Examinando por Materia "Calidad de la Educación"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación al estado del arte de la Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia (Men, SED, ICBF, SDIS)(Compensar Unipanamericana,, 2016) Leidy Lorena Castro Guerra; Ramírez Ruíz, Lizeth Xiomara; Ruíz Castro, Leidy Angélica; Mendieta Beltrán, Jenny AndreaEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito realizar una aproximación al estado actual de la educación inclusiva para la primera infancia en Colombia por medio de la revisión de conceptos y normatividad, manifiestas en entidades educativas tales como Ministerio de Educación nacional (MEN), Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con la inclusión. Para dar cumplimiento a los objetivos programados, se planteó la elaboración de un estado del arte desde una investigación cualitativa-hermenéutica con un paradigma interpretativo, partiendo de las concepciones que cada una de las entidades anteriormente mencionadas maneja así como una aproximación comparativa de la información, entre los documentos seleccionados relacionados directamente con inclusión, educación inclusiva y diversidad desde el año 1994 a la fecha. Para el desarrollo de este proyecto fueron tenidas en cuenta fuentes como sitios web oficiales, libros, proyectos y artículos.Publicación Restringido Concepciones y fundamentos de educación inclusiva en el programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana,, 2016) Arévalo Carranza, Laura Ximena; Céspedes Gómez, Liz Andrea; Ramírez Torres, Johanna Astrid; Sánchez Carrillo, Angie Vanessa; Vargas Bocanegra, Wendy AlexandraEste proyecto investigativo indagó acerca de cuáles son las concepciones y fundamentos que tienen los documentos, los estudiantes y docentes de licenciatura en pedagogía infantil, en cuanto al término de educación inclusiva, y de qué manera esto influye en el programa. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo cualitativo, la cual permitió al grupo de investigación, tener acercamientos a las diferentes realidades del contexto a través de la documentación del programa, intentando encontrar sentidos a los términos y a los significados que la comunidad educativa le otorgue al término de educación inclusiva. Al igual se puede mencionar que la investigación es guiada por el paradigma interpretativo, el cual le da un significado a las acciones humanas y a la práctica social, teniendo en cuenta los fenómenos naturales. Por medio del diseño metodológico estudio de caso interpretativo, el cual permite realizar descripciones amplias para argumentar teóricamente este proceso investigativo. Para dar cumplimiento a esta investigación se aplicaron tres instrumentos para la recolección de los datos, los cuales fueron análisis de contenido, entrevista semi-estructurada y grupos focales, estos se efectuaron en los documentos del programa, a docentes y estudiantes, donde se obtuvo como resultado que existen diferentes perspectivas frente al termino de educación inclusiva, puesto que algunos lo aproximan a ciertos principios del termino discapacidad, por el contrario otras voces lo relacionan con aspectos culturales y diferentes situaciones sociales y económicas, lo cual influye de manera directa en los procesos educativos y curriculares de la formación.Publicación Restringido Las TIC asociadas a la práctica pedagógica: - Una propuesta basada en la investigación evaluativa.(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Castro Riaño, Luis Carlos; Pérez Ramírez, Laura Isabel; Zarate Moreno, Gladys Janeth; Ortiz Russi, Gloria EsperanzaIntroducción - Marco referencial - Diseño metodológico - Recomendaciones.