Examinando por Materia "Basuras"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Formulación de un modelo de gestión en recolección de residuos para Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Bermúdez Palomino, María Teresa; Díaz Guevara, David Alexander; González, Luz Adriana; Nieto Rodríguez, Fabián Hernando; Alzate Cardona, Andrés FelipeEl presente trabajo parte de un problema que se evidencia en la deficiencia en algunos programas implementados por el Distrito para el manejo de recolección de residuos. Se observa que algunos sectores de la ciudad han sido afectados por las fuertes lluvias generando impactos económicos y ambientales; y a pesar de las medidas tomadas para contrarrestar el impacto de contaminación y de basuras, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos busca garantizar la estabilidad y control de factores de deterioro ambiental, como el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, desechos, basuras y desperdicios. El esfuerzo con el proyecto realizado en los últimos 5 años “Basura Cero” ha sido insuficiente en la ciudad según el estudio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en el cual refleja que persisten condiciones de mal aprovechamiento de desechos, cultura y poca financiación. (UAESP, 2015) A partir de lo anterior, se realizó un interrogante desde la perspectiva económica y financiera el impacto que genera la contaminación por basuras en la ciudad de Bogotá, en relación con el efecto que ha tenido en la ciudad y el Distrito durante las tres últimas administraciones de la ciudad. Desde el planteamiento del problema se señaló que el objeto de estudio es proponer un modelo de gestión de basuras el cual sea eficiente basado en modelos internacionales, teniendo en cuenta diferentes factores tales como la cantidad de residuos que emite la ciudad asignación de recursos, empresas contratadas por el Distrito para el manejo y recolección de basuras, infraestructura de dichas empresas, frecuencias de recolección, costos de aseo, así como también aspectos culturales, demográficos, entre otros.Publicación Restringido Opinión de las personas sobre la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Scarpeta Pedraza, Julián; Cabrera Animero, Paola; Galindo García, Carolina; Arias Viancha, Tatiana; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoNuestra investigación empezó con el cuestionamiento de conocer ¿Qué opinión tienen las personas de edades entre los 25 y los 35 años, acerca de la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá?, como mercadólogos y publicistas, nos sentimos con la responsabilidad de abarcar temas que apoyaran un consumo responsable de productos que en muchas ocasiones son simplemente desechados y que podrían alargar su vida útil si las personas conocieran un poco más acerca del tema de la reutilización. Como metodología, nuestro equipo de trabajo usó para el desarrollo del proyecto, la técnica exploratoria, ya que deseamos incursionar en un campo que no es del todo conocido, se requiere de una investigación histórica para ver los antecedentes y para sustentar el surgimiento y evolución de este cambio social, de comprar productos reutilizados. Básicamente, la metodología tendrá 4 fases en su desarrollo e implementación: 1. Identificación del grupo objetivo y justificación de cada una de las variables escogidas. 2. Se realizará una investigación exploratoria con un muestreo aleatorio simple, para esto, se usará 1 herramienta cuantitativa: encuesta; y 2 herramientas cualitativas: entrevista estructurada a expertos y observación no participante. 3. Aplicación de técnicas para el análisis de la información recolectada a través de las herramientas previamente mencionadas. 4. Realización de recomendaciones que se harán luego de haber finalizado los cruces de las variables recolectadas en las herramientas usadas, y su posterior análisis. Luego de hecha la investigación identificamos como resultado que las personas denominan como reutilizado, a todo tipo de antigüedades, ya que son restauradas y preservadas para volverlas a utilizar, ya sea como decoración o para darles el mismo uso, como un sanitario, tina o muebles. Igualmente, identificamos que las personas que adquieren estos productos, son referidos de otras que ya han comprado, ya que les gusta apreciar el artículo para estar seguros y de lo que adquieren. Una recomendación importante que quisimos hacer tras finalizar nuestra investigación, es que el negocio de los productos reutilizados es rentable si se hace una previa investigación de mercados; un punto importante a mencionar, es que las personas tienen una percepción favorable acerca de este tipo de productos, bien sea porque contribuyen con el medio ambiente, o simplemente porque les gusta todo tipo de cosas raras y únicas que puedan dar un toque de distinción y originalidad