Examinando por Materia "Bullying"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido BULLYING, UN INTRUSO EN LAS AULAS(2016) Niampira, Héctor Javier; Barbosa, Javier Leonardo; Mateus, Rubén Fernando; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLos casos de violencia que se presentan en Colombia son hechos que han establecido una cultura y una manera de pensar en los colombianos a lo largo de los años la población infantil es la más vulnerable frente a cualquier hecho de violencia, esto lleva a que en los últimos años se presente agresión tanto física como psicología en las aulas de clase, que expone al estudiante ante una situación de tristeza y lamentación, que en muchas ocasiones tienen consecuencias como el suicidio o en la mayoría de los casos afecta y deja secuelas en su vida, este problema es llamado “bullying” y en algunos casos no tiene solución o ninguna consecuencia para el agresor por la falta de comunicación o el miedo que la víctima puede presentar. Por esta razón se plantea una investigación de carácter cualitativo que permitirá recolectar información acerca del por qué los estudiantes practican este tipo de violencia y cuáles son las diferentes medidas o los posibles causantes de esta violencia en los centros educativos. Con esta información se plantea una campaña digital que permita al estudiante analizar las piezas publicitarias y tomar conciencia frente a este problema con el fin de generar un bienestar y mejor calidad de vida en su entorno personal y familiar.Publicación Restringido Sin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilización(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Benavides Chica, Jennifer Catalina; Umaña Ramírez, Juan Sebastian; Urieles Chuscano, Víctor Daniel; Jiménez Velásquez, Carolina; Grupo de investigación en comunicación, medios y mercadeoDurante la primera década del milenio, los casos de bullying o matoneo en Colombia han aumentado de manera drástica, gracias a la carencia de cambios en el sistema educativo que siguen mostrando autoritarismo en las relaciones interpersonales de los estudiantes, lo que lleva a las víctimas de cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física o social entre otras, a alterar su comportamiento para enfocarse más en sobrevivir o adaptarse a este tipo de situaciones, lo que puede llevar a bajos resultados académicos o en los peores casos a problemas como baja autoestima, estrés y pensamientos suicidas. Para poder plantear una solución a un problema de agresiones verbales en una institución educativa y sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que sus comentarios o mofas tienen sobre sus compañeros, se debe realizar una visualización análoga de datos como primer paso de la metodología, que involucra a los participantes de manera activa, además de un grupo de discusión y una historia de vida que sirvan como base a la creación de una estrategia visual en un espacio de sensibilización, la cual comprende: Creación de marca, piezas afines, fotomontajes con una estética guiada hacia el “shock advertising”, un mural y apoyo de un recurso de audio para la intervención de un espacio, la cual involucre a los estudiantes en un proceso de cambio para los años siguientes, en donde tengan conciencia sobre la importancia del respeto en las relaciones con sus iguales.