Examinando por Materia "Artesanías"
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Publicación Restringido Estudio de factibilidad para constitución de una asociatividad empresarial en el sector artesanal(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Hernández, Yuli Rocío; Beltrán Cárdenas, Ligia; Gómez Munevar, Julio César; Roa Castañeda, Kilian; Sarrias Vanegas, Patricia; Ortega Diez, IvánAnaliza la factibilidad de generar una asociatividad empresarial de artesanías en la región Boyacá, Municipio de Ráquira como opción para expandir el mercado de productos artesanales a nivel local e internacional.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para constitución de una asociatividad empresarial en el sector artesanal(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Hernández, Yuli Rocío; Beltrán Cárdenas, Ligia; Gómez Munevar, Julio César; Roa Castañeda, Kilian; Sarrias Vanegas, Patricia; Ortega Diez, IvánAnaliza la factibilidad de generar una asociatividad empresarial de artesanías en la región Boyacá, Municipio de Ráquira como opción para expandir el mercado de productos artesanales a nivel local e internacional.Publicación Restringido Exportación de artesanías colombianas hacia Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Castellanos, Marcela; Guerrero, Luz Enith; Umbarilla, Katherine; Ortega, IvánEstablece el estudio de factibilidad de exportación de las artesanías de la región de Ráquira - Boyacá, al mercado canadiense, como alternativa de crecimiento, demanda y manejo propio de los procesos de exportación por parte de los microempresarios.Publicación Restringido Guía de exportación de mochilas Wayuu a Francia(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Arévalo Rodríguez, Lina Fernanda; Fonseca, Jorge Armando; Mateus Vanegas, Luisa Fernanda; Romero Muñoz, Yenny Rocio; Caicedo Guerrero, Max AntonioLos acuerdos comerciales logrados por Colombia durante los últimos años, con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros, a través de su apertura económica y su política de comercio internacional ha generado mejores oportunidades tanto para las importaciones como exportaciones en este país. Con estos acuerdos se beneficia el empresario, tanto en el proceso como en lo económico, lo que hace que el país se vuelva más competitivo, con la facilidad de enviar a un menor costo sus productos hacia otros países. Colombia cuenta con una biodiversidad importante que ayuda para que el costo de mano de obra sea más competitivo en comparación con otros países, lo que le permite tener gran variedad de productos y servicios dispuestos para la exportación. Otra ventaja es el talento para elaborar productos de gran calidad y conocimiento del negocio. No obstante, una de las dificultades con las que se enfrentan los empresarios y más aún para los emprendedores como los artesanos colombianos, es conseguir clientes en su entorno e incluso en el exterior. Otros aprietos con lo que se debe encontrar es con el tema de proveedores, aduanas, logística, a sabiendas de la enorme demanda que pueda existir en el mercado. Todas estas cuestiones serán tratadas en este trabajo donde se construirá una guía para que los artesanos aprovechen la oportunidad de expandirse a nuevos horizontes, conectándolos con toda la información necesaria para lograr que se posicionen las artesanías colombianas, en específico las mochilas Wayuu, en el mercado internacional, más puntualmente en el país que se eligió en la Unión Europea, Francia.Publicación Restringido Lenguaje Visual en productos artesanales de Comunidad Indígena Kamentsá ubicada en la región del Putumayo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Duarte Anturí, Andrés Mauricio; Ruiz Murcia, Fredy; Moreno Gómez, John Jairo; Gómez Ruiz, Carlos MarioEste proyecto se fundamenta en analizar el lenguaje visual consagrado en la simbología manifestada en las artesanías elaboradas por la Comunidad Indígena Kamentsá, del Departamento del Putumayo, provenientes del Valle de Sibundoy, noroccidente de Colombia. Esta investigación se hace para visualizar la simbología más significativa consagrada en el lenguaje visual de los Kamentsá, puesto que actualmente se ha perdido un poco la representación de sus trabajos artesanales, por lo tanto, se realiza una investigación sobre que es el lenguaje visual y los símbolos, posteriormente se llevó a cabo una entrevista con una integrante de esta comunidad, la cual permitió brindar información acerca de sus productos y manejo de sus símbolos, posteriormente se tomó toda la información recolectada para ser analizada y organizada, de tal manera, que se mostrará sus símbolos más significativos contenidos en el manejo de su lenguaje visual. Además, este proyecto se realiza con la finalidad visualizar la importancia que contiene el trabajo elaborado por esta comunidad y como cada símbolo utilizado por medio de sus formas y colores, logra contar una historia propia de la cultura; los resultados obtenidos, permitieron describir el lenguaje visual y el significado que guarda cada símbolo. En conclusión, este proyecto busco diseñar una infografía digital e impresa, la cual permita visibilizar ante el público en general, todo el contenido artesanal trabajado por los Kamsá como parte del Patrimonio Cultural de Colombia y la riqueza espiritual que se consagra en su trabajo, siendo esto parte de la identidad cultural del país.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa destinada a la manufactura y comercialización de lámparas artesanales a base de corteza de coco con destino a la ciudad de Zúrich en Suiza.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Bustos, Angélica Milena; Coronado Tolosa, Omar Alejandro; Pinzón Ramírez, Karem Alejandra; Valero Amórtegui, Camilo Andrés; Botero Guzmán, Luis FernandoEste proyecto busca viabilizar la exportación de lámparas artesanales a base de corteza de coco. Para dicho fin se han planteado una serie de objetivos que buscan dar respuesta a la pregunta problema: ¿Es viable la comercialización de artesanías elaboradas a base de elementos biodegradables a un país europeo? Inicialmente se estudiará acerca de los materiales biodegradables con sus respectivos beneficios y cualidades, teniendo en cuenta que la materia prima principal es la corteza de coco, la cual es un recurso que se ha venido desperdiciando por la industria y que Artecolco quiere transformar y comercializar como un bien de lujo. El segundo objetivo es dar a conocer los procesos productivos en la elaboración de lámparas artesanales con diseños precolombinos, desde la recepción de la materia prima hasta el empaque y embalaje, para trasladarla hasta el puerto y de ahí hasta su lugar de destino. Es importante destacar que en Colombia no hay una empresa que se dedique a producir y comercializar un producto con estas características lo cual ayuda a impulsar el sector. El tercer objetivo es examinar el mercado suizo como opción de negocio para la comercialización de artesanías, aprovechando el tratado de libre comercio vigente y los ingresos de los posibles compradores, su ubicación en el corazón de Europa facilita su distribución por todo el continente. Por último y no menos importante se desarrollará una evaluación financiera y técnica que permita determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, analizando costos y gastos generados en la producción y distribución del producto terminado, analizando indicadores financieros como la TIR y el VPN que dan como resultado final cifras que permitan tomar decisiones sobre el futuro del proyecto.