresando de la mejor manera su comunicación y relación con los demás.Estainvestigación evidencia la importancia de la danza con relación al desarrollo de la comunicaciónverbal yno verbal. Se pretende que,pormedio de esta, los niños y niñasutilicen susmovimientoscomo un instrumento paraconsolidar sus vínculos convivenciales y deunaprendizajesignificativo.Este proyecto de investigación se desarrolló durante 4 meses, contó con16 sesiones las cuales seefectuaron enla FundaciónNugesi21, donde se realizó el proceso deobservación, y se elaboraron registros de cada una de las actividades que se plantearon en el aula o en otros espacios de lainstitución.Debido alo anterior se implementó la investigación acción,donde sebuscóque los estudiantes de la Fundación Nugesi21 mejoraran la convivencia con sus pares y con las personas que se encuentran a su alrededor, poreste motivo,se esperaque las experiencias significativasfomenteneldesarrollo formativo,permitiendoque los estudiantesafiancen sushabilidades corporales, psicomotorasy comunicativas propiciando asu vez el trabajo en equipomediantelas actividades realizadas durantetodaslas sesiones.Palabras Claves: Danza, trabajo en equipo y convivencia.Publicación Restringido El debate como herramienta para la mejora de los procesos comunicativos de los niños en una situación de habla formal(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Moreno Fiscal, Jeimy Viviana; Romero Martínez, Patricia; Moreno Torres, Ivonne Katherine; Olmos Vega, Lizeth Andrea; Restrepo Zapata, Jady CatalinaEl presente proyecto investigación, en el cual se trabajó todo lo relacionado con los elementos verbales y no verbales, a partir de la implementación de una secuencia didáctica, que tuvo como finalidad una situación de habla formal, en este caso el debate como producto final. Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica la cual consistió en una exposición por parte de los estudiantes de su juguete favorito, las docentes evaluaron esto por medio de una rejilla, la cual permitió identificar los aspectos generales inmersos en la comunicación verbal y no verbal. En la conclusión de la prueba diagnóstica se identificó la necesidad de implementar una herramienta pedagógica, en este caso una secuencia didáctica, la cual consta de seis secciones en las cuales se realizan actividades, tales como: exposiciones, mesa redonda y debate, permite el análisis de las situaciones presentadas en cada situación por medio del cuadro de vídeo y el diario de campo. Finalmente se implementa una prueba de cierre en la cual se implementa un debate con el fin de poner en práctica todo el proceso evidenciado en la secuencia didáctica.Publicación Restringido El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar(Compensar Unipanamericana, 2019) Aguilar, Laura CristinaEsta investigación hace parte del macro proyecto formulado por los estudiantes desde sexto semestre del programa de pedagogía infantil de la jornada nocturna titulado: Competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual, busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria en la convivencia escolar del colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto, desde allí se formulan tres ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción y en este caso particular se hará a partir del análisis del impacto de la estrategia, el debate como instrumento promotor de la competencia socioemocional (asertividad) en el marco de la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria de esta institución, formulando el micro proyecto El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar y desde el análisis de sus resultados dar a conocer el impacto de la promoción de las competencias socioemocionales en la convivencias escolar, implementando una estrategia.Publicación Restringido Desarrollo del juicio moral en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María a partir de dilemas morales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Karen Natalia Blanco Ardila; Julieth Alexandra Camacho Villamil; Lina María Cordón Corredor; Stephania Huertas Maldonado; Blanco Ardila, Karen NataliaEl presente proyecto de investigación pretende fomentar el desarrollo del juicio moral mediante dilemas morales en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María. Puesto que por medio de la observación se destacó que, en las actividades de diagnóstico, los participantes denotan valores que se enfocan en lo correcto e incorrecto y emiten un juicio moral a partir de las situaciones a las que se enfrentan, sin detenerse a razonar sobre las consecuencias de las mismas, es decir, su juicio moral está basado en acciones y no en el razonamiento que se debe realizar para lanzar el juicio, esto permite que se produzcan afectaciones en su desarrollo del juicio moral. A razón de lo expuesto se decide trabajar con los participantes, el dilema de la lonchera diseñado por las docentes en formación para identificar en qué estadio se encuentran al inicio de la investigación y al finalizar la misma. Seguido a esto se desarrollan dilemas morales en grupos de discusión para facilitar la emisión de juicios, para finalizar se desarrolla la lectura del cuento 'el gran tesoro' también diseñado por las docentes en formación, con el fin de fomentar el dialogo y la discusión para evidenciar la transición de un estadio a otro, realizando un paralelo entre los niños que se les aplicaron los dilemas inicialmente y a los que no fueron participes del proceso para llevar un registro detallado se utilizaron diarios de campo y rejillas de observación para cada sesión. Para su validación se realizó consulta a especialistas y se aplicó una prueba piloto.